Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 14, 1-12

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 14, 1-12

Lectio Divina por Rolando Brizuela de Venezuela

Sábado XVII Semana Tiempo Ordinario Ciclo B

INVOCACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

Ven Espíritu Santo, ilumina nuestro sendero oscuro, llega a esas almas que tanto necesitamos de ti, haznos fuertes para el encuentro con el Señor y sé tú nuestro manto protector en cada momento de nuestras vidas. AMÉN.

 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 14, 1-12

En aquel tiempo, oyó el virrey Herodes lo que se contaba de Jesús y dijo a sus ayudantes: “Ése es Juan Bautista, que ha resucitado de entre los muertos, y por eso los poderes actúan en él.” Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, por motivo de Herodías, mujer de su hermano Filipo; porque Juan le decía que no le estaba permitido vivir con ella. Quería mandarlo matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta. El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes que juró darle lo que pidiera. Ella, instigada por su madre, le dijo: “Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan Bautista.” El rey lo sintió; pero, por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Trajeron la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven, y ella se la llevó a su madre. Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron, y fueron a contárselo a Jesús.

¿QUÉ DICE EL TEXTO?

El evangelio muestra a Herodes siendo curioso y caprichoso, poderoso y sensible a su popularidad. Pidiéndole a Dios que toque los corazones de todos los líderes así, rezó por todos los que son sus víctimas, aquellos cuya dignidad es menoscabada o cuyas vidas están en juego.

Herodes no quería ejecutar a Juan esa noche. Su mujer lo convenció de que lo hiciera, porque era un hombre débil. En el entusiasmo de la fiesta y del vino, Herodes hizo un juramento a Salomé, la joven bailarina, hija de Herodías. Él pensaba que debía guardar ese juramento, atendiendo a los caprichos de la muchacha y mandó al soldado a traerle la cabeza de Juan sobre una bandeja y entregarla a la bailarina, que a su vez la entregó a su madre. Él temía a la gente que reverenciaba a Juan; ahora teme la reacción de sus invitados si deja de cumplir su palabra.

 Meditación: ¿ QUÉ NOS DICE EL TEXTO?

Para ayudarnos en la meditación, en el silencio de nuestro interior respondemos estas preguntas:¿Con quién me identifico más? ¿Con Juan Bautista, el valiente campeón de la verdad y la justicia? ¿O con Herodes, que comprometió la verdad y la justicia por la presión de las opiniones y por su propio interés personal? Tengo la seguridad de que cada uno de nosotros/as puede pensar en momentos en que nos comprometimos con lo que sabíamos era lo correcto, lo que era lo adecuado para hacer, y tomamos la línea menos resistencia. 

Oración: ¿Qué le digo yo al Señor?

Señor, fortalece mi débil corazón, de manera que sea un verdadero testigo de tus valores.

Te pido Señor, me ayudes a no mirar hacia otro lado ante las injusticias.

Contemplación:

Durante el día, meditemos las palabras de este Evangelio y reflexionemos de qué manera el Señor se hace presente en nuestro momento de debilidad.

Acción: ¿Cómo llevo a la vida esta palabra?

Ofrezcamos al Señor un pequeño sacrificio… en el día de hoy trata de evitar o revertir algún acto de injusticia del que seas testigo o del cual tengas conocimiento y ofrécelo al Señor. Es el momento de hacer carne en tu vida la Palabra de Dios.

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Rolando Brizuela

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 19, 25-27

Lectio Divina por Anny Jessenia López Ávila de Colombia / EE.UU. ¡Buenos dias Cristonautas! Vigésimo …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí