Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 14, 13-21

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 14, 13-21

Lectio Divina por Erinson De Jesús Bustamante de Venezuela

0. Invocación al Espíritu Santo

(Me doy unos segundos para respirar: inhalo, tomo aire, exhalo). Recibo al Espíritu que es soplo, lo hago varias veces y digo pausadamente:

Ven, Espíritu del Padre
E inspirame el ser y vivir como Jesús,
Atento a las necesidades de mis herman@s.

Ven, Espíritu Santo Creador
Oh fuego que alienta la vida,
Soplo que nos hace andar.

Pedimos tu presencia por medio de aquella que vivió atenta y solicita para servir; haciendo vida la Palabra del Padre: Dios te salve María…

Del santo evangelio según san Mateo (14,13-21):

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, sintió compasión y curó a los enfermos. 
Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer.» 
Jesús les replicó: «No hace falta que vayan, denles ustedes de comer.» 
Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.» 
Les dijo: «Traiganmelos.» 
Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

Palabra del Señor.

1. Lectura ¿Qué dice el texto?

Este evangelio de hoy tiene una centralidad profunda en el modo de ser de Jesús. Él se retira apartado y en silencio, seguramente quiere asimilar la muerte de Juan. Sin embargo, Mateo describe como la gente siempre lo busca, posiblemente consiguen en Jesús algo que ningún otro tiene: su humanidad.
Jesús al mirar a la gente, siente compasión y cura, esto es fundamental. Con pasión se muestra cercano y se hace uno con sus padecimientos. Se muestra atento a sus necesidades concretas, responde a su realidad, mientras los discípulos sólo están preocupados por lo inmediato, no es condenable su accion, pero Jesús los invita a dar un paso más: reconocer la realidad y las necesidades de la gente; contabilizar los recursos disponibles; y asumir la carencia como una oportunidad para compartir.
No cabe duda que se trata de un relato histórico que ha marcado la vida de las primeras comunidades cristianas, al punto que con distintos detalles es relatado por los cuatro evangelistas.

2. Meditación ¿Qué me dice el texto?

A. Jesús no se sujeta a una planificación, para El su prioridad es el bien de la gente
¿En mi cotidianidad me voy preguntando cual es la realidad concreta y como responder a ella?
B. Mirar sólo lo que nos hace falta puede ser un obstáculo para dar más
¿Reconozco cuales son mis recursos (emocionales, físicos, intelectuales, espirtuales, materiales) para poner al servicio de los demás?
C. En muchos lugares muchos hombres y mujeres sufren y mueren por no tener una lo necesario para vivir dignamente
¿En el día a día doy lo mejor de mi en los ambientes donde me desenvuelvo?

3. Oración ¿Qué respondo al Padre?

Te invito a entrar en tu interior y centrar tu atención…
Respira: Inhala, toma el aire, exhala…

[ ] Reconozco mis enfermedades, dificultades, limitaciones y las presento a Jesús, me reconozco necesitado y le digo: Ten compasión de mí.
[ ] Me doy cuenta de Su compasión conmigo, de su permanente invitación a salir de mi mismo para ser más, para ir más allá y le agradezco.
[ ] Me comprometo a ser su discípulo misionero y pido que pueda yo también dar de comer a los demás, que pueda promover el bien común y la dignidad humana.

Les propongo está canción para pedir a Jesús en oración que nos enseñe a dar de comer a fin de que nadie muera de hambre:

4. Contemplación ¿Qué resuena en mi vida?

Denles ustedes de comer.
Denles ustedes de comer.
Denles ustedes de comer.

A ti, ¿qué frase, palabra o expresión te resuena más?

5. Acción ¿A qué me comprometo a partir de esta Palabra?

Ahora, me voy del siglo I al siglo XXI, de Galilea al lugar donde me encuentras y me pregunto ¿A mi que está queriendo decir esta Palabra hoy?

Proponte:

A. Detenerte por unos minutos a mirar con calma y detenimiento la realidad que acontece en tu país, en tu familia, en tu trabajo, lugar de estudio, o en cualquier ambiente donde te desenvuelvas.
B. En medio de la realidad que vives reconoce cuales son tus panes concretos para intervenir en aquello que hace falta hoy.
C. Haz un propósito concreto para cambiar tu y ayudar a cambiar esas realidades.
C. Conviértelo en práctica cotidiana.

Pedimos a diario el pan de cada día y el pan es más pan cuando ha habido esfuerzo, por eso pidamos al Padre de todos y todas que alimentados de su modo de ser, también seamos pan para la vida del mundo. Por eso junto a Jesús decimos: Padre Nuestro…

Saludos desde Venezuela y un abrazo a cada uno/a hermanos y hermanas. Pidiéndoles oración por mi salud que está muy quebrantada.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sobre Erinson de Jesús Bustamante

Nacido en Venezuela Estudiante de psicología. Agente de Pastoral Universitaria. Cristonauta. Aventurero, apasionado, soñador, caminante permanente.

Rivsar

Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 14, 1-12

Lectio Divina por Dayan José Hernández Mairena De Nicaragua Invocación al Espíritu Santo 🕊️ Ven …

0 0 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí