Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 2, 1-12

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 2, 1-12

Lectio Divina por Fray Richard God Vaca de Panamá

EPIFANÍA DEL SEÑOR

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 2,1-12.

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
—¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron:
—En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta:
«Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe
que será el pastor de mi pueblo Israel.»
Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:
—Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.
Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y, cayendo de rodillas, lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

DOS PERSONALES: HERODES Y LOS MAGOS.
DOS GUIAS: LA ESTRELLA Y LAS ESCRITURAS.

A.HERODES, EL GRANDE, llamado así por la magnificencia con que restauró el Templo de Jerusalén, era de origen idumeo (no judío), que se hizo del poder y del trono de David con la ayuda de los Romanos. Nunca gozó de aceptación popular; fue duro, cruel y despiadado; pasó los últimos años de su vida preocupado por las profecías mesiánicas en la cuales veía una amenaza a considerar.

B. Los MAGOS, la palabra es oriunda de Persia, vienen a ser primicias de la gentilidad, de los que han de venir de Oriente y Occidente para sentarse en la mesa del Reino. (Mateo 8,11s. No sabemos cuántos sean (por las ofrendas se habla de tres, el texto no lo dice), tampoco dice que sean reyes, aunque señalen los textos de: Sal 72, 10; Is 49, 7; 60,10: vendrán reyes y honrarán a Yahveh), lo importante no es quiénes son y de dónde vienen los Magos, sino su pregunta y el lugar donde la hacen: preguntan por el rey de los judíos que acaba de nacer, y preguntan en Jerusalén, donde reina un usurpador. Son figuras teológicas y funcionales, que vienen a ratificar la dignidad única del protagonista del Evangelio: JESUCRISTO, a quien proclaman desde ya REY DE LOS JUDIOS QUE HA NACIDO. Y que en Mateo 27, 37 ES EL REY DE LOS JUDIOS QUE MUERE.

C. LA ESTRELLA, ¿un personaje? En el texto toma vida (POR SU MOVIMIENTO). Un pagano había predicho a los paganos una luz y un Señor que había de aparecer en el seno de Israel en (Nm 24, 17). Esta formulación profética, escrita en tiempos de David, para indicar la estrella que debía aparecer, se convirtió en un «tópico» mesiánico. La estrella de David se convirtió, en el libro de Isaías, en luz para los paganos. Así el nacionalismo estrecho del reino de David se transformó en universalismo salvífico. Basta recordar los textos relativos al Siervo de Yahvé que lo definen como luz de las gentes (Is 42, 6-7; 49, 6.9.12). Mateo toma el relato de la estrella y -a la luz de la resurrección- ve en él el cumplimiento de la predicción de Balaam. La estrella aparece y les guía, y les conduce al lugar donde está el niño. Su reacción es «una inmensa alegría», ALEGRE NOTICIA.

D.LAS ESCRITURAS, los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley encuentran la respuesta en la ESCRITURAS, mensaje es básicamente este: que Jesús es el Mesías esperado, en el que se realizan las promesas hechas a Israel; y que todos los pueblos de la tierra son llamados a compartir, en plano de igualdad, estas promesas, y a reconocer este Mesías universal. El mensaje del Capítulo 2, será este: Jesús es rechazado por el pueblo de Dios y es aceptado por los gentiles. Los regalos que ofrecen realizan el homenaje de todos los pueblos al Mesías, ES UNA CONFESIÓN DE FE: ORO, como rey; INCIENSO, como Dios; y MIRRA: como hombre, mortal, que morirá.

REGUETON DE LOS MAGOS. L y M de Fray Richard Godoy Vaca, O de M. 2004. (https://www.youtube.com/watch?v=AzZROOs-nvA)

MEDITAR. ¿QUÉ ME DICE? ¿QUÉ NOS DICE EL SEÑOR POR SU PALABRA?

COMO ESTRELLA:
•¿Guío a otros al encuentro de Jesucristo?
•¿Invito a otros a que tengan ese encuentro?

COMO LOS MAGOS:
•¿Qué le ofrezco a Jesús en los pobres?
•¿Cómo está mi apostolado en mi comunidad?

COMO PEREGRINO:
•¿Me considero de los que buscan a Dios? ¿Cómo y por qué?

¿Busco en las Escrituras la luz de su verdad?

ORACIÓN ¿QUÉ ES LO QUE LE DECIMOS AL SEÑOR MOTIVAMOS POR SU PALABRA? ¿QUÉ LE DIGO, QUÉ LE DECIMOS?

Nuestros hermanos y hermanas de Latinoamérica necesitan que envíes tus bendiciones y plegarias. Reza una oración por los migrantes y refugiados en el mundo.

Un momento de gracia
Dios Padre de nuestros ancestros,
desde hace tiempo sabemos
que tu corazón está con los refugiados y migrantes.
Que naciste entre nosotros en una familia de refugiados,
quienes huyeron de la violencia de su tierra natal, y que luego recogieron a su niño hambriento para huir un país extranjero.
Su clamor, Tu clamor, resuena a través de los tiempos:
¿Me dejas entrar?
Danos corazones sensibles que se abran
cuando nuestros hermanos y hermanas
recurran a nosotros con ese mismo clamor.
Entonces seguramente todas estas cosas sucederán:
Los odios ya no se volverán sordos a sus voces.
Los ojos verán un momento de gracia en lugar de una amenaza,
y las lenguas no serán silenciadas,
sino que defenderán una causa.
Y las manos se extenderán,
trabajando por la paz en su tierra natal,
trabajando por la justicia en las tierras
en las que buscan un refugio seguro.
Señor, protege a todos los refugiados y migrantes que puedan encontrar un amigo en mi. Y así hacerme digno
del refugio que he encontrado en ti.
Amén.

Una oración por los refugiados y migrantes

CONTEMPLACIÓN ¿CÓMO INTERIORIZO EL MENSAJE? ¿CÓMO INTERIORIZAMOS EL MENSAJE?

Interioricemos a la luz de este mensaje desde el pensamiento de la Fratelli Tutti del Papa Francisco (2020):

283. El culto a Dios sincero y humilde «no lleva a la discriminación, al odio y la violencia, sino al respeto de la sacralidad de la vida, al respeto de la dignidad y la libertad de los demás, y al compromiso amoroso por todos»[280]. En realidad «el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor» (1 Jn 4,8). Por ello «el terrorismo execrable que amenaza la seguridad de las personas, tanto en Oriente como en Occidente, tanto en el Norte como en el Sur, propagando el pánico, el terror y el pesimismo no es a causa de la religión —aun cuando los terroristas la utilizan—, sino de las interpretaciones equivocadas de los textos religiosos, políticas de hambre, pobreza, injusticia, opresión, arrogancia; por esto es necesario interrumpir el apoyo a los movimientos terroristas a través del suministro de dinero, armas, planes o justificaciones y también la cobertura de los medios, y considerar esto como crímenes internacionales que amenazan la seguridad y la paz mundiales. Tal terrorismo debe ser condenado en todas sus formas y manifestaciones»[281]. Las convicciones religiosas sobre el sentido sagrado de la vida humana nos permiten «reconocer los valores fundamentales de nuestra humanidad común, los valores en virtud de los que podemos y debemos colaborar, construir y dialogar, perdonar y crecer, permitiendo que el conjunto de las voces forme un noble y armónico canto, en vez del griterío fanático del odio»[282]

https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html

ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO? ¿A QUÉ NOS COMPROMETEMOS?

PROPUESTAS PERSONALES
1. “Los Magos” son peregrinos que se apoyan en la fe y en la naturaleza (estrella) como referentes de su camino a Jesús, te propongo buscar la comparte con un peregrino la encíclica “Laudato si” (2015) del papa Francisco.
(https://laudatosimovement.org/es/2021/10/25/el-mejor-resumen-de-laudato-si/)
2. Busca una Iglesia o Capilla y haz oración frente al Santísimo, orando por las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Evangelización de los pueblos.

PROPUESTA COMUNITARIA
1. Hacer un grupo de voluntarios que apoyen a las Caritas Parroquial en los diferentes programas sociales que tienen, la Iglesia pide nuestra presencia y colaboración, voluntariados, con tal de extender la caridad, la solidaridad, la ayuda oportuna a los más necesitados.
2. Apoya la Catequesis en tu parroquia, habla con los coordinadores de la pastoral de Catequesis y sumate a esa linda labor de educar en la fe como auxiliar de catequesis.
3. Una oración en grupo frente al Santísimo, orando por las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Evangelización de los pueblos.
FRAY RICHARD

Acerca de Fray Richard

Soy religioso mercedario residente en Venezuela, en la comunidad de Maracaibo-Estado Zulia. Soy Vicario Parroquial de San Ramón Nonato y trabajo en la animación juvenil y vocacional en la Vicaria Mercedaria de Venezuela, como consejero de Pastoral. Desde hace muchos años he animado la PJ de Guatemala, Panamá y Latinoamericana con mis formación y trabajo en el campo musical. Creo en la juventud, y en un trabajo pastoral que les acerque a conocer a Jesucristo vivo en el Evangelio y en la Iglesia. Creo en la Nueva Evangelización y propongo el arte, la cultura, el deporte y la música como medios para acercarnos a las nuevas culturas juveniles.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 7,15-20

Lectio Divina Por el P. Pedro Madrid de El Salvador ✍🏻 Invocamos al Espíritu Santo …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí