Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 2, 16-21

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 2, 16-21

Lectio Divina por Fray Richard God Vaca de Panamá

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 2,16-21.

En aquel tiempo los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José y al Niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho de aquel Niño.
Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho.
Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al nińo, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

DOS PERSONAJES:
LOS PASTORES, MARIA, JOSE Y EL NIÑO (JESÚS).

El capítulo 2 del Evangelio de san Lucas se titula en la Biblia: EL NACIMIENTO DE JESÚS. De los versículos 1-7 relata la razón del movimiento o desplazamiento de Nazaret a Belén y en breves líneas sin contar pormenores de la travesía hace pensar en otro nacimiento: el del rey Rey David, porque José era descendiente de David, este sencillo enlace es muy significativo: familia de David, y el heredero de las Promesas donde se cumplen las profecías, es Jesús. Belén tierra de pastores verá nacer a su Pastor Mesías. Lo anuncian los ángeles y reciben el primer mensaje los de casa: los Pastores. Los versículos del 8-15 hablan de este suceso. Pero, quiénes eran los Pastores en tiempos de Jesús, es bueno saberlo. Gente sencilla y pobre, ellos son los destinatarios del Evangelio y serán sus primeros evangelizadores.

LOS PASTORES
Gente insignificante que pasaba sus días con su rebaño, rebaño que era su única riqueza en este mundo. En efecto, los pastores eran de los más pobres, de los más insignificantes y también discriminados; rara vez les admitían en alguna sinagoga. Estaban al margen de la sociedad.

Los pastores no vivían en casas confortables ni mucho menos. Las llanuras de Belén, el lugar donde ellos cuidaban a sus ovejas es un paisaje bastante agreste y en el cual hay cuevas y grutas naturales. Estas eran utilizadas como viviendas y también como establos para las ovejas. Todavía hoy cerca de Belén, los pastores viven en cuevas y siguen apacentando a sus ovejas en ese mismo lugar. Incluso hay una cueva transformada en Iglesia, que recuerda a los pastores de Belén.

Quedaba muy atrás la figura del famoso rey David, que había comenzado su vida siendo nada más que un humilde pastor, que en esas mismas llanuras de Belén, ciudad en la que había nacido desempeñaba su oficio.

MEDITAR. ¿QUÉ ME DICE? ¿QUÉ NOS DICE EL SEÑOR POR SU PALABRA?

Podríamos hacernos algunas preguntas desde este texto, y con eso vamos haciéndonos parte de esta Palabra y nos vamos comprometiendo más con ella:

1. Como los pastores, ¿“busco” al Señor en mi vida, en mi historia, cuando me invitan a una celebración, retiro, actividad religiosa? ¿Acudo, participo, apoyo?
2. “María, José y el Niño”, ¿formo parte de esta familia que hace la voluntad de Dios en su vida, que se encomienda a Dios en sus proyectos, que reza, que trabaja, que obedece los mandatos del Señor?
3. ¿Me dejo orientar, aconsejar, y aprendo a conservar lo bueno o malo que me acontece para aprender cual lecciones de mi vida que me enseñan a crecer en sabiduría y experiencia? ¿Soy como María que no me adelanto a dar juicios o condenas, sino que suelo guardar en mi corazón esperando más luz, aprendiendo desde la escuela del silencio y la meditación?
4. Como los pastores: ¿es la alabanza, la adoración, la contemplación del misterio de Jesús parte de mi vida? ¿Dedico tiempo a la oración y voy creciendo y manifestando que Dios es importante en todos los aspectos de mi vida, de tal modo que lo doy a conocer y lo testifico en lo que hago?

ORACIÓN ¿QUÉ ES LO QUE LE DECIMOS AL SEÑOR MOTIVAMOS POR SU PALABRA?¿QUÉ LE DIGO? ¿QUÉ LE DECIMOS?

es comparto un villancico panameño, que cuando hacia la Lectio me resonada en mi memoria:

Vamos pastores, vamos,
vamos a Belén
a ver en ese niño
la gloria del Edén,
a ver en ese niño
la gloria del Edén.
¡Ese precioso niño!
Yo me muero por Él
sus ojitos me encantan,
su boquita también,
el padre lo acaricia.
La madre mira en Él
y los dos extasiados
contemplan aquel ser.
Contemplan aquel ser.
Un establo es una cuna,
su casa es un portal
y sobre duras pajas
por nuestro amor está.
Allí duerme el niñito
junto a un mulo y un buey,
y bien cobijadito,
con un blanco pañal.
Con un blanco pañal.
Es tan lindo el niñito,
que nunca podrá ser
que su belleza copie
el lápiz y el pincel
pues el Eterno Padre
con inmenso poder
hizo que el Hijo fuera
inmenso como Él.
Inmenso como Él.

CONTEMPLACIÓN. ¿CÓMO INTERIORIZO EL MENSAJE?¿CÓMO INTERIORIZAMOS EL MENSAJE?

La hospitalidad de los más pobres.
Y si los pastores sabían muy bien de los apuros y problemas que ocasionaba la pobreza. Sus hijos habían nacido en esas cuevas, hogares para sus familias y establos para sus animales. No es de extrañar que ellos fueran los que alojaran a José y María, para que el niño naciera bajo techo.
Incluso podría haber pasado que alguna señora de algún pastor, hubiera oficiado de comadrona para ayudar a esa joven madre, con su primer hijo.
No es de extrañar que esta gente sencilla, fuera la primera en enterarse de la Buena Noticia (en griego: “evangelio”) y también como indica el mismo texto fueron los primeros que visitaron al niño y le rindieron homenaje, tal vez obsequiándole algún queso de cabra hecho por ellos, o leche fresca de oveja recién ordeñada.
Ellos fueron por supuesto como indica más adelante Lucas los primeros en comunicar la Buena Nueva a la gente. (Lc. 2,15) Pero no pensaron en una recompensa divina por hacer el bien a esa pareja en apuros. Sólo obraron movidos por su bondad y generosidad.
No lo hicieron por cálculo, sino por compasión y solidaridad. Por eso precisamente fue que el Padre Dios les premió, anunciándoles a la vez, que el Salvador, venía para ellos, para los pobres, para los preferidos de Dios.

Eduardo Ojeda (https://umbrales.edu.uy/2017/12/19/biblia-los-pastores-de-belen-primeros-evangelizadores/)

ACCIÓN. ¿A QUÉ ME COMPROMETO? ¿A QUÉ NOS COMPROMETEMOS?

Sería bueno, sacar algunos compromisos desde esta linda historia donde los protagonistas son los pobres, los sencillos, en este texto, los Pastores:

PROPUESTAS PERSONALES
1. Aprender el villancico: “Vamos Pastores” u otro de tu preferencia, quizás algún aguinaldo o canto propio de tu región que hable de los pastores.
2. Buscar el documento de la reflexión de la jornada de la paz 1º de enero del 2022: “Educación, trabajo, diálogo entre generaciones, herramientas para construir la paz duradera” del Papa Francisco.

PROPUESTA COMUNITARIA
1. Hacer un pesebre, belén, o nacimiento donde como San Francisco de Asís en 1222 se pueda recrear esta linda historia que ahora conoces, y que después de armarlo inviten a otros, niños, amigos y familiares y le cuentes el relato de Lucas 2, 1-21. Y terminan cantando o colocando el villancico que hicimos como momento de oración, alabanza y alegría para todos.
2. Hacer un foro o video conferencia sobre el tema de “la paz duradera” reflexión del Papa Francisco para este 1º de enero 2022.

Acerca de Fray Richard

Soy religioso mercedario residente en Venezuela, en la comunidad de Maracaibo-Estado Zulia. Soy Vicario Parroquial de San Ramón Nonato y trabajo en la animación juvenil y vocacional en la Vicaria Mercedaria de Venezuela, como consejero de Pastoral. Desde hace muchos años he animado la PJ de Guatemala, Panamá y Latinoamericana con mis formación y trabajo en el campo musical. Creo en la juventud, y en un trabajo pastoral que les acerque a conocer a Jesucristo vivo en el Evangelio y en la Iglesia. Creo en la Nueva Evangelización y propongo el arte, la cultura, el deporte y la música como medios para acercarnos a las nuevas culturas juveniles.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 13-19

Lectio Divina por Jorge Alberto Ortiz de Colombia 🇨🇴 0. Invocación al Espíritu Santo🕊️ Veni …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí