Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 2, 1-12

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 2, 1-12

Lectio Divina por Fray Richard Godoy Vaca de Panamá

Nota de correción del video de reflexión:

«La música no tiene tema», lo correcto es «La música no tiene letra»

TEMA MUSICAL:
“REGUETTON DE LOS MAGOS”.
Letra y Música de Fray Richard Godoy Vaca, O de M. 2004

ANTECEDENTES:

Fray Richard es un religioso mercedario, nacido en el populoso Barrio de El Chorrillo, área marginal de la Capital de Panamá, en Panamá (Centro América) que inició su vida artística cantando en los centros de privación de libertad a los que acudía como miembro de la Pastoral Penitenciaria, para evangelizar creyendo firmemente que “la Palabra de Dios no está encadenada” y que el recurso musical forma parte de un conjunto de terapias de rehabilitación tanto emocional como espiritual, que beneficia al ser humano que ingresa a un centro de privación de libertad.

El reggaetón como género despertó desde su lanzamiento internacional (2004) mucho rechazo por sus letras de alto contenido violento y sexual y su baile propio “el perreo” con movimientos extremadamente provocativos, causando la crítica de los más estudiosos que vieron en el género una moda que pasaría pronto, pero no fue así, niños y adultos aún continúan prefiriendo esta tendencia en el mundo de la música a nivel mundial teniendo en sus exponentes muchas premiaciones o grammys. Y la pregunta: ¿qué hacer? Urge evangelizar. Usar el medio musical para hablar de Cristo, traducir el Evangelio a los nuevos lenguajes, a los nuevos areópagos y generaciones actuales, una “nueva evangelización, nueva en su ardor, nueva en sus expresiones, nueva en sus métodos”. (SS Juan Pablo II Haití 1983). Aquí entra todo el mundo del arte, del deporte, entre otros; como bien lo hizo Don Bosco Patrono de la Juventud.

Me dijo un preso: “háblanos en rap”, eso es lo que hacemos: rap, regué y reggaetón entre otros géneros, y llevamos la Palabra de Cristo que rompe cadenas. Les presento uno de los temas más controvertidos y uno de los que define mi trabajo musical en la Iglesia Católica: EL REGUETTON DE LOS MAGOS.
FRAY RICHARD

Lectura o letra del tema musical:

Hemos venido adorarlo, Hemos venido adorarlo Oh, oh

Coro
ALABANZA, Y ADORACIÓN,
AL REY DE REYES NUESTRA CANCIÓN.
ALZA TUS MANOS Y ALÁBALE,
MUEVE TU CUERPO Y DANZA PARA ÉL.

ESTROFA 1: En oriente vimos nacer su estrella, venimos adorarlo siguiendo su huella, El es el camino, la verdad y la vida, si lo tienes a el esto eso es pura vida. Jesucristo vino a sanar/ y a liberar/, y tú desde ahora ven a bailar/ y a cantar/, el reguetón de los magos nos pone a gozar.

Coro
ALABANZA, Y ADORACIÓN,
AL REY DE REYES NUESTRA CANCIÓN.
ALZA TUS MANOS Y ALÁBALE,
MUEVE TU CUERPO Y DANZA PARA ÉL.

Con tus manos para arriba, de un lado y para el otro:
¡HEMOS VENIDO A ADORAR AL REY!
Un pasito pa´delante y otro para atrás:
¡HEMOS VENIDO A ADORAR AL REY!
Una vuelta a la derecha y otra a la izquierda:
¡HEMOS VENIDO A ADORAR AL REY!
Con tu corazón alegre, dando palmas para Cristo:
¡HEMOS VENIDO A ADORAR AL REY!
Que los jóvenes me digan a que han venido:
¡HEMOS VENIDO A ADORAR AL REY!
Naciones y Reinos a que han venido:
¡HEMOS VENIDO A ADORAR AL REY!
Que todas las lenguas canten todas para Cristo:
¡HEMOS VENIDO A ADORAR AL REY!
Que todos los creyentes de la tierra, adoran al Señor:
¡HEMOS VENIDO A ADORAR AL REY!
ALABANZA, Y ADORACIÓN…

ESTROFA 2: Jesucristo es el rey, mi vida para él; mi amor mi entrega al Dios de Israel; mis labios le alaban, cantan para él; mi cuerpo se mueve al Niño de Belén. El sentido de tu vida no es un carrusel, levanta tus manos y danza para él, tu destino es su amor, adorarle a él, su amor es compasivo, yo te llevo a él.

Estudio o Comentario Bíblico:

1. ALABANZA DEL HEBREO HALEL. DE AHÍ ALELUYA= “ALABADO SEA YAHVEH. ADORACIÓN EN GRIEGO ES PROKENESIS = “POSTRARSE”. ADORACIÓN EN LATÍN ES “AD”= DAR. “ORATIO”=BESOS

2. MATEO 2, 1-12 “Y POSTRÁNDOSE, LO ADORARON”. Reverencia y respeto que nacen del interior.

3. ALABANZA Y ADORACIÓN PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN. Nueva evangelización, nueva en su ardor, nueva en sus métodos (SS. JUAN PABLO II, HAITÍ 1983).

4. LOS ORÍGENES: la alabanza nace de un corazón agradecido y de ese corazón agradecido, brota la adoración.

5. LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN Constituyen el ser mismo de Dios y el ser mismo del hombre. ambas brotan de la misma fuente: el conocimiento de Dios y sus grandezas, ambas nacen de la gratitud, de la humildad, del corazón.

6. LA META DE LA ALABANZA Y DE LA ADORACIÓN es Dios mismo, es agradar a Dios, y acrecentar nuestra amistad, y comunión con él.

7. La ALABANZA sería desde la Nueva Evangelización COMPARTIR con gozo y alegría La salvación, al perdón, al amor, a la paz esperada.

8. Y la ADORACION, sería entrar en esa comunión con Dios, su infinita misericordia en Jesús, desde tu historia comunicar que las promesas se cumplen y se van a cumplir en ti.

9. EN CONCLUSIÓN: Alabarle y adorarle nace de una experiencia de conocimiento, de amor con el amado. Y evangelizar es llevar a esa experiencia a TODOS LOS HOMBRES “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”. (1Timoteo 2,4).

10. Los Reyes Magos encontraron a Jesús en «Bêt-lehem», que significa «casa del pan». En la humilde cueva de Belén yace, sobre un poco de paja, el «grano de trigo» que muriendo dará «mucho fruto». (cfr. Jn 12,24). Para hablar de sí mismo y de su misión salvífica, Jesús, en el curso de su vida pública, recurrirá a la imagen del pan. Dirá: «Yo soy el pan de vida», «Yo soy el pan que bajó del cielo», «El pan que yo le daré es mi carne, vida del mundo». (Jn 6,35.41.51).
Recorriendo con fe el itinerario del Redentor desde la pobreza del Pesebre hasta el abandono de la Cruz, comprendemos mejor el misterio de su amor que redime a la humanidad. El Niño, colocado suavemente en el pesebre por María, es el Hombre-Dios que veremos clavado en la Cruz. El mismo Redentor está presente en el sacramento de la Eucaristía. En el establo de Belén se dejó adorar, bajo la pobre apariencia de un neonato, por María, José y los pastores; en la Hostia consagrada lo adoramos sacramentalmente presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad, y Él se ofrece a nosotros como alimento de vida eterna. La santa Misa se convierte ahora en un verdadero encuentro de amor con Aquel que se nos ha dado enteramente. No dudéis, queridos jóvenes, en responderle cuando os invita «al banquete de bodas del Cordero». (cfr. Ap 19,9). Escuchadlo, preparaos adecuadamente y acercaos al Sacramento del Altar, especialmente en este Año de la Eucaristía. (octubre 2004-2005) que he querido declarar para toda la Iglesia.

11. «Y postrándose le adoraron». (Mt 2,11). Si en el Niño que María estrecha entre sus brazos los Reyes Magos reconocen y adoran al esperado de las gentes anunciado por los profetas, nosotros podemos adorarlo hoy en la Eucaristía y reconocerlo como nuestro Creador, único Señor y Salvador.
«Abrieron sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra» (Mt 2,11). Los dones que los Reyes Magos ofrecen al Mesías simbolizan la verdadera adoración. Por medio del oro subrayan la divinidad real; con el incienso lo reconocen como sacerdote de la nueva Alianza; al ofrecerle la mirra celebran al profeta que derramará la propia sangre para reconciliar la humanidad con el Padre.

MEDITAR. ¿QUÉ ME DICE? ¿QUÉ NOS DICE, EL SEÑOR POR SU PALABRA?

1. ¿Cuál es la razón de tu presencia (existencia) en el mundo, sabías que FUISTE CREADO PARA ADORARLO?

2. LA ESTRELLA es el símbolo de la fe que nos lleva a Cristo que está en Belén (La casa del Pan= La Iglesia que celebra el pan de la Palabra y el pan de la Eucaristía): ¿soy estrella para los demás, soy invitación a buscar y seguir a Cristo, invito a mis hermanos a Celebrar la Eucaristía, a una adoración con el santísimo, a congregarse en oración?

3. Como peregrino: ¿me considero de los que buscan a Dios, cómo y por qué? ¿busco en las Escrituras la luz de su verdad?

4. Los Magos que vienen de Oriente son sólo los primeros de una larga lista de hombres y mujeres que en su vida han buscado constantemente con los ojos la estrella de Dios: ¿BUSCO A DIOS? ¿DÓNDE LO BUSCO?, Y CUÁNDO LO ENCUENTRO, ¿CUÁNTO TIEMPO LE DEDICO A ESTAR CON ÉL EN ADORACIÓN?

ORACIÓN, ¿QUÉ ES LO QUE LE DECIMOS AL SEÑOR MOTIVAMOS POR SU PALABRA?¿QUÉ LE DIGO, QUÉ LE DECIMOS?

Himno
Reyes que venís por ellas, no busquéis estrellas ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.
Mirando sus luces bellas, no sigáis la vuestra ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.
Aquí parad, que aquí está quien luz a los cielos da:
Dios es el puerto más cierto, y si habéis hallado puerto
no busquéis estrellas ya.

No busquéis la estrella ahora:
que su luz ha oscurecido
este Sol recién nacido
en esta Virgen Aurora.
Ya no hallaréis luz en ellas, el Niño os alumbra ya, porque donde el sol está. No tienen luz las estrellas.
Aunque eclipsarse pretende,
no reparéis en su llanto,
porque nunca llueve tanto como cuando el sol se enciende.
Aquellas lágrimas bellas
la estrella oscurecen ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.
Amén.

CONTEMPLACIÓN. ¿CÓMO INTERIORIZO EL MENSAJE?¿CÓMO INTERIORIZAMOS EL MENSAJE?

¿Cómo no dar gracias a Dios por tanta bondad condescendiente?

Queridos jóvenes, ofreced también vosotros al Señor el oro de vuestra existencia, o sea la libertad de seguirlo por amor respondiendo fielmente a su llamada; elevad hacia Él el incienso de vuestra oración ardiente, para alabanza de su gloria; ofrecedle la mirra, es decir el afecto lleno de gratitud hacia Él, verdadero Hombre, que nos ha amado hasta morir como un malhechor en el Gólgota

Extracto del MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II PARA LA XX JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD Castel Gandolfo, 6 de agosto de 2004. «Hemos venido a adorarle». (Mt 2,2)

ACCIÓN. ¿A QUÉ ME COMPROMETO? ¿A QUÉ NOS COMPROMETEMOS?

PROPUESTAS PERSONALES
FORMARTE EN EL CAMPO DE LA ESPIRITUALIDAD. Te invito a hacer los Talleres de Oración y vida, si puedes, presencial, y si no, en la red se han establecido plataformas virtuales de formación y participación.

PROPUESTA COMUNITARIA
FORMAR UN GRUPO DE ADORADORES AL SANTÍSIMO. «Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron». (Mt 2, 11). Forma un grupo de “oración y vida” (presencial), o si no es posible: “un cenáculo virtual” donde el objetivo sea “adorar al Rey” todos los días. Se reúnen, o se invitan por mensaje y tienen un tiempo con Jesús Eucaristía.
APOYAR LA PASTORAL DE LA CATEQUESIS EN TU PARROQUIA. Al tener un experiencia de “encuentro con Jesús vivo” los Magos “regresaron a su tierra por otro camino”, y se convirtieron el catequistas y evangelizadores de sus pueblo, formemos conciencia del apoyo que debemos tener como cristianos a la Pastoral de la Catequesis, sobre todo de los sacramentos de iniciación y matrimonio en nuestras parroquias e involucrémonos en ello. ​​​​​​

FRAY RICHAR, Dm 53

 

Acerca de Fray Richard

Soy religioso mercedario residente en Venezuela, en la comunidad de Maracaibo-Estado Zulia. Soy Vicario Parroquial de San Ramón Nonato y trabajo en la animación juvenil y vocacional en la Vicaria Mercedaria de Venezuela, como consejero de Pastoral. Desde hace muchos años he animado la PJ de Guatemala, Panamá y Latinoamericana con mis formación y trabajo en el campo musical. Creo en la juventud, y en un trabajo pastoral que les acerque a conocer a Jesucristo vivo en el Evangelio y en la Iglesia. Creo en la Nueva Evangelización y propongo el arte, la cultura, el deporte y la música como medios para acercarnos a las nuevas culturas juveniles.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 7,15-20

Lectio Divina Por el P. Pedro Madrid de El Salvador ✍🏻 Invocamos al Espíritu Santo …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí