Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 2, 13-15.19-23

Fiesta de la Sagrada Familia: Jesús, María y José

Viernes VI día de la Octava de Navidad 

«José se levantó»

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo necesitamos de tu ayuda para comprender, llevar al corazón y a nuestra vida el mensaje de Dios. Amén.

📖 Evangelio según Mateo 2, 13-15.19-23

13 Cuando los visitantes se fueron, un ángel del Señor se apareció en un sueño a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta cuando yo te diga porque Herodes está buscando al niño para matarlo”.

14 Entonces José se levantó por la noche, tomó al niño y a su madre, y huyó a Egipto; 15 y permanecieron allí hasta la muerte de Herodes. Esto sucedió para que se cumpliese lo que el Señor había dicho a través del profeta: “Llamé a mi hijo desde Egipto” (Os 11:1).

19 Después de haber muerto Herodes, un ángel del Señor se le apareció en un sueño a José en Egipto, 20 y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque las personas que estaban buscando matar al niño están muertas”.

21 Entonces José se levantó, tomó al niño y a su madre, y regresó a la tierra de Israel. 22 Pero cuando escuchó que Arquelao, hijo del rey Herodes, gobernaba Judea en lugar de su padre, tuvo miedo de irse a vivir allí. Después de recibir más instrucciones en un sueño, José fue a la región de Galilea 23 y vivió en una ciudad llamada Nazaret. Esto sucedió para que se cumpliese lo que los profetas habían dicho: “será llamado Nazareno”.

TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Cuando murió Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto, y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño». 

José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel. 

 

Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: Será llamado Nazareno. 

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

El día de hoy el texto gira en torno a la «Familia», no solo como figura, sino que nos deja un claro mensaje de la «Responsabilidad de hacer lo que sea por procurarla», es decir protegerla, guiarla y todo esto recae principalmente en el hombre, en la cabeza de esta Institución, como lo vemos aquí con José. ¿Comprendo que Dios nos pide que asumamos la responsabilidad por cuidar al ser humano, a la Institución Familia por sobre todas las cosas?, ¿Asumo el rol o responsabilidad dentro de mi familia y con las demás familias?, ¿Valoro a José por esa gran responsabilidad que asumió y que gracias a ello hoy podemos gozar de la Salvación y por ello, en la Iglesia se le considera el protector de está?.

 

Hace poco haciendo un análisis del porque los del ISIS hablaban de los «Nazarenos», al profundizar en esto me di cuenta que realmente deberíamos llamarnos «Nazarenos antes que y Cristianos», Cristo viene del latín «Christus» y del griego » Christós» del término hebreo «Mesías» y significa «Ungido» pero este término se empezó a usar mucho tiempo después, no en el tiempo de «Jesús, ni de los Apóstoles» y aquí en este texto nos lo deja muy claro «Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: Será llamado Nazareno.»

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Mi Dios, gracias por ser el Padre de toda la creación, gracias a José por que aceptó esta responsabilidad tan grande; lo imagino educando a Jesús, dialogando con María, viviendo todo lo que una familia vive, alegrías, preocupaciones, problemas y muchas cosas que todos vivimos, ellos no fueron diferentes a las familias de hoy y como la educación y los valores en casa no cambian, siempre siguen igual. También le doy gracias a Dios por los padres que nos ha dado a cada uno, por que si miramos bien, su sacrificio y es fuerzo esta, es cierto que algunos se pierden, pero el tan solo hecho de darnos vida, es un gracias enorme, no los juzguemos, simplemente agradezcamos. Bendice y guía a los padres, a los Joses de hoy, que sepan guiar a sus familias y que se encomienden a José que seguro el les ayudará.

 

 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

«José se levantó»
(Repetimos)
«José se levantó»
«José se levantó»

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪ Acción, ¿A que me comprometo con Dios?

  1. En lo espiritual, agradezcamos en oración a Dios Padre y a José por todo lo que nos han dado.
  2. Agradezcamos a nuestros Padres, por el esfuerzo que han hecho para darnos lo ha estado a su alcance.
  3. Pidamos por aquellos que se perdieron, que Dios los acompañe siempre.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 9, 38-40

Miércoles VII Semana del Tiempo Ordinario «No se lo prohíban» 👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo Espíritu …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí