Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 23, 1-12

Lectio Divina

MARTES, 7 DE MARZO DE 2023
Martes de la II semana de cuaresma
Erenson Bustamante de Venezuela ✍🏻🇻🇪

O. Invocación al Espíritu Santo

Invoquemos al Espíritu de Jesús,
Que nos hace hermanos/as de todos/as.

Invoquemos su Espíritu que de la nada ha hecho brotar el todo,
Y que nos hace pisar tierra conectándonos con el Reino de los Cielos.

Invoquemos en silencio para soltar nuestros egos, vanidades, arrogancias, soberbias y deseos de reconocimiento.

Evangelio según San Mateo 23, 1-12

1 Entonces Jesús le habló a la gente y a sus discípulos, 2 diciéndoles lo siguiente: “Los maestros de la ley y los fariseos tienen la autoridad de interpretar la Ley de Moisés. 3 Por tanto, todo lo que ellos les digan, obsérvenlo y háganlo; pero no imiten sus acciones, ya que no hacen lo que enseñan. 4 Ya que atan cargas pesadas y las ponen en la espalda de otros, pero ellos mismos ni siquiera con un dedo las quieren mover. 5 Todo lo que hacen es para ser visto por otros, por eso ensanchan sus distintivos religiosos y alargan los adornos de sus mantos. 6 Prefieren los mejores lugares en los banquetes y los lugares de honor en las sinagogas. 7 Les gusta ser saludados con respeto en las plazas y ser llamados ‘maestros’. 8 Sin embargo, ustedes no permitan que los llamen ‘maestros’, porque uno es el Maestro de ustedes, y todos ustedes son hermanos. 9 Y aquí en la tierra no llamen ‘padre’ a nadie porque ustedes tienen un solo Padre, que está en los cielos. 10 Tampoco permitan que los llamen ‘líderes’ porque ustedes tienen un líder, el Mesías. 11 El más importante entre ustedes es el que sirve a los demás. 12 El que se engrandece será humillado, pero el que se humilla será engrandecido”.

(TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR)

Palabra del Señor

1. Lectura
¿Qué dice el texto?

Nos encontramos en cuaresma. Es tiempo de revisión interna y cambio. Seguramente no se trata de un cambio definitivo sino de una invitación a asumir el cambio y la revisión de vida como práctica permanente.
El texto de hoy es previo a la pasión de Jesús. Está anunciando claramente de que se trata el seguimiento al Padre. Hace comparación con los maestros de la ley y fariseos, que se creen poseedores de la verdad y jueces de las demás personas. Solo buscan reconocimientos, se creen merecedores, superiores y mejores a las demás personas. En nombre de Dios hablan, pero no son coherentes con sus prácticas.
Jesús cuestiona y hace una invitación clara: no les imiten, aunque podrían hacer lo que dicen. La clave aquí está en el servicio, práctica mayor a cualquier palabra o pensamiento, allí se centra Jesús. Quién sirve será el mayor, pero por méritos no reconocimiento. Mayor o menor no es para Jesús lo mismo que para los líderes religiosos del momento.

¿A quien se dirige Jesús?
¿A quienes invita a no imitar? ¿Porque lo hace así?
¿Que es lo más importante para Jesús?

2. Meditación
¿Qué me dice el texto?

Mucha gente sigue a Jesús, también sus discípulos están con él. ¿También yo estoy atento/a a lo que dice Jesús? ¿Siento que él me sigue hablando? ¿Encuentro su novedad en mi vida?

Jesús hace referencia a los fariseos y maestros como personas a quienes escuchar, pero no imitar ¿A mí que sigo a Jesús y soy referencia para otra personas me ocupa – consciente e inconscientemente- que me reconozcan con palabras, gestos o de otros métodos? ¿Me importan los títulos, aplausos, felicitaciones y los elogios? ¿Soy susceptible a las críticas, los cuestionamientos y la confrontación? ¿Soy capaz de revisarme permanentemente y reconocer los propios errores?

La clave para Jesús es el servicio ¿Realmente vivo lo que hago como un servicio para los demás? ¿Comprendo que servir implica hacer cargo de la realidad y actuar en consecuencia?

3. Oración
¿Qué le digo al Señor?

Agradece a Jesús por las referencias de servicio en tu vida, por quienes son un testimonio coherente para ti

Gracias Jesús por …..

Pídele ser servidor/a de los demás seres con tus prácticas y acciones

Aquí estoy para …

Mira a Jesús y di con confianza: Quiero servirte mejor.

4. Contemplación
¿Qué me resuena del texto?

“El más importante entre ustedes es el que sirve a los demás»

5. Acción
¿A que me compromete el texto?

– A identificar las necesidades en mi vida y mi alrededor y comprometerme a transformarlas desde modos de servicio concreto.
– A poner atención atención a tus propias debilidades, dificultades y arrogancias con el propósito de cambiar.

Pidamos al Padre de Jesús y Padre Nuestro, que con confianza podamos hacer posible su reino sirviéndonos entre todos/as: Padre Nuestro.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 3, 16-21

Lectio Divina Miércoles, 10 de abril de 2024 Miércoles II Semana de Pascua Iveth González …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí