Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 33-37

Lectio Divina
Sábado 15 de Junio de 2024
Sábado X Semana Tiempo Ordinario
Ernesto Izquierdo Sánchez. Cuba 🇨🇺

Invocación al Espíritu Santo

Espíritu Santo ven y renueva mi corazón para que resucite con la palabra de vida del Señor. Hazme entender y vivir aquello que se me invita hoy en este momento de presencia y encuentro.
Amén

1. Lectura ¿Qué dice el texto?
Del Santo Evangelio de Mateo 5, 33-37

33 También han escuchado que se dijo a los antepasados: “No rompas tu promesa, sino cumple lo que le juraste al Señor”. 34 Pero yo les digo que no juren de ningún modo, ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es la plataforma donde descansan sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey; 36 tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer que un mechón de tu cabello se vuelva blanco o negro. 37 Cuando digan “sí” que sea “sí”, y el “no”, sea “no”, porque cualquier otra cosa que digan proviene del maligno.

Palabra del Señor.

2. Meditación
¿Qué me/nos dice el texto?

En el Evangelio de hoy, Mateo nos muestra a Jesús como el nuevo Moisés que viene a traer la ley, ahora desde una mirada de Misericordia y atención plena. El texto se centra específicamente en el segundo de los mandamientos de la Torá. Jesús quiere que sus discípulos seamos diferentes en el modo de obrar frente al mundo. Esta escena es una invitación a la coherencia evangélica, es un llamado a vivir en verdad, invitándonos a decir desde lo que siente nuestro corazón y no desde lo que espera la gente o la cultura. En nuestra vida debe de existir armonía entre acción, palabra y sentimientos, solo así el cristiano se convertirá en verdadero profeta de su tiempo.

3. Oración
¿Qué le digo al Señor en respuesta del texto?

Tu Palabra de Vida me interpela con amor que restaura. Hoy la pregunta es: ¿Vives en verdad? ¿Con tu palabra basta para dar testimonio de mí o tus obras respondes a las pretensiones humanas? ¿Cuán coherente eres desde tu amor evangélico?
Enséñame Señor tu modo, el mismo con el que obraste Tú para ser un Evangelio vivo.
Amén.

4. Contemplación
¿Qué cambios provoca el texto en mi vida?

“Cuando digan “sí” que sea “sí”, y el “no”, sea “no”, porque cualquier otra cosa que digan proviene del maligno.” (Mateo 5:37)

La contemplación de este texto también nos recuerda a Ignacio de Antioquía: «No tengas a Jesucristo en tus labios, y al mundo en tu corazón».

5. Acción
¿A qué acciones concretas me invita hacer el texto?

A ti Señor ofrezco mi presente de cada día, donde me esfuerzo un poco más por ser desde ti y no desde mí.
Que tu Palabra me conduzca por caminos de verdad para que mi vida sea reflejo de ella.
Amén.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 10, 34-42. 11, 1

Hola queridos Cristonautas, Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia,✍🏻🇨🇴 con alegría les comparto la …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí