Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 38-42

LECTIO DIVINA
Lunes 17 de junio
Semana 11ª tiempo ordinario
Fidias Monroy de Guatemala ✍🏻🇬🇹

🔥 Invocación al Espíritu Santo.

Respira en mí, Espíritu Santo,
que todos mis pensamientos sean santos.

Muévete en mí, Espíritu Santo,
para que también mi trabajo sea santo.

Atrae mi corazón, Espíritu Santo,
para que ame sólo lo que es santo.

Fortaléceme, Espíritu Santo,
para que pueda defender todo lo que es santo.

Protégeme, Espíritu Santo,
para que yo sea siempre santo.

Lectura del santo evangelio según San Mateo 5, 38-42

Han escuchado que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente” Pero yo les digo que no se venguen de los que les hacen daño. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te lleva a juicio para quitarte la camisa, deja que también tome la capa. Si uno te obliga a llevar una carga un kilómetro, llévala dos kilómetros. Al que te pida, dale; y al que te pida prestado, no lo rechaces.

Lectura. ¿Qué dice el texto?

Continuamos a la escucha del Sermón de la Montaña. A través de la enseñanza de Jesús vamos viendo cómo la vida nueva del Reino proclamada en las bienaventuranzas se va haciendo “sal” y “luz” en los ámbitos cotidianos de vida de un discípulo de Jesús. En esta ocasión, Él se dirige a la gente que lo seguía, dándoles el siguiente consejo, no responder al mal, con el mal, ejemplo: “ojo por ojo y diente por diente”. Naturalmente, poner la otra mejilla, dar también el manto, caminar todo el espacio y tiempo que sea necesario, no rehuir los compromisos, no significa cooperar con el mantenimiento de la injusticia, pues estamos llamados a transformar el mundo, corregir los sistemas y ser luz y sal de la tierra.

Meditación: ¿Qué me dice el texto?

Amar a los enemigos, rezar por los perseguidores, cultivar el saludo a los que no son de los nuestros… muestra lo que somos: hijos del Padre. Jesús quiere incorporarnos a la familia de Dios como Padre, para quien nadie es extraño, pues a nadie niega la lluvia y el sol. Jesús invita a tener los mismos sentimientos de Dios, porque él no tiene enemigos, ama incondicionalmente a todos. ¿Es posible llegar a esta justicia tan perfecta? Es lo auténticamente cristiano. Sin esta exigencia todo caería por tierra. La lógica de Dios, es el amor. Una postura que está lejos de Dios es: “Me las pagarás”. Un hijo de Dios dice: “Señor, dale tu bendición y enséñame a amarlo”.

Oración. ¿Qué le digo a Dios?

Ora al Padre: Vivir el amor es parecerme a ti y tú lo has hecho posible. Has hecho posible que todo gesto de bien, que cada sonrisa, que cada mano tendida, sea tu sonrisa, tu bien, tu mano y tu corazón.

Contemplación. ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?

Contemplo a Jesús bueno y compasivo y respondo con humildad y sinceridad ¿Qué prima en mi corazón: la ley del amor o la ley del talión? ¿Hay alguien que no cabe en tu corazón?

Acción. ¿A qué me comprometo con Dios?

Pensaré en alguien que me ha hecho algún mal, o si no es el caso, piensa en aquellos que han hecho mucho mal en la sociedad, y dirige oraciones a Dios por ellos.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 10, 1-7

Lectio Divina Miércoles, 10 de Julio de 2024 XIV Semana Tiempo Ordinario Luxandra Pineda de …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí