Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 6, 1-6; 16-18

Lectio Divina
Miércoles 19 de Junio de 2024
Miércoles XI Semana -Tiempo Ordinario
Hugo Ramírez – Argentina✍🏻🇦🇷
 
Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu divino, envía desde el cielo la gracia que necesitamos. Ven a asistirnos porque sin ti somos solo un cuerpo y necesitamos que nos llenes de tu vida que nos renueva, nos anima y nos hace salir al encuentro de los demás.
Amén.
 
1.Lectura. ¿Qué dice el texto?
Del santo Evangelio de Mateo 6, 1-6; 16-18

1 Guárdense de las buenas acciones hechas a la vista de todos, a fin de que todos las aprecien. Pues en ese caso, no les quedaría premio alguno que esperar de su Padre que está en el cielo. 2 Cuando ayudes a un necesitado, no lo publiques al son de trompetas; no imites a los que dan espectáculo en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los alaben. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. 3 Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha: 4 tu limosna quedará en secreto. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará. 5 Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculo; les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Yo se los digo: ellos han recibido ya su premio. 6 Pero tú, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí, a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará. 16 Cuando ustedes hagan ayuno, no pongan cara triste, como los que dan espectáculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos. Yo se los digo: ellos han recibido ya su premio. 17 Cuando tú hagas ayuno, lávate la cara y perfúmate el cabello. 18 No son los hombres los que notarán tu ayuno, sino tu Padre que ve las cosas secretas, y tu Padre que ve en lo secreto, te premiará.
Palabra del Señor
 
2. Meditación. ¿Qué me/nos dice el texto?

Mateo está queriendo decir que Jesús es la figura prometida, mayor que Moisés, que rescatar a Israel de la esclavitud, que les dará una nueva enseñanza divina. Él los salvará de sus pecados y entrará en una nueva relación de pacto entre Dios y su pueblo.
Entre los capítulos 4- 7 Jesús entra en escena anunciando la llegada del Reino de Dios, el reino es la operación de rescate de Dios para el mundo. Jesús vino a confrontar el mal. En este capítulo y versículo Jesús viene a darle sentido a nuestra vida. A resignificar nuestro andar cotidiano, a darle un nuevo rumbo a lo que venimos viviendo.
Sabemos que el pueblo judío tenía como práctica religiosa: la oración, el ayuno y la limosna. Los judíos cumplían con la ley, pero no siempre con la simpleza necesaria de modos que por momentos el cumplir con la ley no era nada más que eso, cumplir. Jesús denuncia estas costumbres porque pueden convertirse en rutina y vivirse desde la superficialidad. Él quiere que desde la clave de la buena noticia estas costumbres tengan sentido nuevo y no ser superficiales. Él nos invita a vivir en la verdad ante nuestro Padre que ve en lo secreto.

3.  Oración. ¿Qué le digo al Señor en respuesta del texto?

Señor Jesús, quiero darle un nuevo sentido a mis cosas. Quiero ser un cristiano capaz de renovar mi fe todos los días; que las costumbres, ritos, oraciones que acostumbro a hacer respondan a los ideales de mi vida.

4. Contemplación

Los invito a colocar en frente de nosotros en un papel, a modo de rezo, todos los rituales o prácticas que realizo como cristiano. Las miro y me pregunto:
¿Por qué realizo tal signo?
¿Qué le regala a mi vida esta práctica?

5. Acción

De manera concreta me pregunto:
¿Hay alguna costumbre o ceremonia que realizo y que no le aporta nada a mi vida?
¿Qué cambio podría realizar para comenzar a renovar mi manera de celebrar y vivir mi fe?

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 10, 34-42. 11, 1

Hola queridos Cristonautas, Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia,✍🏻🇨🇴 con alegría les comparto la …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí