Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 7, 1-5

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 7, 1-5

¡Hola queridos Cristonautas!
Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia, con alegría les comparto la reflexión de hoy.

🙏🏼 LECTIO DIVINA

👼🏻 0. Invocación al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo, ven a mi vida y dirígela, transfórmala, llénala de tu gracia y permíteme reconocerme pecador, reconocer que te fallo y emito juicios que no me corresponden; ayúdame Espíritu Santo a vaciar mi corazón de las cosas que no te agradan para que Tú lo llenes de tu presencia de amor. Amén.

1. Lectura
📖 Evangelio según San Mateo 7,1-5
“No juzguen a los demás para que no sean juzgados por Dios. Porque Dios los juzgará como ustedes juzgan a los demás y con la medida con que midan, Dios los medirá. ¿Por qué ves la astilla en el ojo de tu hermano y no notas la viga de madera en tu propio ojo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “¿Déjame quitarte esa astilla de tu ojo”, cuando tienes una viga en tu propio ojo? Hipócrita! Primero quita la viga que está en tu ojo y luego podrás ver bien para quitar la astilla que está en el ojo de su hermano.
😇 Palabra del Señor.

📕 ¿Qué dice el texto?
Te invito a leer detenidamente el texto.

En el Evangelio de Mateo del día de hoy, Jesús continúa en la divulgación del Reino de Dios a las comunidades de judíos en Galilea y en Siria. Mateo reunió y organizó las palabras de Jesús para enseñar como debía de ser el nuevo modo de vivir la Ley de Dios, y en su discurso evangélico, Jesús enseña como debe ser la vida en comunidad y exactamente en el texto de hoy se nos habla del no juzgar a otros. Según los semitas los ojos eran los órganos que permitían la entrada de la luz en el cuerpo, eran la lámpara del cuerpo, el ojo también es sinónimo de corazón, para el hombre antiguo el corazón era el órgano donde se generaban las ideas, la voluntad, entre otras, y también donde se juzgaba, por ello Jesús invita a través del texto a no juzgar a los demás para no ser juzgados con una medida errada.

🙋🏽 Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés y repican en tu corazón?

📗 2. Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Jesús nos invita a no juzgar, a no emitir un juicio hacia los demás, a no señalar, y el juzgar no se refiere tanto a expresar una opinión acerca de nuestro prójimo, si no a expresar una condenación, a ser agiles para mirar los defectos de los demás sin pensar que nosotros mismos tenemos defectos o equivocaciones, nosotros podemos ser muy ciegos para ver nuestras propias faltas, sin embargo, estar alertas para ver las faltas que cometen otros. Probablemente lo que criticamos, juzgamos o la astilla que vemos en otros es posiblemente la viga que no nos gusta en nosotros mismo. Jesús nos hace la invitación a revisar, a mirar primero nuestro corazón, si tengo un corazón misericordioso no habrá medidas de señalamiento que me lleven; también nos invitan a reflexionar en una vida en comunidad, y cita: -“¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “¿Déjame quitarte esa astilla de tu ojo”, cuando tienes una viga en tu propio ojo? Hipócrita!”- , al oír esta frase podemos pensar en que los fariseos se consideraban mejores que los demás, y en realidad la frase nos sirve a todos, por ejemplo hoy, si por ser católicos nos creemos mejores que los que no lo son, pensamos que los demás son menos fieles al Evangelio que nosotros, sin ver la viga en nuestros ojos, cuando en realidad esa viga es la causa de que a muchos se les dificulte creer en la buena nueva de Jesús. “No juzgues para no ser juzgado”. ¡Necesitamos esta enseñanza cada día de nuestras vidas!, clamamos a Dios misericordia cuando nosotros mismos no somos misericordiosos y ponemos una medida errada con la que seremos juzgados y muchas veces dejamos a un lado el amor desmedidos al que hemos sido llamados a dar.

🙋🏻*Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Quién soy yo para juzgar? ¿Cuántas veces juzgamos sin darnos cuenta? ¿Cuál es la viga en mi que dificulta mi participación en la vida en familia y en comunidad?

📘 3. Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
“¡Oh, Dios, pon en mí un corazón misericordioso! Señor, ayúdame a mirar como Tú lo haces, no como lo hacen los hombres que miran las apariencias, enséñame a ver como Tú que miras el corazón. Ayúdame a llevar vida, esperanza y amor a través de mis palabras y actitudes, no a llevar muerte, ni a ser juez de los que están a mi alrededor.

🙋🏿 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

📙 4. Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
Dios los juzgará como ustedes juzgan a los demás y con la medida con que midan, Dios los medirá.

🏃🏻⛪ 5. Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
Me comprometo a mirar a los que están a mi alrededor como si fuera Jesús mismo, con el mismo amor con el que Jesús me mira a mi.

🙋 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 6, 13-19

Lectio Divina Por Ramón Emilio Jiménez ✍🏻 de República Dominicana 🇩🇴 Solemnidad de San Pedro …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí