Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 7, 21-29

Lectio Divina
Sábado 29 de Junio de 2024
Juan Camilo Caro Pinto de Colombia ✍🏻🇨🇴

«Quien escucha estas palabras mías y vive de acuerdo con ellas, es como una persona sabia»

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo, fuente de sabiduría y entendimiento, te pedimos que ilumines nuestro corazón y nuestra mente mientras nos acercamos a la Palabra de Dios. Abre nuestros oídos para escuchar su voz, nuestra mente para comprender su mensaje y nuestro corazón para acoger su amor. Guíanos en este momento de reflexión y oración, para que podamos vivir conforme a la voluntad del Padre.

-Amén- 🕊️.

📖 Evangelio San Mateo 7, 21-29

No toda persona que me dice: “Señor, Señor” entrará en el Reino de los Cielos, sino solo quien hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Cuando llegue ese día, mucha gente me dirá: “Señor, Señor, por el poder de tu nombre hemos profetizado, por tu nombre hemos expulsado demonios, y hemos realizado milagros en tu nombre”. Entonces claramente les diré: “Yo, nunca los conocí. ¡Aléjense de mí los que hacen maldades!

Quien escucha estas palabras mías y vive de acuerdo con ellas, es como una persona sabía que construyó su casa en la roca. Cayó la lluvia, vinieron las inundaciones y el viento sopló con fuerza contra esa casa; pero no se cayó porque había sido construida en la roca.

El que escucha estas palabras mías, y no vive de acuerdo con ellas, es como un tonto, que construyó su casa en la arena. Cayó la lluvia, vinieron las inundaciones y el viento sopló con fuerza contra esa casa, pero ésta se cayó y fue completamente destruida”.

Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes estaban asombradas de su enseñanza, porque les enseñaba como el que tiene autoridad, y no como sus maestros de la Ley.
TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

😇Palabra del Señor

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

El texto de Mateo 7, 21-29 nos presenta una enseñanza clara de Jesús sobre la verdadera obediencia y el fundamento sólido de nuestra vida espiritual. No basta con reconocer a Jesús de palabra («Señor, Señor»), sino que es necesario hacer la voluntad del Padre. Jesús utiliza la metáfora de la casa construida sobre la roca y la arena para ilustrar la importancia de poner en práctica sus palabras. La casa sobre la roca representa una vida fundamentada en la obediencia a la enseñanza de Jesús, resistente a las adversidades, mientras que la casa sobre la arena simboliza una vida sin un verdadero compromiso con sus enseñanzas, vulnerable a la destrucción.

🙋🏽‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

En este pasaje, Jesús me está llamando a examinar la autenticidad de mi fe y mi obediencia. Me invita a reflexionar sobre si estoy viviendo de acuerdo con su voluntad o si simplemente me limito a profesar mi fe con palabras vacías. Jesús me advierte que no basta con realizar actos religiosos y actos en su nombre; lo esencial es hacer la voluntad del Padre.

Me pregunto: ¿Estoy construyendo mi vida sobre la roca sólida de las enseñanzas de Jesús, o sobre la arena de mis propias ideas y deseos? Dios me llama a una vida de verdadera obediencia y acción fundamentada en su Palabra.

🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor Jesús, reconozco que a veces he sido como aquellos que te llaman «Señor, Señor» sin vivir verdaderamente conforme a tu voluntad. Perdóname por las veces en que he confiado en mis propias fuerzas y he ignorado tu Palabra.

Ayúdame a construir mi vida sobre la roca firme de tus enseñanzas. Dame la gracia de ser obediente a la voluntad del Padre y de vivir una fe auténtica que se manifieste en acciones concretas. Espíritu Santo, guía mis pasos y fortalece mi corazón para que pueda resistir las adversidades y permanecer fiel a ti. Amén.

🙋🏿‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

«Quien escucha estas palabras mías y vive de acuerdo con ellas, es como una persona sabia»

(Repetimos)

«Quien escucha estas palabras mías y vive de acuerdo con ellas, es como una persona sabia»

«Quien escucha estas palabras mías y vive de acuerdo con ellas, es como una persona sabia»

🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Hoy me comprometo a revisar las áreas de mi vida donde no estoy viviendo plenamente conforme a la voluntad de Dios. Identificaré una enseñanza específica de Jesús y buscaré ponerla en práctica de manera concreta. Puede ser perdonar a alguien, ayudar a un necesitado, dedicar más tiempo a la oración o ser más honesto en mis relaciones. Pediré la ayuda del Espíritu Santo para que me dé la fuerza y la sabiduría necesarias para vivir conforme a la Palabra de Dios, construyendo mi vida sobre la roca firme de su amor y verdad.

🙋 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 10, 34-42. 11, 1

Hola queridos Cristonautas, Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia,✍🏻🇨🇴 con alegría les comparto la …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí