Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 9, 14-15

Lectio Divina Viernes, 24 de febrero de 2023

Edita Pérez desde República Dominicana 🇩🇴

Invocación al Espíritu Santo ️

Ven Espíritu Santo, envía tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus Siete Dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.
Amén.

1. Lectura del santo Evangelio según san Mateo 9, 14-15

En aquel, tiempo se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, y le preguntaron: «Nosotros y los fariseos ayunamos en muchasocasiones, ¿por qué tus discípulos no ayunan?»
‘Jesús les contestó: «¿Es qué pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces, ayunarán. Palabra del Señor.

2. Lectura. ¿Qué dice el texto?

Llegamos al primer viernes de cuaresma, y los textos nos hablan del ayuno. La lectura de Isaías nos habla de la hipocresía del ayuno externo cuando no está acompañado con el ayuno del corazón, del alma y del espíritu. El salmo del Rey David nos recuerda, el grito de desesperación del rey David cuando reconoció lo enorme de su pecado: ‘’yo reconozco mi culpa y tengo presente mi pecado.Contra ti, contra ti solo peque, cometí la maldad que aborreces’’. El Evangelio nos recuerda la razón del ayuno. La purificación de nuestro cuerpo y nuestra alma, para que seamos dignos de llevar «la Buena Nueva’’ cuando se lleven al novio.

3. Meditación. ¿Qué nos dice el texto?

El ayuno es una disciplina, un acto personal, privado y consiente de limitar; y restringir y controlar tus actividades físicas para ayudarte a desarrollar tus virtudes espirituales. Una buena propuesta sobre práctica del ayuno, puede ser recordar tu virtud con humildad contra el pecado de soberbia, la caridad contra el pecado de avaricia, la castidad contra el pecado de lujuria, la paciencia contra el pecado de ira, la templanza contra el pecado de gula, la compasión contra el pecado de la envidia, la diligencia contra el pecado de pereza. Tú, mejor que nadie, sabes dónde están tus debilidades.
Entonces, toma la virtud que contrarreste ese pecado y has de ella la meta de tu cuaresma.
Por ejemplo, si sabes que eres muy perezoso, en esta cuaresma haz todo lo los que puedas (y aún más) para contrarestar tu pereza, con una esmerada diligencia en lo que hagas, cuidando los detalles. Como decía santa Teresa: ‘’Haz pocas cosas, pero hazla bien». Si fallas, corrígete a ti mismo e inténtalo de nuevo, cada vez que lo logres, dale gracias a Dios que te ayuda a lograr tus propósitos de ayuno, y al acostarte, dale gracias por los logros alcanzados.

4. Oración. ¿Qué le decimos a Dios?

Señor Jesús, necesito y quiero cambiar, pero no puedo solo, necesito tu ayuda, deseo avanzar en mi camino hacia la santidad, que es y ha de ser la meta de todo cristiano, gracias Señor Jesús.
Amén.

5. Contemplación. ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

Luego de leer, meditar y orar, permanezco en silencio por un rato. Saboreando a Jesús, viviéndolo en la fe, con él, veo y saboreo la vida.

6. Acción. ¿A qué me comprometo con Dios?

Mantener una actitud de reflexión y penitencia en el día de hoy, y elegir una virtud, proponerla e incorporarla en mi vida, e intencionalmente vivirla con más amor y por supuesto, no olvidarme de pedirle al Espíritu Santo que me ayude, y acompañe en este esfuerzo.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 10, 13-16

Lectio Divina Sábado, 25 de Mayo de 2024 Sábado de la VII Semana del Tiempo …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí