Evangelio del día – Lectio Divina San Juan 14, 21-26

Lectio Divina
Lunes 8 de Mayo de 2023
Lunes V Semana de Pascua
Thairí Hurtado de venezuela Lugo ✍🏻🇻🇪🇪🇸

 
🕊Invocamos al Espíritu Santo

¡Oh Espíritu Santo!, alma de mi alma, te adoro; ilumíname, guíame, fortifícame, consuélame, dime que debo hacer, ordéname.
Concédeme someterme a todo lo que quieras de mí, y aceptar todo lo que permitas que me suceda. Hazme solamente conocer y cumplir tu voluntad.
Amén.

 
📖 Evangelio según San Juan 14, 21-26.

En aquel tiempo dijo Jesús: «El que recibe mis mandamientos y los obedece, demuestra que me ama; y mi Padre amará al que me ama, y yo también le amaré y me mostraré a él». Le dice Judas -no el Iscariote-: «Señor, ¿por qué vas a mostrarte a nosotros y no a la gente del mundo?» Jesús le contestó: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado. Os he dicho estas cosas estando entre vosotros. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho».

Palabra del Señor.

  1. 📖 Lectura, ¿Qué dice el texto?

En el Evangelio de hoy Jesús invita a sus discípulos a tener, guardar y obedecer sus mandamientos para ser amados por el Padre y por Él. Por lo tanto, el mandato es amarse los unos a los otros. Por otra parte, nos afirma que “Iremos a él y habitaremos en él”, habla del paso que iría a vivir volviendo a Su Padre, dado que él cumple su misión y finaliza su obra de Amor entregándose en sus manos. Y finalmente les indica a los discípulos el rol que cumplirá el Espíritu Santo, esa voz interior de Dios, la que guiará a los que escuchan la plenitud de la verdad, y los ayudará a comprender el total significado de Cristo para ellos y para el mundo.

  1. 🧘🏻‍♂ 🧘🏻‍♂Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Como todo el capítulo 14 del evangelio según san Juan, el tema del Amor es el tema de fondo. Amor que significa compañía, amistad, servicio, y compromiso de Jesús a cada uno de nosotros, y de nosotros a Él. Por eso, es bueno reafirmar que amar a Jesús se manifiesta en algo concreto. No son solo palabras bonitas. El que ama a Jesús lo demuestra cumpliendo su palabra, lo que nos pide en el evangelio. En la vida cotidiana para saber la calidad de nuestra pertenencia y fidelidad en el seguimiento de Jesús es fácil de entender y definir, no se necesitan muchos estudios; simplemente mirar quién y quiénes están en el centro de nuestras preocupaciones y ocupaciones diarias. Ser testimonio de Cristo Resucitado con la palabra y la vida.

  • Jesús dice: Yo y mi Padre vendremos a él y haremos morada en él. ¿Cómo experimentamos esta promesa?
  1. 🙏🏻🙌🏼 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Dame Señor, ojos nuevos para mirar más allá. Para descubrir tus signos de esperanza y de verdad en el prójimo. Para contemplar la vida por dentro, en profundidad, para que brille en mis ojos tu mirada de bondad. Dame Señor, ojos nuevos, podrá ser todo lo mismo, pero desde tu mirar se encenderán otras luces y ya nada será igual.

  1. 🙇🏻‍♀ 🙇🏻‍♀Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

«Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.».(R)

  1. 🏃🏻‍♀ 🏃🏻‍♀Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Relee el pasaje sustituyendo «tú» en lugar de «nosotros» para que las palabras de Jesús se te impriman en la mente y en el corazón y comienza a prepararte para que, en tu vida, en tu familia, en tu comunidad se viva y realice un nuevo Pentecostés.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 10, 13-16

Lectio Divina Sábado, 25 de Mayo de 2024 Sábado de la VII Semana del Tiempo …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí