Evangelio del día – Lectio Divina San Juan 6, 22-29

🙏🏼 LECTIO DIVINA
lunes 24 de abril de 2023
Lunes III Semana de Pascua
Hola queridos Cristonautas,  con alegría les comparto la reflexión de hoy les saluda 
Bibiana Diaz Munar desde Colombia✍🏻 🇨🇴

Paso 0
👼🏻 Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, llena mi vida de tu amor, empapa mi corazón de tu presencia, dame la gracia necesaria para actuar como le agrada a Dios Padre, permite que sea tu soplo divino el que penetre en lo más profundo de mi ser para que pueda actuar de acuerdo a la voluntad del Padre, necesito de ti Espíritu Santo en todo momento por eso guíame con tu luz. Amén

Paso 1: Lectura
📖 Evangelio según San Juan 6, 22-29

Al día siguiente, la multitud que estaba en el otro lado del lago vio que solo había llegado una barca allí y que Jesús no se había embarcado con los discípulos, ya que se habían ido solos. Mientras tanto, otras barcas habían llegado desde la ciudad de Tiberíades y se detuvieron cerca del lugar donde la multitud había comido el pan después de que el Señor Jesús había dado gracias. Entonces, cuando la multitud vio que Jesús y sus discípulos no estaban allí, se subieron a las barcas y salieron a Cafarnaúm para buscarlo. Posteriormente, la multitud encontró a Jesús en el otro lado del lago, y le preguntaron: “Rabí, ¿cuándo llegaste aquí?” Jesús les respondió: “Ciertamente les digo que me buscan porque comieron de los panes y quedaron satisfechos y no porque han visto las señales. No trabajen para obtener la comida que se termina, sino para obtener la comida que dura para la vida eterna que el Hijo del Hombre les dará, porque Él es quien Dios el Padre ha marcado con su sello de aprobación”. Ellos, entonces, le preguntaron: “¿Qué debemos hacer para poner en práctica lo que Dios quiere?” Respondió Jesús: “¡Dios quiere que crean en el que Él envió!”
😇 Palabra del Señor

📕 ¿Qué dice el texto?
Te invito a leer detenidamente el texto.

El Evangelio de Juan del día de hoy se desarrolla en el lago de galilea o también llamado mar de tiberiades, este está ubicado al norte de Israel , una orilla era judía y en la otra orilla había predominio de paganos y más exactamente se desenvuelve en Cafarnaúm una localidad ubicada al noroeste del lago y donde Jesus residía con frecuencia; después de las multiplicación de los panes que se menciona al inicio del capítulo 6 del evangelio de Juan en versículos anteriores al texto de hoy, la multitud sale en busca de Jesus y en esa búsqueda llegan a Cafarnaúm donde Jesus da un discurso en la sinagoga desafiando a la muchedumbre para buscarlo a Él no por el alimento que perece sino por el alimento que permanece para la vida eterna y los invita a que crean en Él.

🙋🏽Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés y repican en tu corazón?

Paso 2: 📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Las multitudes buscaban a Jesus con gran fuerza, reman hacia el otro extremo del lago en busca de Él, al final lo hallan y están gozosos, cuando me dirijo al encuentro Eucarístico con Jesus o al orar a Jesus ¿experimento ese gozo, esa dicha, esa alegría de estar en contacto con Jesus? ¿Hago el mismo esfuerzo para encontrar a Jesus? ¿En mi oración entrego tiempo de calidad? La multitud siguió a Jesus no porque hubieran comprendido el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, sino, porque estaban satisfechos, ellos no tenían la fe que Jesus pedía, no veían más allá del signo. Menciona Jesus: ”No trabajen para obtener la comida que se termina, sino para obtener la comida que dura para la vida eterna que el Hijo del Hombre les dará” duras palabras de Jesus que nos incitan a reflexionar, ya que tal vez nos dejamos distraer de cosas del mundo que no nutren nuestra vida espiritual y nos apartan de la gracia de Dios , y Él hoy nos invita a alimentarnos del verdadero alimento que es su cuerpo y sangre, a alimentarnos de su palabra, a nutrirnos a través de la oración personal y en comunidad, a saciarnos con el pan vivo bajado del cielo que es el mismo Jesus. La muchedumbre hace una simple y profunda pregunta; ¿Qué debemos hacer? Hoy hagamos nuestra esta pregunta. Jesús les dice que solamente deben de creer en Él. ‘Creer’ significa, entregarse a Él totalmente y a su mensaje de verdad y amor.
🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Estoy realmente buscando lo que perdura en mis relaciones o estoy solo buscando trivialidades que pronto perecerán?

Paso 3: 📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Dios mío, ¿qué necesito para llevar a cabo tus obras? Porque no quiero parecerme a los personajes de este Evangelio, que te buscaban sólo para pedir y recibir beneficios materiales. Eres mi Padre, me conoces y me amas, a pesar de mis debilidades. Te amo y confío en que iluminarás mi vida para mostrarme cómo puedo llevar a cabo tus obras.

🙋🏿Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

Paso 4: 📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“¿Qué debemos hacer para poner en práctica lo que Dios quiere?”

Paso 5: 🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Me comprometo a hacer silencio en mi mente y en mi corazón para que al buscar a Jesus puede escuchar su voz y pueda entender lo que quiere regalarme a través de la oración, también a buscar el encuentro Eucarístico y recibir a Jesus con un corazón limpio.

🙋Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 10, 13-16

Lectio Divina Sábado, 25 de Mayo de 2024 Sábado de la VII Semana del Tiempo …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí