Evangelio del día – Lectio Divina San Marcos 16,15-20

Lectio Divina
Martes, 25 de Abril de 2023
Martes III Semana de Pascua
Pedro Madrid El Salvador ✍🏻🇸🇻
 
🕊 Invocamos al Espíritu Santo
 
Ven, Espíritu Santo, amigo entrañable, persona viva y siempre disponible.
Sin tu dulce ayuda no podemos decir ni ¡Jesús es el Señor! 

Ven, protector en todo momento, salvación que se hace patente. 
Sana nuestros corazones destrozados por el desamor y el pecado.
Sana las heridas que nos deja la vida.
 
Enséñanos a vivir desde la entrega generosa de la propia vida. 
Aconséjanos en todos los proyectos, pues no queremos hacer nada sin contar contigo. 
Compañero del alma, fortalece nuestros pasos vacilantes, ilumina nuestra oscuridad, consuela nuestras tristezas, ya que Tú eres el Señor y dador de vida. 
Ven a nuestra casa y comparte con nosotros el deseo de tener los mismos sentimientos del corazón del Redentor. 
Ven ahora y por siempre para, como llama mansa y humilde, caldear nuestras frialdades.  Amén.
 
🙏 Evangelio según san Marcos 16,15-20
 
Y les dijo:
—Vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad. Quien crea y se bautice se salvará; quien no crea se condenará. A los creyentes acompañarán estas señales: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán lenguas nuevas, agarrarán serpientes; si beben algún veneno, no les hará daño; pondrán las manos sobre los enfermos y se sanarán.
 
El Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba la palabra con las señales que la acompañaban.
Palabra del Señor
 
 📖 1. Lectura, ¿Qué dice el texto? Evangelio según san Marcos 16,15-20
 
Jesús nos deja a sus discípulos la misión de seguir sus pasos, de ser sembradores de luz, de justicia, de paz y de amor, porque el Reino de Dios aún no está en su plenitud. Todo aquel que se convierta es bautizado, y asegura su presencia por medio de los signos que acompañaran a los discípulos en la tarea evangelizadora. 
En su misión por extender el Reino expulsarán demonios, hablarán lenguas nuevas, el peligro estará al asecho, pero no les pasara nada, sanarán a los enfermos. 
Con estas palabras, el Señor Jesús daba a sus discípulos las últimas indicaciones para la misión que les encomendaba. 
Después de hablarles poco a poco fue elevándose en el cielo para ser introducido en la gloria celestial a la derecha del Padre, y finalmente los discípulos se encaminaron hacia la tarea de anunciar el Reino de Dios, y los signos que les había dicho Jesús se hacían presentes para confirmar nuevamente su presencia en medio de los suyos.
 
 
🕯️ 🧘🏻‍♂🧘🏻‍♀ 2. Meditación, ¿Qué me dice el texto?
 
En ningún momento debemos sentirnos solos porque Él está en comunión con nosotros.
 
Debemos caer en la cuenta que en el mandato de «Id al mundo entero y proclamad el evangelio a toda la creación» Él cuenta con nosotros, confía en nuestra madurez y apoyo incondicional, porque todos somos el pueblo elegido, no sólo los católicos.
 

Los signos que nos confirma esta comunión con Él son los mismos pero aplicados a nuestro hoy, a nuestras realidades tanto personales como en nuestra sociedad, en nuestras comunidades religiosas, en nuestros lugares de trabajo, etc. por tanto, podemos decir que:
 
Expulsar los demonios: es combatir el poder del mal que estrangula la vida, que limita nuestra libertad, que nos asfixia, es luchar contra los atentados a la vida y dignidad del ser humano, o simplemente el rechazo a ser de cada persona, todo eso impide a la vida dar lo mejor se sí.
 
Hablar nuevas lenguas: es comenzar a comunicarnos con los otros de modo nuevo. A veces encontramos una persona que nunca la habíamos visto antes, pero sucede como si ya la conociésemos de mucho tiempo. Es porque hablamos la misma lengua, la lengua del amor, que nos hace cercanos, que nos convierte en hermanos, hijos y coherederos del Reino de Dios.
 
Tomar en las manos serpientes y tomar algún veneno: hay muchas cosas que envenenan la convivencia. Muchas habladurías que arruinan la relación entre las personas.
 
Quien vive la presencia de Dios sabe superar esto y no es molestado por este veneno mortífero, pero también el que vive en la presencia de Dios no conoce otra cosa que el construir la paz, le hermandad y vela por el bienestar de sus hermanos.
 
Curar los enfermos: en cualquier lugar en el que aparezca una conciencia más clara de la presencia de Dios, aparece también una especial atención a las personas excluidas y marginadas, sobre todo a los enfermos. Lo que más favorece la salud es que la persona se sienta acogida, amada, respetada y encaminada a la unidad.
 
 
  🙏🙏 🙏🏻🙌🏼 3. Oración, ¿Cómo le respondo?
 
Señor, haznos instrumentos de tu paz, misioneros de tu evangelio por donde quiera que necesiten de ti, maestro bueno, hoy te vemos elevarte gloriosamente hacia la casa del Padre, y aunque quisiéramos permanecer por siempre a tus pies escuchándote, sabemos que nos enviaste a predicar en un mundo necesitado de paz y amor. Señor no permitas que la llama de la fe se apague en nosotros al emprender la misión que nos encomiendas y ante las adversidades con que nos encontramos en nuestra labor de evangelizadores, que realmente sepamos sembrar un lenguaje de amor y de hermandad que tanto necesitamos para reconstruir la unidad un nuestras familias y países.
 
Que realmente podamos llevar alivio de las almas tan agobiadas ante tantas injusticias, ante tanta maldad, donde se va apagando la llama de la fe y la esperanza, donde la vida no significa nada, donde el Reino de Dios se percibe tan lejano que el mismo sol que ilumina cada día.
 
Señor permítenos elevar nuestras almas junto a ti pero con los pies bien puestos en la tierra para darnos cuenta de las dificultades de nuestros hermanos y salir a su encuentro llevándote a ti Autor de todo bien y dador de la vida nuestra, que seamos auténticos discípulos misioneros tuyos.
 
Señor, hazme un instrumento tuyo. Amén.
 
✅ Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
 
  🙏 🙇🏻‍♀🙇🏻‍♂ 4. Contemplación, ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios en mi vida?
 

  • Jesús da la misión a los discípulos: anunciar el Evangelio. No permanecer en Jerusalén», sino salir a proclamar la Buena Noticia a todos. el Evangelio es proclamado siempre en camino, jamás sentados, siempre en camino». (Papa Francisco)
  • No hay fronteras, no hay límites Jesús nos envía para todas las personas. El evangelio es para todos. No es sólo para aquellos que parecen más cercanos a nosotros, más abiertos, más acogedores. Es para todas las personas. ¿Cómo sientes y vives el envío de Jesús? (Papa Francisco)
  • No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a todos los ambientes, hasta las periferias existenciales, incluidos aquellos que parecen más distantes, más indiferentes. El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor. Es necesario ir donde Jesús no es conocido o donde Jesús es perseguido o donde Jesús está desfigurado, para proclamar el Evangelio verdadero. (Papa Francisco)
  • «Id…» somos enviados juntos… Cuando juntos hacemos frente a los desafíos, entonces somos fuertes, descubrimos recursos que pensábamos que no teníamos. Jesús no ha llamado a los apóstoles para que vivan aislados, los ha llamado a formar un grupo, una comunidad. ¿Lo vives tú así o de forma individualista? (Papa Francisco)
  • Evangelizar significa testimoniar personalmente el amor de Dios, significa superar nuestros egoísmos, significa servir inclinándonos a lavar los pies de nuestros hermanos como hizo Jesús. ¿Testimonias el amor de Dios? ¿Estás cerca del hermano? ¿Te liberas de tu egoísmo? (Papa Francisco)

 

   🏃🏻‍♀🏃🏻‍♂ 5. Acción, ¿A qué me comprometo?

  • Jesús les dijo «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación». Siéntete invitado a realizar esta misión, como cristiano bautizado. No delegues. Eres tú el que recibe este mandato.
  • No podemos quedarnos sentados mientras a muchos no ha llegado el mensaje de Jesús. No podemos dejar a los sacerdotes y catequistas toda la tarea de evangelización. Nos corresponde a todos como cristianos colaborar con la oración y con la acción.
  • Hoy, más que nunca, se necesita que los cristianos nos comprometamos generosamente a predicar el Evangelio en la comunidad y el ambiente donde nos encontramos.
  • ¿Qué implica para ti, la misión que te deja el Señor de ir por el mundo a anunciar la Buena Nueva?, ¿cómo la puedes realizar, a qué te comprometes?
  • ¿De qué manera, con qué actitudes y disposiciones, llevas la Buena Nueva en cada ambiente y situación donde estás y vives?

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 6, 30-35

Lectio Divina Martes 16 de Abril de 2024 Martes III Semana de Pascua Jorge Orellana …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí