Evangelio del día – Lectio Divina San Lucas 6, 6-11

LECTIO DIVINA
Lunes 11 de septiembre de 2023
Lunes XXIII Semana Tiempo Ordinario
Franklin Conil de Venezuela ✍🏻🇻🇪

🕊️ INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

El Espíritu Santo, amor del Padre y del Hijo, inflama nuestros corazones de amor e ilumina nuestra mente para que no le pongamos límites al amor. Abre nuestro entrenamiento para que podamos comprender las Sagradas Escrituras, Amén.

📖 1. LECTURA:
Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 6-11

Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo.
Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: «Levántate y ponte ahí en medio.» Él se levantó y se quedó en pie.
Jesús les dijo: «Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?»
Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: «Extiende el brazo.»
Él lo hizo, y su brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.

Palabra del Señor

📖 ¿Qué dice el texto?

El pasaje de hoy nos presenta a Jesús en el día sábado enseñando en la Sinagoga y curando a un hombre que tenía el brazo derecho paralizado.

Durante el relato se presenta la típica disputa con los fariseos que consideraban que no se podía curar en el día de descanso.

El Señor les deja en claro que la misericordia no tiene un día de descanso y que todos los días son propicios para practicar el mandamiento de amar a Dios y al prójimo.

🙇🏻 🧘🏻‍♀ 2. Meditación, ¿Qué me dice el texto?

El Señor Jesús curaba en sábado, pero no era el único día en que lo hacía. El Señor practicaba la misericordia todos los días.

Ciertamente guardaba el Shabat como día consagrado al Señor, pero su relación con su Padre y con los hermanos no se limitaba a un solo día de la semana. Todos los días eran para Él ocasiones propicias para encontrarse con Dios y practicar la misericordia.

Podemos nosotros, sin darnos cuenta, tener la misma mentalidad de los fariseos, pero a la inversa. Ellos consideraban que en el día de descanso no se podía curar a un enfermo o hacer alguna práctica de misericordia.

Tal vez nosotros podemos contentarnos con simplemente hacer la obra buena del día aquietando así nuestra conciencia y limitar la práctica de la misericordia a una sola obra, a un solo momento o a un día específico.

Así como el sábado no podía ser un día exento de misericordia, tampoco los demás días pueden estar privados del amor. Todos los días nos está permitido amar a Dios y a los hermanos.

🙏🏻🙌🏼 3. Oración, ¿Cómo le respondo?

Líbranos Señor del fariseísmo que pone límites a la misericordia, que tampoco nosotros reservemos la práctica del amor a un solo día de la semana si no que todos los días y en toda ocasión estemos dispuestos a amarte a ti y a los hermanos, Amén.

🙇🏻‍♀🙇🏻‍♂ 4. Contemplación, ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios en mi vida?

Volvamos durante el día sobre esta pregunta de Jesús:

¿Qué está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?»

🏃🏻‍♀🏃🏻‍♂ 5. Acción, ¿A qué me comprometo?

Cómo una manera de vivir en evangelio de hoy, te propongo hacer el ejercicio concreto de EXTENDER LA MANO para dar, ayudar o tender la mano hacia aquel que lo necesita.

Extiende la mano no para alcanzar el teléfono si no para tocar la realidad necesitada de tus hermanos.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 9, 30 -37

🔺Breve ejercicio de Lectio divina para Cristonautas del Martes 21 de mayo 2024 Martes VII …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí