Evangelio del día – Lectio Divina San Marcos 6,17-29

LECTIO DIVINA
MARTES 29 DE AGOSTO DE 2023
Martes XXI Semana Tiempo Ordinario
EDITA PEREZ, DESDE REPÚBLICA MINICANA.✍🏻🇩🇴

INVOCACION AL ESPIRITU SANTO

Espíritu Santo nos ponemos ante ti, en comunión con el padre y el hijo, para caminar juntos a tú nombre. Tú que eres nuestro verdadero consejero¨ ven a nosotros, acompáñanos en este proceso en la vida
concédenos el don del discernimiento y la unidad en ti, para no desviarnos de la verdad y la justicia, si no que en nuestro peregrinaje terreno esforcemos por alcanzar la vida eterna.
imploramos también, que podemos superar todas las adversidades del maligno, que busca impedir la extensión del reino entre nosotros. Esto te lo pedimos a ti Espíritu Santo, que obras en todo tiempo y lugar, en comunión con el padre y el hijo por los siglos de los siglos. AMÉN

1 . LECTURA, DEL SANTO EVANGELIO
SEGÚN SAN MARCOS 6, 17-29

Y es que Herodes había detenido a Juan y lo había metido a la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipo, que él tenía como esposa, porque Juan le decía: NO te está permitido tener la mujer de tu hermano; Herodías odiaba a Juan y quería matarlo; pero no podía, porque Herodes respetaba a Juan, pues reconocía que Juan era un hombre justo y santo, y lo protegías; cuando lo oía quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto.
y llegó el día oportuno. Herodes ofrecía un banquete en su cumpleaños a los magnates, a los tribunos y grandes personajes de Galilea. La hija de Herodías en persona entró, danzó y agradó a Herodes y los invitados. entonces el rey dijo a la muchacha; pídeme lo que quieras y te lo daré ^y juró; te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino, ella salió y preguntó a su madre; ¿Qué pido? su madre contestó; la cabeza de Juan el Bautista. Corrió de nuevo donde estaba el rey entró y dijo. Quiero que me des la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja, el rey se entristeció mucho, pero no quiso desairarla por el juramento y por los invitados. Inmediatamente el rey mando un verdugo que trajera la cabeza de Juan. Él fue a la cárcel, le cortó la cabeza, la trajo en una bandeja y se la dio a la muchacha se la dio a su madre. Sus discípulos, al enterarse fueron, recogieron el cadáver y lo sepultaron.
palabra del señor,

Lectura ¿Que dice el texto?

La muerte de Juan Bautista fue tan provocativa para los poderosos endiosados y adulados como su vida. Encarcelado por denunciar la corrupción moral de Herodes, por arrebatar la mujer a su hermano, era, sin embargo, temido por el propio rey.
Siempre los poderosos han tenido un temor reverencial ante los profetas que denuncian sus excesos y los han procurado silenciar o atraerlos con privilegios y prebendas. Una danza fue suficiente para que la cabeza del Bautista fuese entregada a la reina adúltera, por mediación de Salomé. Herodes es el paradigma del poderoso que con tal de conservar el poder sacrifica fidelidades y lealtades para entregarlas a sus aduladores y bufones en refinadas bandejas mediáticas.

2. Meditación; ¿Qué nos dice Dios en el texto?

El Evangelio de san Marcos nos narra cómo Herodías odiaba a Juan, pero Herodes les tenía un profundo respeto y lo consideraba un hombre santo. Herodías se aprovechó de la promesa de Herodes a la hija, para matar al profeta. Este es un caso que un pecado lleva a cometer a otro pecado. Herodes y Herodías comenzaron siendo adúlteros y llegaron al extremo de convertirse asesinos. Juan el Bautista murió de su deber. El profeta denuncio lo que no estaba bien. Y como consecuencia se convirtió en mártir, ¿Estamos dispuestos a denunciar lo que no está bien? Soy consciente de lo difícil que es ser coherente con lo que decimos y predicamos. Estamos llamados a tener una vida transparente y hacer lo correcto y denunciar lo incorrecto.

3. Oración; ¿Que les decimos a Dios?

Señor ayúdame a no ser cobarde, a ser coherente con la fe y estar dispuesto a ser tu instrumento, ser tú profeta, que anuncia y denuncia. Y al mismo tiempo, ayúdame a darte gracias constantemente por todo lo que haces por nosotros. Amén

4. contemplación

luego de leer, meditar y orar que Dios nos traiga siempre su bendición salvadora, para que se cumpla por su poder lo que, Juan el Bautista anunciaba. Sobre todo, la verdad.

5. Acción

entender tu palabra y ser coherente con la fe que propuso. Para llevar tu mensaje dónde valla a cada persona, y llenarme de tú amor por siempre y ser generosa.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 10, 34-42. 11, 1

Hola queridos Cristonautas, Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia,✍🏻🇨🇴 con alegría les comparto la …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí