Evangelio del día – Lectio Divina San Mateo 10, 34 -11, 1

Lectio Divina
Lunes 17 de julio de 2023
Lunes XV Semana Tiempo Ordinario
Matías Leiva, de Argentina ✍🏻 🇦🇷

🕊 Invocación al Espíritu Santo:

Oh Espíritu Santo,
Amor del Padre, y del Hijo,
Inspírame siempre lo que debo pensar,
lo que debo decir,
cómo debo decirlo,
lo que debo callar,
cómo debo actuar,
lo que debo hacer,
para gloria de Dios,
bien de las almas
y mi propia Santificación.

Espíritu Santo,
Dame agudeza
para entender,
capacidad para retener,
método y facultad para aprender,
sutileza para interpretar,
gracia y eficacia para hablar.
Dame acierto al empezar
dirección al progresar
y perfección al acabar.
Amén.

📖 1. Lectura del santo Evangelio según san Mateo 10, 34 -11, 1

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: «No piensen que he venido a traer la paz a la tierra; no he venido a traer la paz, sino la guerra. He venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y los enemigos de cada uno serán los de su propia familia.

El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.

El que salve su vida, la perderá y el que la pierda por mí, la salvará.

Quien los recibe a ustedes, me recibe a mí; y quien me recibe a mí, recibe al que me ha enviado.

El que recibe a un profeta por ser profeta, recibirá recompensa de profeta; el que recibe a un justo por ser justo, recibirá recompensa de justo.

Quien diere, aunque no sea más que un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, por ser discípulo mío, yo les aseguro que no perderá su recompensa».

Cuando acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, Jesús partió de ahí para enseñar y predicar en otras ciudades.»

Palabra del Señor

✨Vuelve a leer el texto y resalta las frases que más te llaman la atención.

– Qué dice Jesús?
– Qué significarán estas palabras?

Jesús continúa la instrucción a sus discípulos. Quiere instruirlos bien en la Buena Noticia que después tendrán que predicar. Pero ciertamente, sus palabras nos generan confusión: ¿cómo puede ser que Él venga a dividirnos y separarnos?

Es que, justamente, tomar la propia cruz y seguir los pasos del Maestro, implicarán discordias. Jesús no intenta subestimar el amor de padres, hijos y hermanos. Solo quiere purificarlo. Y es en ese amor purificado que promete la recompensa: quien pierda la vida por su causa, la ganará y aquél que reciba en su nombre a los que ha enviado, a Él lo recibirá.

🙇🏻 🧘🏻‍♀ 2. Meditación:

Claramente seguir a Jesús no es una tarea sencilla. ¿Si hasta a los discípulos les costó entender estas contradicciones que él planteaba, cuánto más a nosotros? Para muchos de nosotros el «cargar con la propia cruz y seguirlo» no resulta una propuesta atractiva e interesante, sobre todo para un mundo que propone «pare de sufrir inmediatamente».

Pero claramente la invitación de Jesús no se deja ganar en generosidad: el que lo siga, el que pierda su vida por su causa, el que reciba a los que Él envió e incluso hasta un sólo vaso de agua, no quedarán sin recompensa: su amor, su misericordia, su fidelidad, permanecerán para siempre.

Siguiendo el mensaje del texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal❓ Cuál es la cruz que el Señor te invita a cargar hoy para seguirlo?

🙏🏻🙌🏼 3. Oración:

Señor Jesús, también yo hoy quiero tomar mi cruz y seguirte: una cruz pesada, que duele, que revela mi fragilidad. Ayúdame, Señor, por qué sin Ti nada puedo hacer. Amén

¿Qué quieres decirle al Señor en tu oración personal?

🙇🏻‍♀🙇🏻‍♂ 4. Contemplación:

«El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.»

🏃🏻‍♀🏃🏻‍♂ 5. Acción:

No terminaré el día de hoy sin haber reconocido alguna de mis cruces e intentando cargarla. También podré apoyar a alguno de mis hermanos en sus tareas pastorales, e incluso compartirles este ejercicio de Lectio Divina, sabiendo que quien nos recibe, a Él lo recibe.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 6, 60-69

Lectio Divina Viernes, 20 de abril de 2024 Sábado III Semana de Pascua Juan Camilo …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí