Evangelio del día – Lectio Divina San Mateo 11, 20-24

LECTIO DIVINA
Martes 18 de julio de 2023
Martes XV Semana Tiempo Ordinario
Marcela Lizondo de Argentina ✍🏻🇦🇷
MATEO 11, 20-24

0) INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

VEN SANTO ESPÍRITU

Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento. Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos; por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amén.

1) LECTURA SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 11, 20-24

Jesús comenzó a recriminar a aquellas ciudades donde había realizado más milagros, porque no se habían convertido. «¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y cubriéndose con ceniza. Yo les aseguro que, en el día del Juicio, Tiro y Sidón serán tratadas menos rigurosamente que ustedes. Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. Porque si los milagros realizados en ti se hubieran hecho en Sodoma, esa ciudad aún existiría. Yo les aseguro que, en el día del Juicio, la tierra de Sodoma será tratada menos rigurosamente que tú».
Palabra del Señor.

¿QUÉ DICE EL TEXTO?

Este texto del evangelio de Mateo muestra a Jesús que denuncia, y cuestiona fuertemente, a las ciudades de Galilea, junto al lago de Genezaret, donde ha comenzado su vida pública y ha realizado gran parte de sus curaciones milagrosas. La afirmación Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm son peores que Tiro, Sidón y Sódoma, nos puede interpelar hoy a nosotros y se la entiende recordando cómo en el pasado, Tiro y Sidón, enemigos férreos de Israel, maltrataron al pueblo de Dios y fueron maldecidas por los profetas, pero se hubiesen convertido si en ellas se hubiesen dado los milagros hechos en Corozaín y Betsaida. Los contemporáneos de Jesús, en estas ciudades, donde ha vivido, ha enseñado y ha realizado curaciones, no han sido capaces de ver quién es este hombre extraordinario que está en su seno. Hoy se nos llama a ver y reconocer en todas sus acciones y palabras quién es él. Especialmente porque Dios está presente en cada acontecimiento de nuestra vida, es un milagro presencial donde se nos ofrece la vida. Sin embargo, nos sucede que creemos que todo lo que ocurre en la vida es por nuestro solo esfuerzo, olvidando que Dios alimenta también nuestro aliento de vida.

2) MEDITACIÓN: ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?

 Más palabras duras de Jesús, condenando las ciudades de su tiempo cuyo orgullo no les permitía reconocer a Jesús. ¿Rezo por mi país y sus gobernantes para que no prevalezca en sus corazones el orgullo y la soberbia?
 Jesús nos recuerda que nuestras acciones tienen consecuencias y que, mientras Dios nunca se cansa de enviarnos mensajeros de su poder y misericordia, somos libres de aceptar o no este mensaje. ¿Agradezco a Dios por aquellos que me trajeron las buenas nuevas del evangelio y rezo para que yo esté siempre consciente de su presencia en mi entorno?
 Una y otra vez, Jesús me pide mantenerme alerta, para comprender, para escuchar. ¿Invito al Espíritu Santo para que me ayude para observar mi vida, y poder crecer en gratitud? ¿Agradezco a los que me han traído buenas noticias, a todos aquellos que me han guiado hacia de vida plena?
 En forma humilde y silenciosamente, me tomo un tiempo para comprender cuales “milagros” Dios obra en mí. Mientras pido a Dios que abra mis ojos y que me ayude para crecer en gratitud, rezo para que yo no deje de percibir lo que Dios ha hecho, está haciendo, y desea hacer en mi vida.

3) ORACIÓN

Luego de descubrir el mensaje que Dios me regala en éste Evangelio, elevo mi corazón al Señor dándole gracias o rogando para que ese mensaje se haga vida en mí.

4) CONTEMPLACIÓN

Disfruto de la presencia del Señor en mi vida, lo contemplo en silencio y pongo bajo su mirada mi existencia, como el “milagro” más hermoso que obró…

5) ACCIÓN

Es momento de poner en acción lo que hemos aprendido hoy de éste texto: “Señor Jesús…me comprometo a….”

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 9, 38-40

Hola queridos Cristonautas, Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia ✍🏻🇨🇴, con alegría les comparto …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí