Evangelio del día – Lectio Divina San Mateo 13, 10- 17

Lectio Divina
por Pablo Usquiano de Perú ✍🏻🇵🇪

Jueves XVI Semana Tiempo Ordinario Ciclo A
Jueves 27 de Julio de 2023

😇 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:

Oh, Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles. Y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía tu Espíritu y serán creadas todas las cosas.Y renovarás la faz de la tierra. Ayúdanos a recordar tu Palabra, conservarla en nuestra mente y meditarla en nuestro corazón como lo hizo la Virgen María. Amén.

📖 LECTURA BÍBLICA: SAN MATEO 13, 10-17

Entonces los discípulos vinieron a Jesús y le preguntaron: “¿Por qué usas parábolas para hablar con ellos?”. Él respondiendo, les dijo:
“A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque al que tiene, le será dado para que tenga más; pero al que no lo tienen, incluso lo poco que tienen le será quitado. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo, no ven; y oyendo, no oyen, ni tampoco entienden. De esta manera se cumple en ellos la profecía de Isaías que dice”:
“Oirán de oído, pero no entenderán; mirarán mirando, pero no verán nada. Porque los corazones de este pueblo se han vuelto insensibles: se han tapado sus oídos y se les han cerrado los ojos. Si no hubieran hecho eso, verían con los ojos, oirían con los oídos, entenderían con la mente y volverían a mí y los curaría”.
“Pero felices los ojos de ustedes, porque ven, y sus oídos porque oyen. Ciertamente les digo que muchos profetas y personas justas desearon ver lo que están viendo, pero no pudieron; y oír lo que ustedes oyen, pero no lo oyeron”.
😇 Palabra del Señor.

📙 1.- LECTURA: ¿QUÉ DICE EL TEXTO?

El texto bíblico que nos ocupa se encuentra en el Evangelio de San Mateo, en el capítulo 13, que es el llamado “discurso de las parábolas”. En este capítulo, Jesús utiliza diversas parábolas para enseñar a la multitud sobre el Reino de los cielos. Las parábolas son relatos breves y simbólicos que transmiten una enseñanza espiritual o moral. Algunas de las parábolas que Jesús cuenta en este capítulo son la del sembrador, la de la cizaña, la de la semilla de mostaza, la de la levadura, la del tesoro escondido, la de la perla preciosa y la de la red.
Los personajes principales del texto son Jesús y sus discípulos. Los discípulos son los seguidores más cercanos de Jesús, que lo acompañan y aprenden de él. Entre ellos se encuentran los doce apóstoles, que son los enviados por Jesús a predicar el evangelio. Los discípulos se acercan a Jesús y le preguntan por qué les habla a la gente en parábolas. Jesús les responde que a ellos se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos, pero a los demás no. Les explica que las parábolas son una forma de revelar y ocultar al mismo tiempo el mensaje del Reino, según la disposición del corazón de cada uno. Les cita una profecía de Isaías que habla de la dureza e incredulidad del pueblo de Israel, que no quiere ver ni oír ni entender lo que Dios les ofrece. Les dice que ellos son dichosos porque ven y oyen lo que muchos profetas y justos desearon ver y oír, pero no lo vieron ni lo oyeron.
La situación del texto es que Jesús está enseñando a la multitud junto al mar de Galilea. Se sube a una barca y se aleja un poco de la orilla para que todos puedan escucharlo. Les habla en parábolas sobre el Reino de los cielos, que es el tema central de su predicación. El Reino de los cielos es la presencia y el poder de Dios actuando en la historia humana para salvar y transformar al mundo según su voluntad. Es un Reino que ya ha comenzado con la venida de Jesús, pero que aún no se ha manifestado plenamente. Es un Reino que exige una respuesta de fe y conversión por parte de los hombres.

📗 2.- MEDITACIÓN: ¿QUÉ ME DICE DIOS CON EL TEXTO?

Dios nos quiere comunicar su plan de salvación a través de su Hijo Jesús, que nos habla con palabras sencillas y ejemplos cotidianos para hacernos comprender el misterio del Reino de los cielos. Nos dice que para entender y acoger este mensaje necesitamos tener un corazón abierto y humilde, dispuestos a escuchar y a cambiar nuestra vida según su voluntad. Nos dice que no basta con oír las palabras de Jesús, sino que hay que ponerlas en práctica, y dar fruto y, que somos afortunados porque tenemos acceso a la revelación divina, que muchos profetas y justos anhelaron conocer, pero no pudieron.
No obstante, nos desviamos y nos alejamos de Dios y construimos nuestro mundo, pero al final, nuestra felicidad está solamente en Dios. Vivimos como si Dios no existiera, negando a Dios y caemos en el ateísmo, y empezamos a vivir como si Dios no existiera, o en el capitalismo descontrolado donde lo primero es el dinero, o caemos en el agnosticismo donde ni siquiera queremos escuchar a Dios y lo rechazamos, poniendo en duda su existencia, también está el subjetivismo, que quiere influenciar en el ámbito de la Iglesia cuando no nos importa lo que la Iglesia diga ni la doctrina de la Iglesia, y solo es importante lo que nosotros decimos, y de esta manera también rechazamos a Dios. Jesús les dice a sus discípulos que son dichosos porque ven y oyen lo que muchos profetas y justos desearon ver y oír, pero no lo vieron ni lo oyeron. Dios nos dice que esta revelación es un don gratuito e inmerecido, pero también una responsabilidad y un compromiso.
¿Estás dispuesto con un corazón abierto y humilde a acoger el mensaje de Jesús no solamente oyendo sus palabras sino también a cambiar tu vida según su voluntad poniéndolas en práctica y dando fruto, sabiendo que sólo la felicidad la encuentras en Dios?

🙏🏻 3.-ORACIÓN: ¿QUÉ LE DIGO A DIOS?

Señor Jesús, te doy gracias por hablarme con parábolas sobre el Reino de los cielos. Te pido que me ayudes a entender tu mensaje y a vivirlo con coherencia. Abre mi mente y mi corazón para recibir tu Palabra con fe y amor. No permitas que me cierre a tu voz ni me endurezca ante tu llamado. Hazme sensible a tu presencia y a tu acción en mi vida y en el mundo. Hazme partícipe de tu Reino y de tu misión. Hazme dichoso por ver y oír lo que tú me quieres revelar.
Amén.

📗 4.- CONTEMPLACIÓN: ¿CÓMO INTERIORIZO LA PALABRA DE DIOS?

“A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos”.

🏃‍♂️⛪ 5.- ACCIÓN: ¿A QUÉ ME COMPROMETO CON DIOS?

Algunos compromisos con los que podemos asumir son:
✓Leer y meditar a menudo las parábolas de Jesús, buscando descubrir su mensaje para mi vida y para el mundo.
✓Ser un buen oyente de la Palabra de Dios, atento y receptivo, dispuesto a dejarme interpelar y transformar por su Palabra.
✓Dar testimonio de Jesús y sobre el Reino de los cielos, anunciando con palabras y obras la Buena Nueva de la salvación que Jesús nos ofrece.

Gracias, hermanos Cristonautas, por permitirme compartir la Lectio Divina del día de hoy. Un abrazo. Dios les bendiga.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 10, 22-30

Lectio Divina Martes 23 de abril de 2024 Lunes IV Semana de Pascua Leydy Johana …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí