Evangelio del día – Lectio Divina San Mateo 23, 13-22

Hola Hermanos, les saluda Eduardo Pineda de Guatemala ✍🏻🇬🇹
Comparto contigo el evangelio de hoy 28 de agosto 2023, pidiéndote que nos apartemos un momento para reflexionar sobre lo que Jesús nos quiere decir hoy.

0. Invocación al Espíritu Santo

¡Cómo revive el ánimo cuando Tú, Espíritu Santo, nos consuelas, nos alientas, ¡e infundes en el corazón el hálito de vida y nos dejas oír tu insinuación confortadora!
¡Ven, Espíritu Santo, ¡Consolador! Sé Tú nuestro compañero de camino en estos tiempos tan recios, y haznos mediación de tu misericordia consoladora.

1. Lectura: santo evangelio según san Mateo 23, 13-22

En aquel tiempo, Jesús dijo:
«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos!
Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno de la “gehenna” el doble que vosotros!
¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: “Jurar por el templo no obliga, ¡jurar por el oro del templo sí obliga”! ¡Necios y ciegos! ¿Qué, es más, el oro o el templo que consagra el oro?
O también: “Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga” ¡Ciegos! ¿Qué, es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar, jura por él y por quien habita en él; y quien jura por el cielo, jura por el trono de dios y también por el que está sentado en él».
Palabra de Dios

Jesús hoy sorprende porque arremete contra los letrados y fariseos. Pareciera salirse del orden propio del momento, sin embargo, al seguir la lectura vemos que es coherente con su vida y su misión porque muestra que es el camino, y que nos lleva por ese camino de la prudencia, de la coherencia y de la vida misma.
Por ello, hace la comparación sobre quien sirve en el altar y no como espacio físico, sino como presencia de Dios vivo. Por ello, inicia hablando contra, porque viven actitudes que llevan a la tristeza y a una vida sin sentido, todas sus acusaciones son dirigidas a una falsa moral, o doble vida, pero Jesús quiere que mantengamos nuestras bases 1. La vida y la Palabra de Dios, en donde la verdad y el amor misericordioso reine.

2. Meditación

Estas preguntas, nos deberían de permitir hacer un examen de conciencia respecto de mi cercanía/relación con Dios…
¿seguro que mi libertad no es libertinaje?
¿Qué diría el Señor de mí?, ¿hablaría de mi coherencia o me incluiría dentro de los mismos perfiles de los escribas y fariseos?
¿Qué debo mejorar en mi interior para vivir con coherencia a los principios que Jesús quiere que yo siga?

3. Oración

¡Oh Dios!, que unes los corazones de tus fieles en un mismo deseo; inspira a tu pueblo el amor a tus preceptos y la esperanza en tus promesas, para que, en medio de las vicisitudes del mundo, nuestros corazones estén firmes en la verdadera alegría. Por nuestro Señor.

4. Contemplación

Para interiorizar te invito a repetir e interiorizar la respuesta del Salmo 149, “El Señor ama a su pueblo…”

5. Acción

Te invito a que hagamos un examen de conciencia y tomemos una acción concreta para manifestar el buen testimonio del encuentro con Jesús en nuestra vida.
Que el Señor los bendiga
Eduardo Pineda

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 10, 22-30

Lectio Divina Martes 23 de abril de 2024 Lunes IV Semana de Pascua Leydy Johana …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí