Evangelio del día – Lectio Divina San Mateo 23, 1-12

Lectio Divina
Sábado 26 de agosto de 2023
Sábado XX Semana Tiempo Ordinario
Carmen Amelia Reyes Liscano, Venezuela ✍🏻 🇻🇪

🕊 Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo,
Consuela nuestras vidas,
Inspira nuestras acciones,
Abre nuestro entendimiento.
Permite que nos acerquemos reverentes a tu Palabra que es Verdad y que con tu ayuda podamos encontrar en ella lo que tú quieres revelarle a nuestra vida.
Amén

📖 1. Lectura Evangelio según san Mateo 23, 1-12

De la Buena Noticia según San Mateo
En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos diciendo:
-En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos: hagan y cumplan lo que les digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen.
Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
Todo lo que hacen es para que los vea la gente:
alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame «maestro».
Ustedes, en cambio, no se dejen llamar maestro, porque uno solo es su maestro, y todos ustedes son hermanos.
Y no llamen padre suyo a nadie en la tierra, porque uno solo es su Padre, el del cielo.
No se dejen llamar jefes, porque uno solo es su Señor, Cristo.
El primero entre ustedes será su servidor.
El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. Palabra del Señor

En el texto, encontramos a Jesús hablando y enseñando a la gente y a sus discípulos; Jesús acusa a los fariseos y a los escribas de no ser coherentes con sus enseñanzas; «lían fardos pesados e insoportables» es una metáfora que explica que las exigencias de los líderes religiosos al pueblo eran difíciles de cumplir y que ni ellos mismos las cumplían. Los acusa también de querer ser vistos y admirados, de aparentar mayor rango, de buscar privilegios y reconocimiento. Jesús es contundente en su propuesta: Quien quiera ser primero, que se haga servidor de todos.

🙇🏻 🧘🏻‍♀ 2. Meditación

Que compleja se hace la propuesta de Jesús hoy, en una sociedad que cada día promueve el valor del individualismo, de la fama, del poder; muchos líderes religiosos atraídos por el fariseísmo, pretendiendo ser servidos, más que servir. Y nosotros: ¿Somos capaces de renunciar a la presunción? ¿Queremos ser testigos o solo influencers sin dar ejemplo de una vida con los valores del Evangelio? ¿Servimos a los demás con nuestras acciones o pretendemos ser siempre el centro de atención en nuestros grupos y comunidades? ¿Sé que significa ser el último?

🙏🏻🙌🏼 3. Oración

Señor, quiero hacer mías las palabras de San Francisco de Asís «pocas cosas tengo y las que tengo las necesito poco», que una de esas pocas posesiones, sea una vida humilde y dispuesta al servicio.
Que pueda vivir auténtica y radicalmente la propuesta de tu Evangelio, permite Señor que en mi corazón confundido por los anhelos del mundo, pueda yo encontrarte, amarte, vivirte y testimoniarte. Amén

🙇🏻‍♀🙇🏻‍♂ 4. Contemplación

«El primero entre ustedes será su servidor.»
Hermana de todos, servidora de todos

🏃🏻‍♀🏃🏻‍♂ 5. Acción

Me comprometo, a ejemplo de Santa Teresa de Jesús, Jornet e Ibars, patrona de los ancianos, cuya fiesta celebramos hoy a servir humildemente a mis abuelos, padres y ancianos de la comunidad, interesándome por sus necesidades.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 17-19

LECTIO DIVINA DEL MIÉRCOLES 12 JUNIO DE 2024 MIÉRCOLES X SEMANA TIEMPO ORDINARIO Franklin Conil …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí