Evangelio del día – Lectio Divinas Mateo 21, 33-43.45-46

Lectio Divina por Daisy Concepción Martínez de Panamá

Invocamos al Espíritu Santo 👼🏻🙏🏻

Ven Espíritu Santo con todas tus fuerzas y prepara el terreno de mi corazón, arranca de él todo lo que no es digno para ti.
Te pido que esta Palabra caiga en mi corazón, como semilla que cae en tierra fértil y da frutos en abundancia. Amén.

Del Evangelio según San Mateo 21, 33-43.45-46📖

«Escuchad otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó. Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon. De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera. Finalmente les envió a su hijo, diciendo: «A mi hijo le respetarán.» Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: «Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia.» Y agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron. Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» Dícenle: «A esos miserables les dará una muerte miserable arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo.» Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos? Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos. Y trataban de detenerle, pero tuvieron miedo a la gente porque le tenían por profeta»

Palabra del Señor

Lectura, ¿Qué dice el texto?📕

En este pasaje, Jesús se dirige hacia un grupo de sumo sacerdotes y ancianos (Mt 21, 23), quienes cuestionaban su autoridad.
Jesús les responde con una parábola a cerca de un propietario que plantó una viña y la arrendó a unos labradores y se ausentó.
Al llegar el tiempo de los frutos, el dueño envió en varias ocasiones a sus siervos a recibir sus frutos, pero los golpearon y mataron. Al ver esto, el dueño envía a su hijo pensando que lo respetarían, pero los labradores al verlo, lo mataron porque pensaron que podían quedarse con su herencia.
Jesús les pregunta a los sumos sacerdotes y ancianos: “Cuando venga, pues el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?”. Estos responden que les daría una muerte miserable y arrendaría la viña a otros labradores que paguen los frutos a tiempo.
Jesús les recuerda las Escrituras: “La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se les ha convertido”. Y les dice: “se les quitará el reino de Dios, para dárselos a un pueblo que rinda sus frutos”. Es en ese momento en que los sumos sacerdotes comprenden que se estaba refiriendo a ellos.
Estos trataron de detener a Jesús, pero tuvieron miedo a la gente porque lo tenían por profeta.
En esta parábola, el propietario de la viña representa a Dios Padre; la viña, el Pueblo de Israel; los labradores, las autoridades religiosas (sumo sacerdotes, fariseos, ancianos); los siervos son los profetas del Señor; y el hijo del propietario es Jesús.
La piedra desechada por los constructores y que se convierte en Piedra Angular es Cristo, haciendo referencia a que los suyos no lo supieron reconocer.
El nuevo pueblo a quien se le entregará el Reino de Dios es la Iglesia.

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

Meditación, ¿Qué nos dice el texto?📗

¿Con cuál personaje me identifico del texto? ¿Me siento servidor o servidora del dueño de la viña y de su hijo, o soy como aquellos labradores que se sentían más dueños de la viña que el propio dueño?
¿Cuántas veces en nuestro servicio en la Iglesia, he tratado de hablar más sobre mí, dejando a Cristo en segundo lugar? ¿Estoy consciente de que la causa de Cristo, o que la viña del Señor es más importante que el título que tengo o el cargo que desempeño?
Los labradores no aceptaban a los siervos del propietario de la viña ¿Cuántas veces he sentido celos por compañeros, pensando que pueden “desplazarme”o “remplazarme” de “lo que mejor hago” o de lo que yo siento “mío”?
¿Qué tan responsable me siento de lo que se me ha confiado? ¿He sido negligente, egoísta, perezoso, ansioso de poder o hago las cosas con amor?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

Oración, ¿Qué le decimos a Dios?📘

Señor, te pido perdón por las veces que no te he tenido como el más importante de mi vida. Te pido perdón por las veces que he fallado en lo que me has confiado. Soy tu siervo y aquí estoy para ti y para tu viña.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?📙

Repetimos:

“La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido”
“La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido”
“La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido”

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

Acción, ¿A qué me comprometo con esta Palabra?🏃🏻‍♂🏃🏻‍♀💒

Serviré con humildad a los hermanos desde mi apostolado, profesión o estudios.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Daisy Iveth Concepción Martinez

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí