Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 13, 47-53

Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 13, 47-53

Lectio Divina por Daisy Concepción Martínez de Panamá

“El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar”

Invocamos al Espíritu Santo 🙏🏼

Ven Espíritu Santo, ven con todas tus fuerzas y prepara el terreno de nuestro corazón, para que tu Palabra caiga en terreno fértil y de frutos en abundancia.
Amén.

Del Santo Evangelio según San Mateo (13, 47-53).

Jesús dijo a la multitud: “El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve. Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. ¿Comprendieron todo esto?”. “Sí”, le respondieron. Entonces agregó: “Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo”. Cuando Jesús terminó estas parábolas se alejó de allí.

Palabra del Señor.

1- Lectura, ¿Qué dice el texto?

Este es otro de los textos donde Jesús hace referencia al Reino de los Cielos, en esta ocasión primero lo compara con la red que el pescador echa al mar. Siendo la profesión de pescador, algo común en Galilea, fue un ejemplo cotidiano de la realidad de quienes le escuchaban.
El día normal de un pescador consistía en salir al mar, echar la red, tomar muchos peces, llevar la red llena hasta la playa y de allí, escogían los peces buenos para llevárselos a casa o venderlos, y tiraban los defectuosos que no servían. Una pesca grande era la mayor satisfacción del pescador al terminar su día.

El bote o barca donde van los pescadores representa a la Iglesia; el pescador es todo discípulo de Jesús; la red, es el Evangelio; y el mar junto a los peces son todas las personas, a las cuales a todas se les invita a formar parte del Reino de los Cielos.
Seguido, el Señor les dice que al final de los tiempos es labor de los ángeles, separar a los malos de los justos, así como el pescador separa los buenos y tira a los que no sirven.

Pero, Jesús les hace la pregunta “¿Comprendieron todo esto?” a lo que respondieron que sí, y Jesús agregó: “Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo”.

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

2- Meditación, ¿Qué me dice el texto?

El Señor me invita a tirar la red al mar. En mi realidad el mar puede representar a las personas de mi entorno laboral, donde estudio, mi vecindario, etc. Muchas veces por temores nuestros o prejuicios no compartimos la Palabra de Dios en estos lugares, pero el Señor nos está exhortando a darlo a conocer, no mirando a quien, olvidando nuestras apreciaciones humanas.
Ya bien dice el Señor, “Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente”, no nos toca a nosotros decidir quien es digno de recibir la Palabra de Dios. Más bien, debemos esforzarnos por llegar a las personas que no conocen a Dios, para que sean salvos y ellos también se conviertan en pescadores. Recordemos que amar es querer el cielo para el otro.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

3- Oración, ¿Qué le digo a Dios con este texto?

Señor Jesús, aquí estoy para hacer tu voluntad, quiero vivir para ti y deseo profundamente que todas las personas te conozcan.
Aquí estoy Señor para anunciar tu Palabra, para que todos vivan en tu luz y ya no tropiecen en la oscuridad del pecado.
Ten misericordia de nosotros y del mundo entero.
Amén.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

4- Contemplación, ¿Cómo interiorizo este texto?

“vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos,
vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos,
vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos”.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

5- Acción, ¿A qué me comprometo con este texto?

Propongo compartir la Palabra de Dios, a todas las personas. No haré exclusión alguna, ni etiquetaré a nadie.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sobre Daisy Iveth Concepción Martinez

Rivsar

Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 15, 1-2.10-14

Lectio Divina por Christian Torres de Venezuela “Escuchen y comprendan. Lo que mancha al hombre …

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí