Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 5, 20 -26

Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 5, 20 -26

Lectio Divina por Bibiana Diaz Munar de Colombia

🕊️ Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo ilumina mi corazón, para ver las cosas que son de Dios; ven Espíritu Santo dentro de mi mente, para conocer las cosas de Dios; ven Espíritu Santo dentro de mi alma, que yo le pertenezco solamente a Dios. Santifica todo lo que yo piense, diga y haga para que todo sea para la Gloria de Dios, bien de las almas y mi propia santificación. Amén

📜 Lectura del Santo Evangelio según Mateo 5, 20 -26

En aquel tiempo, dijo Jesús: «Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás”, y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la “gehenna” del fuego. Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo»
Palabra del Señor.

📖 Lectura: ¿Qué dice el texto?

Debido a que Mateo escribe entre judíos y para judíos, es importante para él resaltar este reino del cielo que debe restablecer entre los hombres y la autoridad de Dios, como el Rey finalmente reconocido, amado y anunciado en la antigua alianza y por todos los profetas, por ello Mateo al escribir sobre Jesús muestra en su vida y obra el cumplimiento de las escrituras, dando una continuidad ante la ley de Moisés.
En estos versículos Mateo da a conocer que Jesús le habla al pueblo en el llamado sermón del monte o de la montaña e indica diferentes enseñanzas, aquí puntualmente habla de la justicia y como la justicia divina supera nuestra comprensión de lo equitativo, de las relaciones que se deben tener entre hermanos, donde es más importante como tal la persona que la misma ofrenda que se le debe a Dios, dejando esta ofrenda de lado para estar en paz con el hermano, para así no ser entregado al juez y pagar en la cárcel espiritual las deudas adquiridas por el mal trato.

🤔 Meditación: ¿Qué me dice Dios en el Texto?

El Señor me invita a revisar las relaciones que tengo con los que están a mi alrededor y a examinar como juzgo, sabiendo que no me corresponde a mi ese papel. Me invita a desprenderme de los malos tratos, señalamientos y malas palabras que puedo emprender contra el prójimo, las cuales me están apartando del reino de Dios y me están llevando a ser entregado al juez y permanecer en la cárcel espiritual hasta pagar mis deudas de amor. Me invita a reconocer que el amor es la mayor manifestación de justicia, donde no debo quedarme en la ley escrita, si no vivida, a través de actos de amor en la cotidianidad que me lleven a disfrutar del reino de los cielos, y para ello necesito ser valiente, dejando de un lado la ofrenda e ir a reconciliarme con mi hermano.
Me pregunto: ¿Mis hábitos religiosos están siendo coherentes con mi trato hacia el prójimo? ¿Mis actitudes están llevando a mis semejantes a construir relaciones de perdón, amor y misericordia?

🙏🏼 Oración: ¿Qué le respondo a Dios?

Señor mío ayúdame a reconocer mis malas actitudes, mis señalamientos, mi falta de caridad, mi falta de perdón, auxíliame a través del Espíritu Santo para poder llenar mi corazón de amor y que ese mismo amor se vea reflejado en mis actos cotidianos, ayúdame oh Dios a mostrarme valiente frente a la tentación del mal trato a los demás, superándola y reconociendo que lo que hago con uno de mis hermanos más pequeño lo he hecho contigo.
¡Jesús, en Ti confío!
Amén

🙇🏻♀️ Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?

Repite varias veces en el día: «Dejo allí mi ofrenda ante el altar y voy primero a reconciliarme con mi hermano, y entonces vuelvo a presentar mi ofrenda.»

🤝 Acción: ¿A qué me comprometo?

A realizar un examen de conciencia, revisando detenidamente mis actitudes y conductas que han causado daño, dolor y heridas en mis semejantes y así por el dolor de haber errado, exista el verdadero arrepentimiento en mi corazón y pueda ir a hablar con mi hermano para reconciliarme con él, mostrando el mismo amor que Jesús me muestra a mí.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sobre Bibiana Diaz

Rivsar

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 9, 43b-45

Lectio Divina por Luis Antonio Pantoja de Colombia 🕊️INVOCACIÓN🕊️ Ven espíritu santo riega tu fuego …

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí