Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 5, 27-32

Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 5, 27-32

Lectio Divina por Osmarilys Sulbarán de Venezuela

0.- INVOCACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

Oh Espíritu Santo,
Amor del Padre, y del Hijo,
Inspírame siempre
lo que debo pensar,
lo que debo decir,
cómo debo decirlo,
lo que debo callar,
cómo debo actuar,
lo que debo hacer,
para gloria de Dios,
bien de las almas
y mi propia Santificación.
Amén.

1.- Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 5, 27-32

«Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna. «También se dijo: El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio. Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.
Palabra del Señor.

2.- MEDITACIÓN: ¿Qué me dice Dios en el texto?

El evangelio hoy no lo debemos tomar de manera literal, en lo que se refiere a la integridad física de la persona, pues Jesús no desea el mal para nuestro cuerpo. En cambio, sí debemos tomarlo al pie de la letra en lo que se refiere a la parte espiritual, pues Él desea el bien para nuestras almas.

Jesús nos dice: ustedes han oído que se dice «No cometerás adulterio.» Pero yo les digo: Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón. ¿Por qué Jesús nos dice esto?

El trata de mostrarnos que la raíz del pecado se encuentra en el corazón. Es allí desde donde proceden nuestras acciones, el adulterio inicia en el corazón y se concreta en el acto.

Hoy en día, esto se hace difícil de entender porque vivimos en una sociedad donde las relaciones son frágiles, la infidelidad y el divorcio es una práctica común. El adulterio se trata de mucho más que mantener relación con otras personas fuera del matrimonio, lleva implícita pérdida moral y el engaño hacia los demás y hacia nosotros mismos y propicia la destrucción de la familia y la sociedad. Jesús en este texto expresa un ideal, el cual estamos llamados a seguir en el amor. Cuando hay verdadero amor entre la pareja, no se puede mirar a otro hombre o mujer con el simple deseo de poseer. La fidelidad es mutua y la debemos de seguir en el respeto y amor.

Esto también lo podemos aplicar en nuestra relación con Dios. Él es nuestro único Dios.

Nuestra sociedad es muy distinta a la de los tiempos de Jesús, existen muchos estímulos visuales, auditivos e incluso comportamientos comunes que promueven la infidelidad. ¿Qué cosas crees tú que debes cortar de tu vida para mantener fiel al amor de pareja?

3.- ORACIÓN: ¿Qué le respondo a Dios?

Con estas ideas contéstale a Dios en Oración

Señor, estamos llamados a ser fieles, te pido cuidar nuestro corazón, para que se mantenga limpio y puro siendo capaz de resistir a las tentaciones que puedan ser ocasión de pecado. Y sea el amor el que guíe nuestras acciones manteniéndonos en el camino correcto. Amén.

4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?

Quédate con una idea especial (Contemplación) dale vueltas a esa idea.
Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón

5.- ACCIÓN: ¿A qué me comprometo con Dios?

Proponte una meta para creerle a Dios y demostrar tu cambio.
Compartir esta reflexión para promover el modelo de amor que Jesús nos enseña que debemos seguir.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Osmarilys Sulbaran

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 13, 1-9

Lectio Divina por el Padre Gabriel Ola de Guatemala Miércoles XVI Semana Tiempo Ordinario Ciclo …

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí