Lectio Divina del día – Whatsapp Mateo 9, 35 – 10,1.5-8

Lectio Divina por Laura Rivera de Argentina

0.- Invocamos al Espíritu Santo de Dios

Ven, Espíritu Santo,
Llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos
el fuego de tu amor.
Envía, Señor, tu Espíritu.
Que renueve la faz de la Tierra.
 
Oración:

Oh Dios,
que llenaste los corazones de tus
fieles con la luz del Espíritu
Santo; concédenos que,
guiados por el mismo Espíritu,
sintamos con rectitud y
gocemos siempre de tu consuelo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.

Evangelio según Mateo 9, 35 – 10,1.5-8

Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia.
Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. Entonces dice a sus discípulos: «La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. »
Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia. A estos doce envió Jesús, después de darles estas instrucciones: «No toméis camino de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos; dirigíos más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Yendo proclamad que el Reino de los Cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis ».

1.- Lectura: ¿Qué dice el texto?

La perícopa del Evangelio de Mateo nos muestra la gran compasión de Jesus, además de recordarnos y describirnos su triple (predicar, enseñar y sanar). Mateo recalca lo incansable que era su misión al recorrer todas las ciudades y aldeas.

Mientras cumplía con su misiona ve a una gran multitud que poseía diferentes necesidades. Posiblemente Jesús se encontraba en una colina donde podía visualiza a esta gran multitud. Mateo dice que cuando los vio sintió compasión por ellas, su enorme misericordia es una característica que identifica el ministerio de nuestro Señor.
Jesús tuvo compasión de ellas porque las vio desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor, esto describe la gran necesidad física y espiritual que distinguían a estas personas. Además de esto también se ve la necesidad que estas tenían de un pastor que las guiara y protegiera. No es la primera vez que aparece la figura de la oveja sin pastor en la Biblia. En el Antiguo Testamento se presenta en varias partes la figura de las ovejas sin pastor (Números 27:17; 1 Reyes 22:17; Zacarías 10:2) y en Ezequiel 34 Dios reprende al liderazgo judío por descuidar al pueblo al cual los compara como ovejas sin pastor. Se esperaba que los líderes religiosos llevaran al descanso a las almas abatidas por el pecado en Israel por medio de mostrarles el camino de Dios; sin embargo, no fue así, antes eran vistos como sucios pecadores a los cuales ni siquiera se les querían acercar, y en lugar de practicar la justicia y misericordia, las cargaban con una serie de tradiciones y cargas religiosas que los arrastraban más al infierno. Por ello Jesús tuvo compasión de ella.

Viendo la multitud Jesús se dirige a sus discípulos y les habla de una gran necesidad que hasta el día de hoy continúa permaneciendo: La necesidad de obreros para la obra de Dios.
Hoy en día la necesidad de obreros es grande, la necesidad de predicar a Cristo es inmensa pero muy pocas personas están dispuestas a esforzarse por llevar este mensaje hasta los necesitados.
Jesús pide que como desafío debemos pedir al Padre más obreros esto debe ser una prioridad
en nuestra vida, ya que hasta el momento sigue siendo una realidad en nuestro tiempo: A la verdad la mies es mucha, más los obreros pocos

2.- Meditación: ¿Qué dice el texto?

Este texto nos llama a la reflexión desde diferentes puntos de vista el primero nuestra misión todos nosotros recibimos la misma misión que Jesús dio a los discípulos y discípulas. ¿tenemos conciencia de tener esta misión?¿me es fácil vivirla fielmente???
Y lo segundo es poder agilizar nuestra capacidad de conmoverse ante las necesidades de los demás. En tu vida, ¿tuviste algún contacto con las ovejas perdidas, con el pueblo cansado y abatido?
Y por último la fuerza de la oración pedimos con fé??? Creemos que verdaderamente Dios nos escucha?

3.- Oración: ¿Qué le respondo a Dios?

Señor Jesucristo, Tú dijiste a tus Apóstoles: «la mies es mucha pero los obreros pocos; rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su campo». Humildemente te suplicamos que envíes a tu Iglesia numerosas y santas vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales que puedan ver en el rostro del hermano aquellos que sufren por no tener un pastor que los guíe y los acompañe.. regalamos tu mirada misericordiosa y compasiva. Te lo pedimos por la intercesión de la Santísima Virgen María, nuestra Madre. Amén.

4.- Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?

«La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. »

5.- Acción: ¿A qué me comprometo?

La Palabra de Dios nos invita a ser discípulos de oídos abiertos y con la mirada tierna y misericordiosa del pastor que cuida y se preocupa por las ovejas. Es necesario que pidamos a Jesús nos ayude a cumplir esta misión.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí