EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 14, 25-33.

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 14, 25-33.

Lectio Divina por Franklin Colin desde Venezuela.

Lectio Divina Miércoles 8 de noviembre del 2017

IDEA CLAVE: CONEXIÓN COMPROMETIDA.

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Paso 1: LECTURA: ¿QUÉ DICE EL TEXTO?

Lectura del santo evangelio según san Lucas (14, 25-33):

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mi no puede ser discípulo mio. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: “Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar. ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.»

Palabra del Señor

CONTEXTO:

El evangelio de hoy habla del discipulado y presenta las condiciones para que alguien pueda ser discípulo o discípula de Jesús. Jesús está camino de Jerusalén, donde va a morir en la Cruz. Este es el contexto en que Lucas coloca las palabras de Jesús sobre el discipulado.

GÉNERO LITERARIO:

En este pasaje  Jesús utiliza  una hipérbole semítica o una exageración para causar efecto. Jesús no nos pide aborrecer a padre y madre, sino un compromiso que se eleva sobre todo otro compromiso, incluyendo el de una familia. “Aborrecer” en este contexto no busca desarrollar disgusto hacia miembros de familia, sino que exige amarles menos que a Cristo.

PALABRAS CLAVES:

Jesús enfatiza tres verbos que como tal nos indican ACCIÓN, estos son: «QUERER» «PREFERIR» «CALCULAR».

«QUERER» 

«Si alguno d de ustedes «QUIERE» seguirme…» Con esta expresión Jesús deja en claro que su seguimiento ha de ser libre y voluntario. El Papa San Juan Pablo II escribió en la Pastores Davo Vobis que para que una vocación sea auténtica es necesario que sea libre. 

«PREFERIR»

«…y no me «PREFIERE» a su padre, madre…»

Según algunos exegetas el verbo original el «ODIAR». Otras traducciones colocan «ANTEPONER» y otras «PREFERIR». Lo cierto es que el sentido que Jesús quiso darle fue el de «AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y PERSONAS. Qué Él sea nuestro mayor Bien.

««CALCULAR»

«Quien de ustedes…no se sienta a «CALCULAR»

Jesús nos invita a pensar bien las cosas, a no tomar su seguimiento a la ligera, a tomarlo en serio. Nos invita a que nos sentemos a pensar antes de actuar.

PASO 2: MEDITACIÓN: ¿QUÉ NOS DICE EL TEXTO?

Hace un tiempo cuando mi cuenta de  Facebook alcanzó los cinco mil contactos reflexionaba en que la gran mayoría de los que tenía como amigos no tenía conmigo una CONEXIÓN COMPROMETIDA. Esto se evidenciaba en los pocos me gusta recibidos y en las pocas veces en que mis contactos  compartían  mis publicaciones.

Quien tiene una CONEXIÓN COMPROMETIDA no sólo  sigue a alguien sino que además reacciona ante los contenidos publicados por éste, los comparte e invita a otros a hacer lo mismo.

Algo similar pasa con el seguimiento a Jesús. El Señor  no quiere admiradores ni mucho menos aduladores, Jesús desea tener tras de sí SEGUIDORES COMPROMETIDOS que estén dispuestos a ponerlo a Él en el primer lugar y que lo acompañen hasta las últimas consecuencias, esto es hasta la Cruz. 

Basados en esto nos preguntamos: 

¿Tengo con Jesús una CONEXIÓN COMPROMETIDA?

¿Mi seguimiento a Él ha sido fruto de una decisión libre o me he dejado llevar por las costumbres familiares y sociales o por el qué dirán?

¿Qué lugar ocupa Dios en mi vida?

¿Está Dios primero que mis seres queridos, ocupaciones, trabajo, incluso que mi propia persona?

¿Cuánto tiempo dedico diariamente a estar con Dios en la oración? RECORDEMOS que la falta de tiempo siempre será falta de amor.

PASO 3: ORACIÓN: ¿QUÉ LE DECIMOS A DIOS QUE NOS HABLÓ EN EL TEXTO?

Les invito a responder a Jesús y a reafirmar nuestra opción por Él con el canto He decidido seguir a Cristo.

Historia del Himno “He Decidido Seguir a Cristo”: 

PASO 4: CONTEMPLACIÓN: ¿QUÉ NOS HACE SENTIR EL TEXTO?

Repite una y otra vez la siguiente frase: HE DECIDIDO SEGUIR A CRISTO, NO HAY VUELTA ATRÁS. 

PASO 5: ACCIÓN: ¿QUÉ VAMOS HACER HOY PARA VIVIR ESTA PALABRA?

La daré prioridad al Señor en mi rutina diaria dedicando tiempo para estar con él en la oración, en el enfermo, en el pobre necesitado, en la adoración eucarística, etc.

 

 

Sobre Franklin Colin

Rivsar

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 12, 49-53

Lectio Divina por Franciso Castillo de Nicaragua . Lectio Divina del 25 Octubre, 2017. Buenos Días Hermanos Cristonautas. Les …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 11 =

*