Evangelio del día – Lectio Divina Juan 6, 1-15

Lectio Divina
Viernes 12 de Abril de 2024
Viernes II Semana de Pascua
Johan Álvarez de Colombia 🇨🇴🇺🇸

INVOCACIÓN AL ESPIRITÚ SANTO

Oramos a Ti Santo Espíritu Santo, abandonados a tu infinito conocimiento y sabiduría, para que nos empapes de esa capacidad de asimilar mucho más, los secretos que esconden a Cristo como Palabra de Vida. Amen.

1-LECTURA-¿Qué dice el texto?
Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 1-15:

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del mar de Galilea, o de Tiberíades. Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos.
Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.
Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos y, al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe:
«¿Con qué compraremos panes para que coman estos?».
Lo decía para probarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.
Felipe le contestó:
«Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo».
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice:
«Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?».
Jesús dijo:
«Decid a la gente que se siente en el suelo».
Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; solo los hombres eran unos cinco mil.
Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
Cuando se saciaron, dice a sus discípulos:
«Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se pierda».
Los recogieron y llenaron doce canastos con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía:
«Este es verdaderamente el Profeta que va a venir al mundo».
Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.
Palabra del Señor

2-MEDITACIÓN-¿Qué dice o nos dice Dios en el texto?

El Evangelio nos muestra que hay una necesidad en cada ser humano, y que muchos seguían a Cristo por todos Sus signos. Y no solo son las limitaciones del pueblo sino también el hambre del día a día. Por eso Jesús le pregunta a Felipe con que comprarían pan para tanta gente, para abrir el entendimiento de Felipe que está sustentando a una realidad de 200 miseros denarios, sin percatarse que es El Proveedor el que tiene a su lado.
Andrés un poco más atento y de seguro recordando las Bodas de Caná, busca algo para resolver y trae a un joven con 5 Panes y 2 Peces. Y le dice a Jesús que aun esto no es suficiente. Lo que hace que Jesús intervenga, dispongan a la gente para recibir y obra el milagro de darle a todos de comer abundantemente y hasta quedar comida para después. La gente reconoce el digo y quiere hacerlo Rey. Pero ese no es el reinado que La venia mostrarles, por eso se retira a la montaña solo.

3-ORACIÓN – ¿Qué le digo o le decimos a Dios?

Es una invitación a encontrarnos con Cristo desde el amor, más que de la providencia. Sabemos que Él puede suplir todas nuestras necesidades, y que debemos aprender a confiar en Su favor a partir de nuestra relación de amor. El problema no es darle de comer a multitudes, es que las multitudes entendamos que solo con el eterno amor de Jesús nos basta.

4-CONTEMPLACIÓN-¿Cómo interiorizo o interiorizamos el mensaje De Dios?

Has como Jesús: toma lo que tienes, presentado a Dios, da gracias y prepárate para repartir a otros las múltiples bendiciones. Dile 3 veces: “Jesús mi proveedor, en ti confío”

5-ACCIÓN-¿A qué me comprometo?

Así como esta Pregunta con la que Jesús interpela a Felipe:
¿Con qué compraremos panes para que coman estos?
Ahora tu mira que puedes presentar de lo que tienes o de lo que hay a la mano, así como Andrés «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?
Ahora toma tu propia inquietud y necesidad, y habiendo accionado, déjala en Manos de Jesús para que Él va a proveer lo mejor para ti.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 9, 38-40

Hola queridos Cristonautas, Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia ✍🏻🇨🇴, con alegría les comparto …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí