Evangelio del día – Lectio Divina Juan 8, 31-42

Lectio Divina
Miércoles, 29 de Marzo de 2023
Miércoles V semana de Cuaresma
Por Hugo Ramírez de Argentina ✍🏻🇦🇷

Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu de verdad. Ilumina nuestra vida, despierta en nosotros el deseo de buscar siempre la verdad, que nos hace libres, que nos regala tu paternidad.
Amén.

Lectura del santo Evangelio según Juan 8, 31-42

En aquel tiempo, Jesús dijo a los que habían creído en él: “Si se mantienen fieles a mi palabra, serán verdaderamente discípulos míos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres”. Ellos replicaron: “Somos hijos de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: ‘Serán libres’?”

Jesús les contestó: “Yo les aseguro que todo el que peca es un esclavo del pecado y el esclavo no se queda en la casa para siempre; el hijo sí se queda para siempre. Si el Hijo les da la libertad, serán realmente libres. Ya sé que son hijos de Abraham; sin embargo, tratan de matarme, porque no aceptan mis palabras. Yo hablo de lo que he visto en casa de mi Padre: ustedes hacen lo que han oído en casa de su padre”.

Ellos le respondieron: “Nuestro padre es Abraham”. Jesús les dijo: “Si fueran hijos de Abraham, harían las obras de Abraham. Pero tratan de matarme a mí, porque les he dicho la verdad que oí de Dios. Eso no lo hizo Abraham. Ustedes hacen las obras de su padre”. Le respondieron: “Nosotros no somos hijos de prostitución. No tenemos más padre que a Dios”.

Jesús les dijo entonces: “Si Dios fuera su Padre me amarían a mí, porque yo salí de Dios y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino enviado por él”.
Palabra del Señor

1. ¿Qué dice el texto?

Jesús hace una invitación para todos.
Nos invita a mantenernos firmes en su Palabra que esta nos hará conocer la verdad y que la verdad nos hará libre.
Y esta libertad a la que nos invita Jesús consiste en ese conocimiento de Dios Padre que nos coloca en el lugar de hijos, y este conocer a Dios, único capaz de enseñarnos todo, nos regalará libertad.
Los judíos que lo escuchaban le dijeron que ellos nunca habían sido esclavos, y él aclaro, que hablaba de otra libertad, la única capaz de darnos el ser hijos de Dios.

2.- ¿Qué me dice el texto?

Este texto es una invitación que Dios nos hace en la persona de Jesús. Jesús nos dice que debemos mantenernos fieles a su Palabra. Preguntémonos, si hoy en día alguien nos dice: mantente fiel a mi palabra, haz lo que yo digo, ¿y eso te hará bien? Aquí la gran propuesta de Jesús es conocer la verdad.
Y nosotros siempre tenemos cierta curiosidad acerca de la verdad. En todos los acontecimientos de nuestra vida siempre nos preguntamos cuál será la verdad de todo lo que vivimos.
Pero, de qué se tratará esa vedad que según dice Jesús si la conocemos nos hará libres. ¿Libres de qué? ¿Vivo acaso entre rejas? ¿Siento que estoy en algún lugar del que no puedo salir? ¿Dependo de la autorización de algún superior para poder realizar mis cosas 1°con libertad? Y aunque así lo fuera, Jesús nos ofrece aquí otra libertad.
Libertad que nace en lo profundo de las cosas. Que nos regala el conocimiento profundo de una realidad o de una persona. Pero, ese condimento no es cualquiera, sino similar al de Dios que algunas veces nos deja ver.
Por ejemplo: Una persona que haya cometido un error públicamente, podríamos decir que todos conocemos lo que hizo, y por tanto, es esclavo de eso que realizó. La verdad que viene de Dios va mucho más allá de lo que hayamos hecho, viene de un conocimiento mucho más profundo, de quien sabe porqué hicimos tal o cual falta y comprende nuestro actuar. Ahora el Espíritu Santo puede si se lo pedimos, darnos de su luz para conocer un poco más de la verdad que viene de Dios, y así, ser libre de prejuicios y comprender el corazón del hombre que vive esclavo de necesidades, y una de las mayores el amor.

3.- Oración: ¿Qué le respondo a Dios?

Dios que conoces el corazón del hombre, danos a conocer un poco de tu corazón capaz de amar con libertad. Haznos discípulos fieles a tu Palabra que nos enseña todos los días un poquito más de cómo miras tú. Queremos ser personas libres que regalan libertad a todos los que se cruzan día a día con nosotros.

4.- Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra?

Puede ayudarnos a interiorizar esta invitación de Jesús de ser fieles a su Palabra. Pensar simplemente en este pasaje bíblico: Amar a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo, como a ti mismo.
Ser fieles para amarlo a Él por sobre todo… y amar a los demás como a mí mismo… dejando que Dios me vaya mostrando mi verdad, para amarla, y así vivir en la libertad de Dios.

5.- Acción: ¿A qué me comprometo?

Puedo comprometerme en cosas muy sencillas, una podría ser: Un momento de reflexión personal o grupal con algunas personas para ir haciendo un camino de búsqueda profundo y compartiendo con los demás.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día -Lectio Divina Mateo 5, 43-48

Sábado I Semana Cuaresma «Amen a sus enemigos» 👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo Espíritu Santo ven …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí