LOADING...

Ir Arriba

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 8, 4-15

Lectio Divina por Germán Dario Velasquéz de Colombia

Invocamos al Espíritu Santo 🕊️

Ven Santo Espíritu, danos entendimiento para comprender tu Palabra, sopla a nuestro corazón para hacerla vida, abre nuestros labios para transmitirla y llénanos de ti para ser cada día mejores cristianos.
Amén

TEXTO BIBLICO: Del Evangelio según san Lucas 8, 4-15 📖

Una gran multitud, que venía de varias ciudades, vino a ver a Jesús, y juntándose los que acudían a Él, les habló por medio de una parábola:
“Un sembrador salió a sembrar su semilla, y mientras sembraba, algunas cayeron al costado del camino, donde fueron pisoteadas y las aves se las comieron. Una parte cayó sobre las piedras, y cuando comenzaron a brotar, se secaron porque no había humedad. Otra parte cayó entre las espinas, que crecieron con las plantas al mismo tiempo y las ahogaron. Pero una parte cayó en buen terreno y crecieron y produjeron fruto de cien granos por cada semilla”. Hablando de estas cosas, Jesús proclamó: “El que tengo oídos para oír que oiga”.
Los discípulos de Jesús preguntaron qué quería decir esta parábola.
Él les respondió: “A ustedes se les ha dado a conocer los misterios del Reino de Dios, pero para otros todo se enseña a través de parábolas, para que viendo no vean y oyendo, no entiendan” (Isa 6:9.10).
“Lo que significa esta parábola es esto: la semilla es la palabra de Dios. Los que están al costado del camino son las personas que escuchan la palabra, pero luego el diablo viene y quita la palabra de sus corazones para que no crean y no se salven. Los que están entre las piedras son las personas que cuando escuchan la palabra, la reciben con gran alegría; pero no tienen raíces y, por tanto, creen solo por un tiempo y cuando llega la tentación, la abandonan. Los que están entre las espinas son las personas que escuchan la palabra, pero con las preocupaciones y las riquezas y los placeres de la vida, se van ahogando y no llegan a madurar. Pero la parte que cayó en buen terreno son aquellas personas que escuchan la palabra con un corazón bueno y recto, la retienen y producen buen fruto con perseverancia”.

¿Qué dice el texto? 📜

La lectura nos narra como Jesús explica a la gente la manera en que es esparcida la Palabra de Dios. Como es habitual en Él, lo hace por medio de una parábola agrícola, diciendo que un sembrador salió a hacer su labor y una semilla cayó en el costado del camino, otra entre espinas, otra entre piedras y una en terreno bueno y es esta última la que da buen fruto, con esto nos explica que la semilla es la Palabra de Dios y el terreno bueno es un corazón bueno, recto y con perseverancia.

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto? 🧎🏻‍♀️🧎🏻‍♂️

Jesús nos explica que la semilla es la Palabra de Dios y el terreno en el que cae es el corazón del hombre, unas personas solo escuchan, otras la escuchan con mucha alegría, pero no tienen perseverancia y ante cualquier tentación la abandonan, otros dejan la Palabra por estar atendiendo las preocupaciones diarias, y por último, están las personas que escuchan la palabra, la retienen son perseverantes y dan fruto.
Cada uno puede examinar su corazón y con mucha sinceridad responderse si su corazón es como el costado de un camino, donde se pisotea la Palabra o si es como las espinas donde no crece ni da fruto o si su corazón está dispuesto a ser perseverante, a recibir esa semilla, esa Palabra a dejarla crecer y que los demás vean el fruto que de ella salió.

Oración, ¿Qué le decimos a Dios? 🙇🏼‍♀️🙇🏻‍♂️

Señor, ayúdanos a tener un corazón limpio, a vivir de una manera recta, y a recibir tu palabra, que nuestro corazón sea un terreno bueno, donde esta Palabra pueda germinar, pero envíanos al Espíritu Santo para que con el don del entendimiento podamos comprenderla, aplicarla y enseñarla.

Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios? ✝️

La semilla es la Palabra de Dios.

Acción, ¿A qué me comprometo con Dios? 🏃🏻‍♀️🏃🏽‍♂️

Vivimos en una era maravillosa donde la información está todo el tiempo cerca, comprometámonos a leer más la Palabra de Dios, estudiarla y profundizar en su conocimiento.

Prev Post

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 8, 1-3

Next Post

Lectio Divina Dominical XXV del Tiempo Ordinario Ciclo B

post-bars

Leave a Comment

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí