Lectio Divina
Viernes, 26 de Diciembre de 2025
Viernes II Día de la Octava de Navidad
Por Adrián García, República Dominicana ✍🏻🇩🇴
Invocación al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo,
A llenarme de la palabra que Dios tiene para mi hoy,
Ven a traer lo que Jesús, recién nacido ha traído al mundo,
la Paz a través de su mensaje.
Ven Espíritu Santo,
Ven Espíritu Santo,
Ven Espíritu Santo, ayúdame a comprender, meditar y aplicar la Palabra de Dios; y que, así como lo haces conmigo, otros puedan llenarse y regocijarse con la Buena Nueva.
Amén.
1. Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 10, 17-22
«Tengan cuidado, porque serán arrestados, llevados a los tribunales y azotados en las sinagogas de ellos. Ustedes serán llevados ante los gobernantes y reyes para ser juzgados a causa mía y serán mis testigos ante ellos y ante los paganos. Al momento de entregarlos, no se preocupen por lo que deban decir o cómo hablarán, porque cuando llegue el momento, les será dado lo que han de hablar. Porque no son ustedes los que hablan, sino el Espíritu de su Padre habla a través de ustedes”.
“El hermano entregará a su propio hermano para que lo maten, y el padre entregará a su hijo. Los hijos se enfrentarán a sus padres y los matarán. Ustedes serán odiados por ser mis seguidores. Pero quien se mantenga firme hasta el final se salvará.
Palabra del Señor.
¿Qué me dice el texto?
En este Evangelio podemos escuchar como Jesús advierte sobre la realidad que vivirán cada uno de sus seguidores. Les cuenta a sus discípulos que serán atacados, juzgados, encarcelados, azotados; todo por ser testigos de su verdad.
2. Meditación: ¿Qué nos dice Dios en el texto?
En este texto Dios nos quiere enseñar que seguir a Jesús en un momento tan difícil tiene sus implicaciones, y es un sacrificio al que debemos estar dispuestos, pero siempre recordando que no vamos por el camino con nuestras fuerzas, si no, las fuerzas que nos vienen desde arriba. Así como en aquel momento Jesús les dijo que cuando debieran hablar en su nombre y/o responder al ser juzgados a su causa, era el Espíritu de Dios quien hablaría por ellos; así nosotros debemos estar conscientes y confiados de que el Espíritu nos da fuerzas para para vivir esos momentos difíciles, y poder mantenernos siendo fieles seguidores de Jesús. A todo esto, se nos presenta una recompensa al final del Evangelio de hoy «Quien se mantenga firme hasta el final, se salvará».
Esta lectura me deja preguntándome:
✓¿Estoy dispuesto a seguir a Jesús sabiendo el sacrificio y las implicaciones que esto conlleva?
3. Oración: ¿Qué le respondo a Dios?
Dios Padre, gracias por ayudarme a comprender que nada en este mundo que vivimos es fácil si no contamos con las fuerzas del Espíritu Santo. Gracias por entregarme esa compañía para sobrellevar las situaciones de la vida, y poder seguir el camino de tu hijo. Te pido Señor, que me ayudes a seguir fiel a Jesús, a pesar de las complicaciones del día a día, y de los ataques y juicios por su causa. Que pueda yo, Señor, recibir esa recompensa de la salvación al final de la jornada. Amén.
4. Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?
Me quedo pensando repetidamente en la frase «Quien se mantenga firme hasta el final, se salvará”.
5. Acción: ¿A qué me comprometo con Dios?
Seguir fiel a Jesús sin importar las implicaciones de ser testigo de Él.
Cristonautas.com Cristonautas