Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 10, 7-15

Lectio Divina por Thairí Hurtado Delgado 🇻🇪

0. Invocamos al Espíritu Santo

¡Oh Espíritu Santo!, alma de mi alma, te adoro; ilumíname, guíame, fortifícame, consuélame, dime que debo hacer, ordéname.

Concédeme someterme a todo lo que quieras de mí, y aceptar todo lo que permitas que me suceda. Hazme solamente conocer y cumplir tu voluntad.
Amén.

📖 Evangelio según San Mateo 10, 7-15.

Vayan y anuncien esto: «El Reino de los Cielos está cerca. Curen a los enfermos, limpien a los leprosos, resuciten a los muertos y expulsen a los demonios. Lo que han recibido sin pagar, lo deben dar sin pagar. No lleven monedas de oro, plata o cobre en su cinturón. En este viaje, no lleven una bolsa, ni una túnica extra, ni sandalias, ni bastón para sostenerse, porque el trabajador tiene derecho a recibir lo que necesita para vivir.
Al ingresar a una ciudad o pueblo, busquen a alguien que quiera recibirlos y quédense en la casa de esa persona hasta que salgan de ese lugar. Cuando entren en una casa, salúdenla. Si la gente de esa casa se lo merece, el saludo de paz estará con ellos. Pero, si no los reciben bien, la paz se regresará a ustedes. Y si en cualquier casa o ciudad la gente no los recibe, ni los oye, abandonen ese lugar, y sacúdanse el polvo de los pies. Ciertamente les digo que en el día del juicio, el castigo será más tolerable para las ciudades de Sodoma y Gomorra que para esa ciudad».
Palabra del Señor.

1. Lectura, ¿Qué dice el texto?

El Evangelio de hoy nos presenta la segunda parte del envío de los discípulos, el día de ayer vimos la persistencia de Jesús en dirigirse primero a las ovejas pérdidas de Israel. Hoy vemos que da instrucciones concretas de cómo ser discípulos misioneros. El objetivo principal o la misión es la misma que Jesús recibe del Padre: anunciar la cercanía del Reino, sanar a todos los que necesitan y participar en la lucha contra el mal. Además, Él les ordena que no lleven provisiones para sus necesidades, sino que dependan de la generosidad de otros. «Cuando entren en una casa, salúdenla. Si la gente de esa casa se lo merece, el saludo de paz estará con ellos».
Invita a los discípulos a ser hombres de misión, de saludo y de paz.

2. Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Dos mil años después, las palabras de Jesús siguen siendo tan actuales como en aquel entonces, ya que vivimos igualmente en un mundo muy necesitado de testigos de Dios, que buscan de forma desesperada dónde está la verdad y el amor. En el Documento de Aparecida, habla acerca de los discípulos misioneros, es decir, que todos somos discípulos y tenemos una misión, somos los encargados de decir que el Reino de los Cielos está cerca, y según el querer de Dios, ese Reino conlleva a la bondad, que todo el bien que podamos hacer lo hagamos, esa es la mejor forma de evangelizar más que con palabras, con obras. Sin embargo, Jesús está también consciente de la oposición que su mensaje puede causar en otras personas, y nos prepara como discípulos ante la posibilidad de un rechazo. No es siempre fácil ser un cristiano, hay que tener fe en Jesús para saber manejar el rechazo de una forma cristiana.

• ¿Es el mensaje de Jesús una buena noticia para mí? Solo así seré capaz de comunicarlo como buena noticia para los demás.

3. Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor, dame la gracia de no ser sordo al llamado; a ser discípulo y apóstol. Que pueda desprenderme de las cosas materiales, de lo que no tiene importancia, y dejarme llevar por tu providencia en mi vida. Ayúdame a enfocar toda mi esperanza y confianza en tí, a servirte con alegría y desinterés en los demás.

4. Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

«Porque el trabajador tiene derecho a recibir lo que necesita para vivir».(R)

5. Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Te propongo que hoy seas testimonio que transforma, a reconocer los dones que te ha dado Dios y ponerlos al servicio del prójimo.

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 9, 38-40

Hola queridos Cristonautas, Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia ✍🏻🇨🇴, con alegría les comparto …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí