Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 1,16. 18-21

Lectio Divina
lunes, 20 de Marzo de 2023
Lunes IV Semana de Cuaresma
Por Iveth González de Honduras 🇭🇳

Invocación al Espíritu Santo 🕊️

Ven Espíritu Santo, envía Señor, tu Espíritu y todas las cosas serán creadas y renovarás la faz de la tierra. oh Dios que haz instruido los corazones de tus fieles, con la luz del Espíritu Santo, danos a saber rectamente según tu mismo Espíritu, y gozar para siempre de tu consuelo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

📖 Lectura del santo Evangelio según san Mateo 1,16. 18-21

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
– «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

Palabra del Señor 1.¿Qué dice el texto? 👂🏻

El texto de hoy nos habla del nacimiento de Jesús y como Maria su madre tiene ya una relación con José y este recibo el mandato de Dios por medio de un ángel acatando el mandato de Dios . Convirtiendo a José en padre de muchos porque supo ser padre de Jesús, porque supo vivir cotidianamente la misión que Dios le encomendó. No buscó otras grandezas ni anheló otros proyectos. Fue fiel en lo que se le pidió, más allá de que entrase en sus planes, le gustase o no le gustase.

2.- ¿Qué me dice el texto? 🤔

En el evangelio de hoy nos hace reflexionar de la importancia del silencio de quien sabe callar. Y es que la fiesta de San Jose se a trasladado al dia de hoy, siendo tantos los grupos, congregaciones, movimientos, instituciones eclesiales que lo tienen por patrón o especial protector, y es que su relación con Maria nos hace referencia a la sencillez para vivir nuestra fé y para acercarnos cada vez más a Dios. Siendo el silencio de quien sabe escuchar y por eso, oye, comprende, es capaz de descubrir a Dios en lo que le está pasando: “la criatura que hay en María viene del Espíritu Santo”. Calla y escucha de tal manera que lo que tiene que hacer viene sólo, con toda naturalidad. Nada hay en él que se resista, que se pregunte, que huya. Simplemente, se despierta y hace lo que el Señor le ha mandado. Por eso, la fiesta de San José es un buen momento para preguntarnos por la bondad y por el lugar que ocupa en nuestra vida diaria. De entrada, podemos afirmar que la bondad habita en nuestro corazón y la razón es bien sencilla. Dios nos ha creado a su imagen y semejanza y Dios es amor y también bondad.el evangelio destaca de él principalmente su bondad. “José era bueno”. Se sintió amado por Dios, por María, por Jesús, y dejó que la bondad guisase su vida entera. Debemos imitarle siendo personas buenas. Que nos convenza de que «es bueno ser bueno, es malo ser malo”. Nuestro corazón está hecho para gozar con el bien y el amor. El que se guíe por el desamor y el mal no puede ser feliz.

🙇🏻‍♂️♀ 3.- Oración: ¿Qué le respondo a Dios?

Mi amado y buen Jesús, toma mi corazón y mis acciones para que por medio del ejemplo de Maria y José, mi corazón se llene de amor y mansedumbre, a través de tu Palabra, y me sirva para ponerme al servicio continuo a ti, Señor Jesús, y por medio de mis acciones pueda transmitir tu amor, y tu voluntad a los demás. Toma mi vida y corazón llenalo de bondad sencillez y mansedumbre, no me dejes nunca y acompaña mi caminar. Enseñame a ser un transmisor de tu amor, para que por medio de mis acciones los demás, vean tu rostro Señor, guía mis pasos y no me sueltes nunca de la mano. Señor, ayúdame a escuchar hoy, lo que me quieres decir, por medio de tu Palabra. Abre mis oídos, mis ojos para que a través de mis hermanos pueda ver tu rostro Señor.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

4. Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra?🙏🏻

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.

🏃🏻♀ Acción: ¿A qué me comprometo?

En este dia te invito a que hagas una acción concreta, podría ser, llevar algún alimento al que no ha comido y está necesitado, a dar un abrazo a la persona de la que por diferencias te has alejado, o por qué no, a comentarle a tu compañero, amigo, hermano… a quien tengas cerca que el amor de Dios nos enseña la importancia sencillez, humildad y sobre todo escuchar la voz del Señor para poder ser mejores personas para el servicio de la humanidad.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 6, 22-29

Lectio Diviniemos Lunes 15 de Abril de 2024 Lunes III Semana de Pascua Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí