Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 2, 1-12

Lectio Divina por Ronald Moreno de Venezuela

Buenos días hermanos Cristonautas.

Feliz día de Reyes, Navidad y Año Nuevo.

Mis mejores deseos para cada uno de ustedes y sus Familias.

✝ En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo.

1. Invocamos la presencia de Espíritu Santo, para que sea el quien nos guíe en esta meditación.

Espíritu Santo, ven a mi vida, manda tu fuego, hoy sobre mi. (Bis)
Mi Espíritu y mi alma se están llenando, con la presencia del espíritu Santo, mi vida nunca más será igual.

Oh espiritu Santo, ven a nuestras vidas, entra en cada uno de nosotros, haznos dócil a tu voz, ven dador de vida, e infunde en nosotros la llama De tu amor.
Ilumínanos en este día, para que a través de tu Palabra podamos contemplar tu mensaje de Salvacion.

Amen 🙏🏻

2. 📖 Evangelio según San Mateo 2, 1-12

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».
Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
«En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta:
Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel».
Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje».
Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.
Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

Palabra del Señor

Comentario de la Lectura: En su homilía hoy, día de la Epifanía, el papa Francisco nos recuerda algunas actitudes de los magos venidos de Oriente:
La primera es estar en la búsqueda, la segunda es ser dóciles para seguir la luz de la estrella, la tercera el deseo de adorar a Dios.
Ver y adorar estas actitudes nos ayudan a entender que Jesús vino para todos

Meditacion:
Estamos siguiendo la luz de Cristo.
Nos hemos colocado en camino para adorarle o nos hemos quedado quieto y no hemos salido en su búsqueda.
Ir y adorarle implica sacrificio, entrega, amor, pero sobre todo disponibilidad.

No es errado pensar, que lo realizado por los Magos haya sido un auténtico camino de fe, mucho más, ha sido el itinerario De aquellos que, aunque no pertenecen al pueblo elegido, han encontrado a Cristo. Al comienzo de un camino hay siempre una señal que pide ser vista allí, donde todo hombre vive y trabaja.
Los magos han escrutado el Cielo, para la Biblia sede de la divinidad. Y de allí han tenido una señal, una Estrella. Pero para comenzar el recorrido De fe ni basta escrutar los signos de la presencia De lo divino, un signo tiene la función fe suscitar el deseo, que necesita para realizarse un arco de tiempo, un camino De búsqueda, una Espera. De significativa la expresión con la que edith stein describe su camino De Fe. «Dios es la Verdad. Quien busca la verdad, busca a Dios, conscientemente o no».

La respuesta, como nos enseña la experiencia de los magos, se encuentra en la Biblia. Y no se trata sólo de un conocimiento intelectual o de un saber acerca del contenido de las escrituras, como en el caso de los escribas, sino en un acercarse a ella, guiado por el deseo, lo la pregunta. Para los Magos aquella indicación contenida en las Sagradas Escrituras fue iluminadora para cumplir la última etapa de su camino: «Belén» además la Palabra de Dios les permitió ver en los sencillos y humildes signos de una casa, del niño con María, su madre, al rey de los judíos, el esperado de Israel.

Además la experiencia De los magos nos enseña que en toda cultura, en todo hombre hay esperanzas profundas que necesitan ser saciadas. De aquí la responsabilidad de leer los signos de Dios presentes en la historia de los hombres.

Queridos hermanos, para el momento de la oración los invito a que compartamos como comunidad nuestras oraciones por escrito aquí en este chat

  • Diacono Santiago Molina. Señor, muéstrame tu Estrella.
  • Hugo Flores arcega.Niño Jesús, tú que viniste desde lo más pequeño, desde lo más humilde, siendo el hijo del Todopoderoso, que por Amor y fe en nosotros cumpliste la voluntad del Padre, quiero decirte, gracias por mostrarte al mundo así como lo hiciste, porque nos has enseñado el camino para llegar al Reino de Dios, ayúdame a ser como tu, humilde, con alegría para servir, para guiar, para amar; ayúdame a poner mis dones a tu servicio y al servicio de mis hermanos porque creo en ti mi Señor.

    Amén

  • Saulo Ruiyi. 🙏🏽🙏🏽 amén
  • Ricardo Grzona. Señor Jesús, al igual que los magos que fueron a verte y a adorarte, quiero pedirte para mí y para todos los de esta comunidad lo siguiente: 1. capacidad de búsqueda y atención dónde están los signos para hoy encontrarte.
    2. Que sepas reconocerte en la humildad en la sencillez donde tú te encuentras, así como en el pesebre de Belén, yo quiero ir a rendirte mi homenaje en los más sencillos de este mundo.
    Abre mi corazón y mi mente para poder ser como los magos y buscarte allí donde tú estás amén
  • Manuel Pelaéz. Padre Eterno de Amor, dadnos la » gracia» de recuperar la capacidad de » Admiración» de nuevo. Que seamos capaces de admirarte, contemplarte y adorarte, desde lo mas simple y sencillo de la vida. Que seamos capaces de encontrarte y reconocerte en nuestro prójimo. Amén
  • Tamara Ruíz. Señor hoy te pido ser como los reyes magos y buscarte en las señales de mi vida cotidiana, dame los dones de tu Santo Espíritu para dejar mi ceguera y ver cada signo de los tiempos q me muestran q estas con nosotros, permite Señor q pueda encontrarte y adorarte con el incienso y de mi corazón, entregarte lo  bueno que pueda haber en mi que sea como oro para ti, y también permiteme entregarte confiada la mirra en el dolor de mi vida. Porque contigo soy capaz de todo y sin ti  no soy capaz de nada. Amén

CONTEMPLACIÓN:
siguiendo la línea central de este texto unámonos a los Reyes Magos diciendo: hemos venido adorarlo y lo repetimos varias veces hemos venido a adorarlo

 

Acerca de Ronald Moreno

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí