Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 20-26

LECTIO DIVINA
JUEVES 13 DE JUNIO DE 2024
JUEVES 10° TIEMPO ORDINARIO
SAN ANTONIO DE PADUA, PRESBÍTERO Y DOCTOR DE LA IGLESIA.
Por: Francis Castillo de Nicaragua ✍🏻🇳🇮

– Invocación al Espíritu Santo:

Ven, Espíritu Santo. Tú que suscitas lenguas nuevas y pones en los labios palabras de vida, líbranos de convertirnos en una Iglesia de museo, hermosa pero muda, con mucho pasado y poco futuro. Ven en medio nuestro, para que en la experiencia sinodal no nos dejemos abrumar por el desencanto, no diluyamos la profecía, no terminemos por reducirlo todo a discusiones estériles. Ven, Espíritu Santo de amor, dispón nuestros corazones a la escucha. Ven, Espíritu de santidad, renueva al santo Pueblo fiel de Dios. Ven, Espíritu creador, renueva la faz de la tierra. Amén.

– Primer paso: Lectura.
Evangelio según San Mateo 5, 20-26

20 Porque les digo que no entrarán en el Reino de los Cielos a menos que la justicia de ustedes supere a la de los maestros de la Ley y los fariseos.
21 Han escuchado lo que se dijo a los antepasados: “No mates” (Ex 20:13). “El que mata será juzgado”. 22 Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con su hermano será juzgado. Quien le diga a su hermano: “estúpido”, será juzgado por el tribunal. Y quien llame a su hermano “idiota” correrá el peligro de ir al fuego del infierno. 23 Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda a Dios en el altar y recuerdas que tu hermano tiene una queja contra ti, 24 deja tu ofrenda allí, frente al altar, y ve a hacer las paces con tu hermano. Luego regresa y presenta tu ofrenda a Dios.
25 Si alguien hace una acusación en tu contra y la lleva a la corte, ponte de acuerdo rápido con esa persona mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, el juez al carcelero y seas metido en la cárcel. 26 Ciertamente te digo que no saldrás libre hasta que hayas pagado toda la multa.

TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

Identifiquemos algunos aspectos en esta lectura sobre el “comportamiento fraterno”:
Enojarse con su hermano solo trae malas consecuencias, no es compatible con el amor de Dios.
Al momento de presentar la ofrenda es necesario perdonar y reconciliarse con el prójimo.

– Segundo paso: Meditación

El Papa Francisco nos dice: Jesús afirma que es pecado no sólo matar, sino también insultar y regañar al hermano. Y esto hace bien escucharlo, precisamente en esta época en la que nosotros estamos muy acostumbrados a los calificativos y tenemos un vocabulario muy creativo para insultar a los demás. También, ofender, por lo tanto, es pecado, es matar. Porque es dar una bofetada al alma del hermano, a la dignidad del hermano.

Reflexionemos:
a. ¿Te has enojado con alguien al quien aún le guardas rencor?
b. ¿Has perdonado a esa persona que te ha ofendido tanto?
c. ¿Has buscado a esa persona para reconciliarte?
d. ¿Qué necesitas para poder perdonar y reconciliarte con una persona que te ha hecho mucho daño?
e. Necesito estar en paz conmigo mismo y con los demás para entrar al Reino de Dios… ¿qué puedo hacer para lograrlo?

– Tercer paso: Oración

Señor Jesús, queremos entrar al Reino de los Cielos, pero para eso necesitamos perdonar y ser perdonados, danos la gracia de poder sanar las heridas emocionales causadas por el enojo y permítenos amarte cada día más para poder presentar una ofrenda agradable ante ti. Te amamos Jesús, gracias por todo.

– Cuarto paso: Contemplación

Repetir 3 veces versículo 24a
…deja tu ofrenda allí, frente al altar, y ve a hacer las paces con tu hermano.

– Quinto paso: Acción

Realizar acto de reconciliación con alguna persona que te haya ofendido, ya sea frente a frente o espiritualmente, pero para eso será necesario perdonar y renunciar a cualquier sentimiento negativo que te embargue para poder sanar y vivir en paz.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 10, 34-42. 11, 1

Hola queridos Cristonautas, Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia,✍🏻🇨🇴 con alegría les comparto la …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí