Evangelio del día – Lectio Divina San Juan 13,16-20

LECTIO DIVINA
JUEVES 4 DE MAYO DE 2023
Jueves IV Semana de Pascua
Marlon Vaca Ecuador ✍🏻🇪🇨

 
0 – 🕊 Invocación

Precioso Espíritu Santo, hoy te necesito, hoy deseo con mi corazón ferviente que vengas, topes mis oídos y los abras que hoy deseo escuchar tu voz. Topa mi mente que hoy quiero aprender de ti. Topa mi corazón que hoy quiero hacer viva tu palabra en mi vida. Solo contigo este momento es especial, por ello te lo ruego, hoy te necesito. Ven precioso, ven. Amen.

1 – 📖 Lectura Evangelio según san Juan 13,16-20

Les aseguro que ningún servidor es más que su señor, y que ningún enviado es más que el que lo envía. Si entienden estas cosas y las ponen en práctica, serán dichosos.

No estoy hablando de todos ustedes; yo sé quiénes son los que he escogido. Pero tiene que cumplirse lo que dice la Escritura: “El que come conmigo, se ha vuelto contra mí.” Les digo esto de antemano para que, cuando suceda, ustedes crean que Yo Soy. Les aseguro que el que recibe al que yo envío, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me ha enviado.

📖¿Qué dice el texto?

El texto se desarrolla en un contexto muy interesante, es inmediatamente después de un momento muy íntimo con los apóstoles en el cual se da la hermosa escena del lavatorio de los pies y como preámbulo a la traición, detención y pasión de Cristo. Entendiéndolo, vendría a ser el inicio de la despedida de Jesús con sus apóstoles.

Este texto puede dividirse en dos partes muy cruciales, en la cual primeramente Jesús aclara cómo es el servicio y este como la principal característica de un verdadero seguidor de Jesús, y la segunda parte en la cual se expresa la verdadera identidad de Jesús como la revelación del Padre.

En aquel tiempo y por contexto político, el pueblo judío esperaba un salvador que los libre del imperio romano, un salvador con espada de metal y escudo de bronce que lidere un ejército y pelee contra un imperio. Pero no entendía que el yugo romano era volátil y que el Reino de los Cielos era eterno. Estaba más allá de la comprensión de la mente humana. Por ello explica y recalca como debe ser el servicio. Después de dar ejemplo de servidor.

En segunda instancia, Jesús cita la escritura y habla de la inminente traición de Judas para comprobar que él es él. Así como Dios se reveló a Moisés, diciendo “Yo Soy”, así mismo lo hace Jesús con sus apóstoles.

El texto acaba con la invitación de Jesús a acoger a quien él ha enviado.

2 – 🧘🏻‍♂ 🧘🏻‍♂ Meditación. ¿Qué me dice a mí el texto?

El texto nos invita a realizar distintas preguntas personales conforme nos ha hablado el Espíritu de Dios.

Primeramente, puede que estemos empezando en el camino, como también puede que llevemos mucho tiempo andando, pero nos podemos detener a meditar y pensar, preguntarnos a nosotros, ¿dedico mi caminar a servir y mantener la humildad que Dios me encomendó?

Segundo, Jesús se ha revelado a cada uno de una manera, nos ha dado tantos motivos para sentir su verdad que no pudiéramos contar, ha estado ahí con nosotros cuando nadie más estuvo, y aún así ha demostrado ser el Rey del Universo. Meditemos preguntándonos a nosotros mismos ¿reconozco a Jesús vivo en mi día a día?

Tercero, Jesús nos invita a acoger a sus enviados, y quién más que sus enviados que los siervos de la iglesia, hay muchos sacerdotes, religiosos y religiosas, que dejaron todo por servir a Dios. Por ello podemos meditar preguntándonos, ¿cómo puedo acoger a los enviados por Dios? ¿le dedico tiempo de oración personal a los sacerdotes, religiosos y religiosas que yo conozco?

3 – 🙏🏻🙌🏼  Oración ¿Qué le respondo yo a Dios?

Mi preciosos Jesús, muchas veces me olvido de ser un verdadero servidor, no permitas que mis obras ni mis acciones sean para gratificarme a mí, quiero ser tu instrumento, quiero que mi vida sea un testimonio vivo de ti. Permíteme abrazar el servicio con mucho amor, permíteme reconocerte como mi Dios y mi rey, permíteme tener presente y nunca olvidarme de tus servidores. Solo de tu mano, puedo mejorar mi servicio. Te amo mi Jesús. Amén

4 – 🙇🏻‍♀ 🙇🏻‍♀Contemplación

Contemplemos el versículo que más nos habló en lo íntimo de nuestro corazón, en nuestro lugar secreto.

“. Les aseguro que el que recibe al que yo envío, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me ha enviado”

5 – 🏃🏻‍♀ 🏃🏻‍♀Acción

Es momento de tomar cartas en el asunto. Jesús nos dice que acojamos a sus enviados, por ello como acción podemos hacer un detalle por nuestros religiosos más cercanos, desde una oración, a algo más que puede quedar en nuestra creatividad.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí