Evangelio del día – Lectio Divina San Juan 17, 11b-19

Lectio Divina
Martes 24 de mayo de 2023
Martes VII Semana de Pascua
Betty Nolvia de Guatemala ✍🏼  🇬🇹

🕊Invocación al Espíritu Santo 🙏

Ven Espíritu Divino, manda tu Luz desde el cielo, Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas, fuente del mayor consuelo. Ven dulce huésped del alma descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma divina luz y enriquécenos. Amén 🙏

📖 1. Lectura del Santo Evangelio según San Juan 17, 11b-19

En aquel tiempo, Jesús levantó los ojos al cielo y dijo: «Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me diste; yo velaba por ellos y ninguno de ellos se perdió excepto el que tenía que perderse, para que se cumpliera la Escritura.
Pero ahora voy a ti, y mientras estoy aún en el mundo, digo estas cosas para que mi gozo llegue a su plenitud con ellos. Yo les he entregado tu palabra y el mundo los odia, porque no son del mundo, como yo tampoco soy del mundo. No te pido que los saques del mundo, sino que los libres del mal. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Santifícalos en la verdad. Tu palabra es la verdad. Así como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Yo me santifico a mi mismo por ellos, para que también sean santificados en la verdad».
Palabra del Señor.

📖 Lectura: ¿Qué dice el texto?

El texto Evangélico de hoy no presenta otra parte de la llamada «Oración Sacerdotal » en la cual Jesús está despidiéndose, pero lo hace en forma de oración, le entrega y le encarga a su Padre los que eligió para continuar la Misión, es una oración hermosa donde se notamos la preocupación de Jesús porque ellos estén bien, pide a su Padre que encuentren la alegría plena. Y sabe que la Misión de los discípulos no va a ser fácil, al entregarles Él su palabra, el mundo los odia, porque no son del mundo, como también Él no es del mundo. Y pide que sean Santificados en la verdad y dice tu Palabra es la verdad y hace el envío.

🙇🏻 2. Meditación: ¿Qué nos dice el texto?

Hay muchos puntos en los que pudiéramos reflexionar el día de hoy en primer lugar Jesús pide la unidad, y no solo a los discípulos si no a nosotros en mundo tan divido en ideologías ajenas a la verdad de la Palabra de Dios pareciera que todo el mundo y de manera individual tiene la verdad absoluta sin tomar en cuenta la Palabra de Dios.

Pero que significa «No pertenecen al mundo» y «No te pido que los saques del mundo» éstas dos frases nos indican que nosotros tenemos que hacer la diferencia, que no tenemos que dejarnos arrastrar por las tendencias e ideologías falsas que el mundo nos ofrece, debemos luchar por la verdad que es la Palabra de Dios, aunque eso nos lleve a que nos odie el mundo, de hecho ya lo estamos viviendo a medida que hacemos la voluntad de Dios, somos criticados, perseguidos, martirizados encarcelados, asesinados, etc. (Lo podemos notar en nuestros países, por ejemplo, Venezuela, Nicaragua entre otros.)
Jesús vivió en un tiempo en donde había sistema deshumanizado. Y Jesús no siguió ese sistema

Y nosotros ¿vivimos como Jesús lo hizo en su tiempo, o adaptamos nuestra fe al sistema?

🙏🏻🙌🏼 3. Oración: ¿Qué le respondo?

Señor ayúdanos a seguir el camino de la verdad, que no nos dejemos arrastrar por las corrientes que el mundo nos presenta, ayúdanos a seguirte a ti en medio de todo eso. Amén

4. 🙇🏻‍♀🙇🏻‍♂ Contemplación ¿Como interiorizo la Palabra de Dios?

«Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo»

🏃🏻‍♀🏃🏻‍♂ 5. Acción, ¿A qué me comprometo?

A seguir preparándome y formándome para poder seguir a Jesús y compartir la verdad que es la Palabra de Dios.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 6, 1-6; 16-18

Lectio Divina Miércoles 19 de Junio de 2024 Miércoles XI Semana -Tiempo Ordinario Hugo Ramírez …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí