Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Lectio Divina del día – Whatsapp Marcos 2,13-17

Lectio Divina del día – Whatsapp Marcos 2,13-17

Lectio Divina por P. Alejandro López Cardinale de Venezuela

Sábado de la Primera Semana del Tiempo Ordinario

« Sígueme”. Él se levantó y lo siguió. »

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo, guía nuestra mente, nuestro corazón y nuestro espíritu, para que podamos escuchar la invitación de Jesús, que se detiene en frente de nosotros y nos invita a seguirlo. Amén.

📖 Evangelio según Marcos 2,13-17

En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a caminar por la orilla del lago; toda la muchedumbre lo seguía y él les hablaba. Al pasar, vio a Leví (Mateo), el hijo de Alfeo, sentado en el banco de los impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba a la mesa en casa de Leví, muchos publicanos y pecadores se sentaron a la mesa junto con Jesús y sus discípulos, porque eran muchos los que lo seguían. Entonces unos escribas de la secta de los fariseos, viéndolo comer con los pecadores y publicanos, preguntaron a sus discípulos: “¿Por qué su maestro come y bebe en compañía de publicanos y pecadores?” Habiendo oído esto, Jesús les dijo: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido para llamar a los justos, sino a los pecadores”.

😇Palabra del Señor

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Jesús está en movimiento, camina a la orilla del lago, hablaba con la muchedumbre, vio a Leví y le invita a seguirlo, va a casa de Leví. Observamos a un Jesús en plena faena, su ministerio es con todos, sin excepción. A uno llama, a otros les propone una perspectiva diferente de cómo vivir los valores de la Palabra.

🙋🏽Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Ya Jesús conoce esa orilla del lago. Allí mismo llamó a Pedro, Andrés, Juan y Santiago. Le es familiar la geografía, el olor del mar de Galilea, su brisa, las plantas, las personas. Dios nos presenta a un Jesús que conoce el área, que sabe con quién trata, que se siente confiado al proponerle a Leví – Mateo-, que lo siga. Se siente cómodo entrando en casa de un pecador, el recién elegido discípulo Mateo y no tiene miedo de responderle a los fariseos, aunque la pregunta no le haya sido planteada a él directamente.

Asombran los gestos revolucionarios de Jesús: llamar a un publicano para ser su discípulo, comer con los pecadores aún en el supuesto que quede impuro según el criterio de los fariseos. Jesús se presenta como el nuevo maestro, el que desafía las reglas para liberar y transformar la vida de toda la humanidad, como lo hace con Leví -ahora llamado Mateo-, como les propone a los fariseos, para que interpreten la ley de la manera como Dios Padre quiere: que prevalezca la misericordia, que triunfe el amor y la gracia donde hay pecado y opresión.

Jesús también pasa por la orilla de mi vida y me invita a seguirlo. Él está familiarizado con mi geografía, con la gente que conozco, con lo que hay en mí de publicano y de fariseo. Él se detiene y me invita a seguirlo, me renueva su amor, me llama por mi nombre, me mira a los ojos. Me desafía en la manera cómo yo interpreto el evangelio y me pide que actúe con la misma misericordia con la que él me trata.

🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor Jesús, tú no tienes miedo de renovar el llamado que me haces para seguirte, aún a pesar de mis limitaciones. Hoy me recuerdas que para eso has venido: para anunciar la buena noticia a los pobres, para dar a los cautivos la libertad, a los ciegos la vista, darme un año de gracia.

Con el corazón agradecido quiero responderte: Señor, ¡quiero seguirte!, ¡quiero pisar las huellas por donde tú pasas!, ¡quiero convertirme nuevamente, hoy y mañana, en tu discípulo!

🙋🏿Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

Bendito seas, Dios y Padre nuestro,
Porque tu misericordia no conoce límites
y tu bondad es infinita.
En Jesús, tu Hijo amado,
te revelas a mí de una nueva manera:
como un Dios que me ama,
que me perdona,
que me transforma,
que me invita a ser mejor.
Sí Papá Dios, te doy gracias
porque me favoreces,
ayer, hoy y mañana,
me seduces con tu ternura,
me fascinas con tu misericordia,
me haces un nombre nuevo en tu Hijo.

🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Me comprometo a dejarte entrar en mi corazón, como Mateo te dejo entrar en su casa, para que me ayudes a transformar en mí la manera como vivo la misericordia con los demás.

🙋Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sobre Alejandro López-Cardinale

Rivsar

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 19, 25-27

Lectio Divina por José Carlos Rivera Rivera de Honduras 0. Invocamos al Espíritu Santo Ven …

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí