Lectio Divina Dominical V del Tiempo Ordinario Ciclo C

«¡No tengas miedo! A partir de ahora estarás pescando personas»

Ricardo Grzona, frp

Para descargar gratuitamente los documentos y/o audio o mp3, click en  «E-BOOK PDF» y/o «AUDIO MP3» o en Download

[display_podcast]

PRIMERA LECTURA: Isaías 6, 1-2a.3-8
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 138(137), 1-2a.2bc-3.4-5.7c-8
SEGUNDA LECTURA: 1 Corintios 15, 1-11

Invocación al Espíritu Santo:

Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad
para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

Amén

TEXTO BÍBLICOLucas 5, 1-11

1 Un día Jesús estaba en la orilla del lago Galilea, mientras la multitud se reunía a su alrededor para escuchar la palabra de Dios. 2 Vio dos barcas en el lago, cerca de la playa. Los pescadores habían salido de ellas y estaban lavando sus redes. 3 Jesús se subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la alejara un poco de la orilla. Luego se sentó y comenzó a enseñar a la multitud.

4 Cuando Jesús terminó de hablarles, le dijo a Simón: “Lleva la barca a un lugar donde el lago es profundo y tú y tus compañeros echen allí las redes para pescar”.

5 Simón le respondió: “Maestro, trabajamos toda la noche y no pescamos nada. Pero, si Tú lo dices, echaré la red”.

6 Cuando arrojaron las redes al agua, pescaron una gran cantidad de peces y sus redes se rompían. 7 Luego hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que los ayudaran. Ellos vinieron y llenaron las dos barcas con tanto pescado que casi se hundían. 8 Simón Pedro viendo lo que había sucedido, se arrodilló ante Jesús diciendo: “¡Señor, aléjate de mí, porque soy un pecador!”

9 Simón y los demás que estaban con él  quedaron asombrados por la cantidad de peces que habían capturado, 10 igualmente Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, que eran los compañeros de Simón, también estaban muy asombrados. Entonces Jesús le dijo a Simón: “¡No tengas miedo! A partir de ahora estarás pescando personas”. 11 Después de arrastrar las barcas a tierra, dejaron todo y siguieron a Jesús.

TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?

Estudio Bíblico.

Debemos ubicarnos en el contexto del texto, en el ayer de la Palabra.

Se pueden destacar algunos elementos importantes de este texto, como ser: el lugar: la orilla del lago (v.1), también el autor sagrado nos dice el lugar exacto: era el lago de Genesaret, la situación que experimenta Jesús de sentirse apretujado por la multitud que desea escuchar el mensaje de Dios; la elección de una de entre dos barcas que estaban en el lugar; la primera petición es alejar sólo un poco la barca (v.3), luego pide llevar la barca a la parte honda del lago (v.4); Jesús enseña, aparece como Maestro; en el versículo 5, la respuesta de Simón; ocurre un milagro, una pesca abundante; hay necesidad de solicitar ayuda a otros para que colaboren con la pesca; Simón se postra de rodillas ante Jesús (v.8); actitud de asombro de los pescadores; palabras de Jesús ante el miedo de los demás (v.10); la opción de vida hecha por los pescadores (v.11).

Resulta de utilidad para seguir en el contexto de la Palabra, observar algunos detalles: de dos barcas que habían, Jesús escoge una, y el autor nos narra claramente que era de Simón. Otro detalle es que en un primer momento simón llama a Jesús Maestro (v.5), pero luego lo llama Señor (v.8), hay un cambio en la manera de reconocer a Jesús por parte de simón.

Es un texto con clara línea vocacional, que nos permite observar un proceso gradual de llamada: Jesús primero pide alejar la barca un poco de la orilla, luego llevarla a mar adentro y más adelante, una invitación concreta para ser pescadores de hombres.

Ahora se nos presentan algunas preguntas que nos pueden ayudar a terminar de reconstruir el contexto del texto:

  1. ¿Qué era lo que deseaba la multitud que se acercaba a Jesús?
  2. ¿Qué hacían los pescadores mientras Jesús se subía a una de sus barcas?
  3. ¿De quién era la barca a la que Jesús se subió?
  4. ¿Qué le pidió hacer Jesús a Simón con la barca? V 3
  5. ¿Cuál fue la petición del Versículo 4?
  6. ¿Qué le contesta Simón?
  7. ¿Qué pasó en la nueva pesca?
  8. ¿Cuál fue la reacción de Simón ante el milagro de la pesca abundante? ¿Qué le dice Simón a Jesús?
  9. ¿Qué le contesta Jesús a Simón?
  10. ¿Qué acciones concretas realizaron Simón y los otros pescadores ante la invitación final de Jesús?

2.- MEDITACIÓN: ¿Qué me o nos dice Dios en el texto?

Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:

En el texto de Lucas, se realiza una invitación progresiva de parte de Jesús hacia los pescadores para seguirle. La vocación (llamada) de cada uno de nosotros se ha desarrollado quizá de un modo similar, de un modo progresivo. Primero alejarse un poco de la orilla, luego llevar la barca mar adentro y luego dejarlo todo para seguir a Jesús. ¿Cómo he respondido yo a esa llamada? ¿Cómo sigo respondiendo? ¿Soy instrumento para que otros se decidan a hacer la experiencia de seguir a Jesús?Seguir a Jesús es una decisión que implica la vida misma, como dice el verso 11 hay que dejarlo todo y seguir a Jesús. Dios elije a personas concretas para encomendarle misiones concretas, y estas misiones responden a necesidades concretas que vive el pueblo de Dios que peregrina a nuestro alrededor o entorno específico.

Preguntas que nos ayudan a reflexionar:

  1. ¿Cómo descubrí a Jesús en mi vida?
  2. ¿Alguna vez Jesús me ha usado para enseñar a los demás desde mi vida?
  3. ¿Qué señales maravillosas me ha mostrado el Señor en mi vida?
  4. ¿Cómo ha desbaratado Jesús las excusas que a veces he puesto para no seguirle?
  5. ¿Qué hay que hacer para seguir a Jesús?

Tomate un momento para recordar los momentos, situaciones, personas o lugares que han sido los espacios que Jesús ha utilizado para llamarte a entrar en su escuela y ser así pescador de hombres.

3.- ORACIÓN: ¿Qué le digo o decimos a Dios?

Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor. 

Señor Jesús, un día llamaste a Simón y a los demás pescadores para compartir tu misión con ellos. Hoy sigues llamando a hombres concretos para darles misiones concretas.

Te damos gracias por esa llamada que nos haces, ayúdanos a responder con intensidad y decisión. Danos coraje para dejarlo todo y seguirte para formar parte de tu comunidad de discípulos, que viven iluminados por tu Palabra e inflamados por el fuego de tu amor.

– AMÉN –

Hacemos un momento de silencio y reflexión para responder al Señor. Hoy damos gracias por su resurrección y porque nos llena de alegría.  Añadimos nuestras intenciones de oración.

4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Como interiorizo o interiorizamos la Palabra de Dios?

Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo  del  Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón.

Repetimos varias veces esta frase del Evangelio para que vaya entrando a nuestro corazón:

«No temas, en adelante serás pescador de hombres.»
(Versículo 10)

Muchas veces el miedo es un paralizante que impide el seguimiento de Jesús. Hay muchos temores e inseguridades, también angustias y desesperanzas en la vida de un joven o cualquier ser humano, por eso repetir esta frase la cantidad de veces que sean posibles, hasta que se quede inmortalizada en nuestro interior, puede ayudarnos a aferrarnos a Jesús, sabiendo que no debemos de temer porque el siempre estará con nosotros.

Y así, vamos pidiéndole al Señor ser testigos de la resurrección para que otros crean.

5.- ACCION: ¿A qué me o nos comprometemos con Dios?

Debe haber un cambio notable en mi vida. Si no cambio, entonces, pues no soy un verdadero cristiano.

Si estoy solo,

  1. Puedes ser un verdadero pescador de hombres, invitando a alguien que no participe de la Iglesia a leer el texto de acabas de orar, anima a esta persona a dejarlo todo y a ir detrás de Jesús.
  2. Haz una lista de aquellas circunstancias que te están paralizando en tu seguimiento y empieza un camino de renuncia, para que tu respuesta sea cada vez más libre.

En el grupo, pueden hacer unas visitas a algunos jóvenes o personas que se han alejado de la Iglesia por diversas razones y reanimarlos para que se reintegren.

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Lectio Divina Dominical Domingo XX del Tiempo Ordinario Ciclo B

«El que come mi carne y bebe mi sangre, vive en mí, y yo vivo …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí