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Lectio Divina Dominical III del Tiempo Ordinario Ciclo A

«El pueblo que vivía en tinieblas vio una luz intensa»

Hno. Ricardo Grzona, frp
Cristian Buiani, frp

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PRIMERA LECTURA: Isaías 8, 23-9, 3
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 26, 1.4.1-14
SEGUNDA LECTURA: 1 Corintios 1, 10-13.17

Invocación al Espíritu Santo:

Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

Amén

TEXTO BÍBLICO: Mateo 4, 12-23

Comienza su proclamación
4-12: Al saber que Juan había sido arrestado, Jesús se retiró a Galilea, 4-13: salió de Nazaret y se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en territorio de Zabulón y Neftalí.
4-14: Así se cumplió lo anunciado por el profeta Isaías:
4-15: Territorio de Zabulón
y territorio de Neftalí,
camino del mar,
al otro lado del Jordán,
Galilea de los paganos.
4-16: El pueblo que vivía en tinieblas
vio una luz intensa,
a los que vivían
en sombras de muerte
les amaneció la luz.
4-17: Desde entonces comenzó Jesús a proclamar:
—¡Arrepiéntanse que está cerca el reino de los cielos!
Llama a sus primeros discípulos
4-18: Mientras caminaba junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos –Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano– que estaban echando una red al lago, pues eran pescadores.
4-19: Les dijo:
—Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres.
4-20: De inmediato dejando las redes le siguieron.
4-21: Un trecho más adelante vio a otros dos hermanos –Santiago de Zebedeo y Juan, su hermano– en la barca con su padre Zebedeo, arreglando las redes. Los llamó, 4-22: y ellos inmediatamente, dejando la barca y a su padre, le siguieron.
Resumen narrativo de la actividad de Jesús
4-23: Jesús recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del reino y sanando entre el pueblo toda clase de enfermedades y dolencias.

BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO

1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?

Estudio Bíblico.

El Evangelio de este domingo relata los inicios de la vida pública de Jesús en las ciudades y en los poblados de Galilea. Su misión no parte de Jerusalén, es decir, del centro religioso, centro incluso social y político, sino que parte de una zona periférica, una zona despreciada por los judíos más observantes, con motivo de la presencia en esa región de diversas poblaciones extranjeras; por ello el profeta Isaías la indica como «Galilea de los gentiles» (Is 8, 23).

Es una tierra de frontera, una zona de tránsito donde se encuentran personas de diversas razas, culturas y religiones. La Galilea se convierte así en el lugar simbólico para la apertura del Evangelio a todos los pueblos. Desde este punto de vista, Galilea se asemeja al mundo de hoy: presencia simultánea de diversas culturas, necesidad de confrontación y necesidad de encuentro.

Partiendo de Galilea, Jesús nos enseña que nadie está excluido de la salvación de Dios, es más, que Dios prefiere partir de la periferia, de los últimos, para alcanzar a todos.

La salida de Jesús nace al tomar conocimiento del arresto de Juan, es decir, su sensibilidad lo moviliza y lo hace “salir”. Y esto mismo ocurrió para que se cumplieran las palabras del profeta Isaías. Los cinco nombres geográficos que cita el profeta, señalan las regiones del norte de Galilea y de la Transjordania que fueron conquistadas por los asirios en el año 734 a. C.  Las primeras palabras que predica Jesús serán el compendio de toda su misión, bien podríamos decir que en estas palabras encontramos un resumen de todas sus predicaciones: “Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”. Este reino ya está cerca, más aún, ya ha venido a nosotros, porque Jesús no anuncia un reino terreno, delimitado en el espacio y en el tiempo; anuncia que Dios es quien reina, que Dios es el Señor, y que su señorío está presente, es actual, y se está realizando.

Jesús comienza su misión no sólo desde un sitio descentrado o periférico, sino también con hombres que se catalogarían, así se puede decir, «de bajo perfil». Para elegir a sus primeros discípulos y futuros apóstoles, no se dirige a las escuelas de los escribas y doctores de la Ley, sino a las personas humildes y a las personas sencillas, que se preparan con diligencia para la venida del reino de Dios. Jesús va a llamarles allí donde trabajan, a orillas del lago: son pescadores. Se trata de la llamada a los primeros discípulos, los hermanos Simón y Andrés, y luego a los otros dos hermanos, Santiago y Juan.  Les llama, y ellos le siguen, inmediatamente. Dejan las redes y van con Él: su vida se convertirá en una aventura extraordinaria y fascinante. Cuando estos se encuentran justo en medio de su trabajo, oyen la llamada de Jesús y no dudan un solo momento; no dicen. «Déjanos regresar a casa para hablar con nuestra familia». Cuando aún no habían visto ningún milagro, creyeron en una promesa tan grande y renunciaron a todo para seguirle. Pensemos que en este momento Jesús no era conocido del modo en que lo será más tarde con sus predicaciones y/o milagros. Experimentaron la fascinación de la luz secreta que emanaba de Él, y sin demora la siguieron para iluminar con su fulgor el camino de su vida. Esta es la luz a la que se refiere el profeta Isaías, y que el evangelista introduce en el evangelio de este día.

Los últimos dos versículos del evangelios no muestran la actividad de Jesús, y la novedad de su mensaje, nos dice que en Él, Dios se ha hecho cercano, que ya reina en medio de nosotros, como lo demuestran los milagros y las curaciones que realiza.

Preguntas para recordar el texto bíblico:

  1. ¿Cuál es la región a la que se dirige Jesús al tomar conocimiento del arresto de Juan? ¿Cuál es la ciudad en la que se establece?
  2. ¿Qué dice la profecía de Isaías y que debía de cumplirse?
  3. ¿Cuáles son las palabras de Jesús en su primera predicación?
  4. ¿Cuáles eran los nombres de los dos primeros hermanos a los cuales llamo Jesús? ¿Qué estaban haciendo estos?
  5. ¿Con que palabras Jesús los llamó? ¿De qué modo respondieron estos?
  6. ¿Y el nombre de los otros dos hermanos? ¿Qué se encontraban haciendo estos? ¿De qué modo siguieron a Jesús?
  7. ¿Qué gestos y obras acompañaban a Jesús en su paso por Galilea?
  8. ¿Qué ocurrió como consecuencia de su conocimiento en la región?

2.- MEDITACIÓN: ¿Qué me o nos dice Dios en el texto?

Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:

  1. ¿De qué modo interpreto en mi vida la profecía de Isaías? ¿Es Jesús la luz que vino a iluminar mi vida? ¿De qué modo?
  2. ¿“Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”, interpreto estas palabras de Jesús a modo personal? ¿Entiendo que la conversión es un proceso que dura toda la vida? ¿Suelo caer en la tentación de creer que ya estoy “convertido”, y que son los otros quienes deben convertirse?
  3. ¿Entiendo que al igual que los hermanos Simón y Andrés, y Santiago y Juan, Jesús del mismo modo salió a mi encuentro y me invito a seguirlo? ¿A ellos los encontró pescando y arreglando redes; y yo que estaba haciendo de mí vida cuando Jesús me salió al encuentro? ¿Sentí su invitación al seguimiento? ¿Cuál fue y es hoy mi respuesta?
  4. ¿Hay algo que me condiciona o me ata para poder seguir a Jesús? ¿Comprendo que para seguir a Jesús debo dejar muchas cosas, pero que en este proceso de “dejar” encuentro la verdadera libertad?
  5. ¿De qué modo la actividad de Jesús en Galilea puede iluminar mi apostolado y la tarea pastoral de toda la comunidad? ¿Jesús proclamaba el Reino, y se hacía cercano a los sufrientes, es este mi plan de vida: Dios y mi prójimo? ¿De qué modo puede identificarme más con este Jesús cercano y “empático”?

3.- ORACIÓN: ¿Qué le digo o decimos a Dios?

Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor.

SEÑOR, VEN A MI

En éste instante me entrego a Ti,

Como instrumento para Tu tarea.

ENTRA SEÑOR EN MI CUERPO

Te entrego mis ojos, para que Tu mirada inunde de LUZ,

 a los hombres;

Te entrego mi lengua, para que Tu palabra los colme

de sabiduría y esperanza;

Te entrego mis oídos, para que escuches el llanto de los que sufren

y la risa de los niños;

Te entrego mis manos, para que sanes a los enfermos

 y acaricies a todos los seres;

Te entrego mis pies, para que camines por el mundo.

ENTRA SEÑOR EN MI CORAZÓN

Desde aquí, irradia AMOR a todo lo viviente:

Trasmuta deseos y pasiones, en sentimientos de alegría,

compasión, ternura y armonía.

ENTRA SEÑOR EN MI MENTE

Desde aquí, irradia Tu PAZ;

Disuelve todos los pensamientos negativos

que separan a los hombres de Ti.

TE AMO SEÑOR, CON TODO MI CORAZÓN,

MI CUERPO Y MI MENTE

MAS YA NO SOY YO,

SINO TU, EN MI

Y EL PADRE EN NOSOTROS.

Amén

Hacemos un momento de silencio y reflexión para responder al Señor. Hoy damos gracias por su resurrección y porque nos llena de alegría. Añadimos nuestras intenciones de oración.

4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Como interiorizo o interiorizamos la Palabra de Dios?

Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo del Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón.

«El pueblo que vivía en tinieblas vio una luz intensa»
(Versículos 16)

Y así, vamos pidiéndole al Señor ser testigos de la resurrección para que otros crean.

5.- ACCION: ¿A qué me o nos comprometemos con Dios?

Debe haber un cambio notable en mi vida. Si no cambio, entonces, pues no soy un verdadero cristiano.

En lo personal, vuelvo a leer la lectura. El evangelio de hoy me hace revisar mi modo de ser discípulo. Es por ello que centraré mi vida en el servicio a Dios y a mí prójimo. Un modo concreto de hacerlo es realizar una obra de caridad con quien esté sufriendo o esté pasando un momento difícil y de este modo manifestar la cercanía de Dios.

Con tu grupo, volvemos a leer la lectura. A partir de lo reflexionado decidimos realizar una actividad evangelizadora en nuestra comunidad para que nuevos discípulos se integran a la vida de la iglesia en el seguimiento de Cristo.

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