Lectio Divina
sábado 17 enero 2026
Sábado I Semana Tiempo Ordinario
Saulo Ruiz desde El Salvador ✍🏻🇸🇻
Oración al Espíritu Santo
Que tu Santo Espíritu llegue sobre nosotros y llene nuestro corazón, de amor, fe y alegría, que al conocer tus enseñanzas podamos reconocerte, encontrarte y seguirte, limpia mis enfermedades espirituales, para que con tu amor brinde testimonio de las grandezas que haces en mi vida. Amén.
1- Lectura Evangelio San Marcos 2, 13-17
Jesús volvió de nuevo al lago de Galilea y mucha gente lo seguía, y Él les enseñaba.
Mientras Jesús caminaba a lo largo, vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado donde se pagaban los impuestos y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y se fue con Jesús. Más tarde, durante la cena estaba comiendo en la casa de Levi, junto con Jesús y sus discípulos estaban muchos cobradores de impuestos y otros de mala reputación ya que muchos de ellos lo seguían. Algunos escribas y fariseos, al ver a Jesús comiendo con ellos y con los cobradores de impuestos, le preguntaban a los discípulos: “¿Por qué come y bebe con cobradores de impuestos y pecadores?”
Jesús, al escuchar esto, les dijo: “Los que están sanos no necesitan un médico, sino los enfermos. He venido a llamar a los pecadores y no a los justos”.
Palabra del Señor…
– Que dice el texto
El relato bíblico nos muestra una de las especialidades del Maestro, «enseñar», no solamente enseña, sino que educa, orienta y lo más importante es que nos da a conocer el amor del Padre, la palabra de Dios. El enseña y muchos le seguían, dice el texto.
Hoy en día también nos sigue enseñando y de muchas formas, pero somos nosotros quienes caminamos ciegos ante sus enseñanzas y llamados.
También Jesús tenía o le creaban conflictos de ley por hacer o decir ante las multitudes situaciones qué incomodaban para los intereses de las autoridades,
pero él veía dentro del de las multitudes a las personas que podían ayudar a enseñar a compartir la palabra de Dios. Así reconoce en Levi a una persona dispuesta a entregarse compartir con los demás las buenas nuevas del reino de Dios.
Jesús en su especialidad nos hace el llamado constante «sígueme» porque también mira que dentro de cada corazón estamos llenos de maldad, en nuestra sociedad visualizamos muchos de maldad, en esa forma el maestro en su enseñanza nos invita a seguirle no importando que estemos llenos de maldad él mismo dice que viene por los enfermos y no por los sanos.
2- Qué me dice el texto?
Reconociendo al maestro qué nos transmite paz, amor, alegrías, podemos encontrar aspectos que no podemos pasar desapercibidos.
* El maestro enseña y muchos le siguen. Con tanta facilidad tecnológica hoy en día para buscarle, oírle y seguirle en su palabra, nos volvemos ciegos y enfermos espirituales.
* El llamado, vio a Leví y le dijo sígueme, él se levantó y se fue con Jesús.
El reconocer al maestro que es quien da palabras de vida eterna, palabras de fe y de amor, no podemos ignorar su mensaje en nuestra sociedad, comunidad, parroquia, o ministerio, levantémonos y Sigámoslo.
Todas nuestras enfermedades espirituales y todos los signos de muerte que nos rodean se acabarán.
3- Qué le digo a Dios?
Señor reconozco mi frialdad espiritual, también creo que tu palabra nos llena de amor y de fe, llámame y haz que me levante tras de tus pasos.
4 Contemplación
Creo firmemente que tu llamado nos entrega a una misión de seguir tus enseñanzas y transmitir tu mensaje a los demás.
5- Acción
Llámame Señor a reconocerte en los necesitados,
-comprometámonos con un mensaje de enseñanza en nuestra comunidad.
– A manera de testimonio, anunciamos a los demás que Jesús nos llamó y digamos cuales fueron nuestro cambio de vida.
Fuerte abrazo
Cristonautas.com Cristonautas