Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Juan 5, 17-30

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 5, 17-30

Lectio Divina por Marcela Lizondo de Argentina

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Oración:

Ven, Señor, Espíritu de Amor y llévame a un lugar interior en el que mi mente pueda reposar en tí, pararse en tí, descansar de su inquietud continua, y dejarse encontrar en la paz de tu silencio.
Llévame más allá, más adentro del oleaje agitado de mis preocupaciones y proyectos. Llévame a ese jardín secreto en el que Tú me esperas siempre para hacerme nuevo, aunque yo falte a la cita, una y otra vez, perdido en el bullicio de mi corazón extrovertido.
Condúceme a tí, Señor, te lo suplico, hoy que mi alma te busca
con hambre y sed de tu Palabra de Vida.
Que ella sea lámpara para mis pies de caminante, todos los días. AMÉN

1- 1° Paso: LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Jn. 5, 17-30
Jesús dijo a los judíos:
“Mi Padre trabaja siempre, y Yo también trabajo”. Pero para los judíos ésta era una razón más para matarlo, porque no sólo violaba el sábado, sino que se hacía igual a Dios,
llamándolo su propio Padre.
Entonces Jesús tomó la palabra diciendo: “Les aseguro que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo sino solamente lo que ve hacer al Padre; lo que hace el Padre, lo hace igualmente el Hijo.
Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace. Y le mostrará obras más grandes aún, para que ustedes queden maravillados.
Así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, del mismo modo el Hijo da vida al que Él quiere. Porque el Padre no juzga a nadie: Él ha puesto todo juicio en manos de su Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre.
El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió.
Les aseguro que el que escucha mi palabra y cree en Aquél que me ha enviado, tiene Vida eterna y no está sometido al juicio, sino que ya ha pasado de la muerte a la Vida. Les aseguro que la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oigan, vivirán.
Así como el Padre tiene la vida en sí mismo, del mismo modo ha concedido a su Hijo tener la vida en sí mismo, y le dio autoridad para juzgar porque Él es el Hijo del hombre.
No se asombren: se acerca la hora en que todos los que están en las tumbas oirán su voz y saldrán de ellas: los que hayan hecho el bien, resucitarán para la Vida;
los que hayan hecho el mal, resucitarán para el juicio.
Nada puedo hacer por mí mismo.
Yo juzgo de acuerdo con lo que oigo, y mi juicio es justo, porque lo que Yo busco no es hacer mi voluntad, sino la de Aquél que me envió”.

Palabra Del Señor

Lee el texto algunas veces, deteniéndote cada vez que una frase llame tu atención y haga ECO en tu corazón…Convérsalo con el Señor…

1° Paso: LECTURA ¿QUÉ DICE EL TEXTO? EXPLICACIÓN

¿Con qué quedarse? Muy extensa y rica la sección del evangelio que nos toca leer hoy.

• Juan 5,17-18: Jesús explicita el significado profundo de la curación del paralítico. Criticado por los judíos por haber curado en un día de sábado, Jesús responde “Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo”. Los judíos enseñaban que en el día de sábado no se podía trabajar, pues Dios mismo descansó y no trabajó en el séptimo día de la creación (Ex 20,8-11). Jesús afirma lo contrario. El dice que el Padre no paró de trabajar hasta ahora. Por esto, Jesús también trabaja hasta en un día de sábado. ¡El imita al Padre! Para Jesús, la obra creadora no terminó. Dios sigue trabajando, sin cesar, día y noche, sustentando el universo y a todos nosotros. Jesús colabora con el Padre dando continuidad a la obra de la creación, para que un día todos puedan entrar en el reposo prometido. La reacción de los judíos fue violenta. Querían matarle por dos motivos: por negar el sentido del sábado, y por considerarse igual a Dios.
• Juan 5,19-21: El amor deja transparentar la acción creadora de Dios. Estos versículos revelan algo del misterio de la relación entre Jesús y el Padre. Jesús, el hijo, vive en atención permanente ante el Padre. Aquello que ve hacer al Padre, lo hace también él. Jesús es el reflejo del Padre. ¡Es la cara del Padre! Esta atención total del Hijo al Padre, hace que el amor del Padre pueda entrar en el Hijo, y a través del Hijo, pueda realizar su acción en el mundo. La gran preocupación del Padre es vencer la muerte y hacer vivir. La curación del paralítico fue una manera de sacar a las personas de la muerte y hacerlas vivir. Es una manera de dar continuidad a la obra creadora del Padre.
• Juan 5,22-23: El Padre no juzga, pero confía el juicio al hijo. Lo decisivo en la vida es la manera en que nos colocamos ante el Creador, pues dependemos radicalmente de él. El Creador se hace presente para nosotros en Jesús. En Jesús habita la plenitud de la divinidad (Cf. Col 1,19). Por esto, expresamos nuestra postura ante Dios Creador en la manera en que nos definimos ante Jesús. Lo que el Padre quiere es que lo conozcamos y lo honremos en la revelación que El hace de sí mismo en Jesús.
• Juan 5,24: La vida de Dios en nosotros a través de Jesús. Dios es vida, es fuerza creadora. Allí donde él se hace presente, la vida renace. El se hace presente mediante la Palabra de Jesús. Quien escucha la palabra de Jesús como enviado de Dios ya está resucitado. Ya recibió el toque vivificador que lo lleva más allá de la muerte. Ya pasó de la muerte a la vida. La curación del paralítico es la prueba de ello.
• Juan 5,25-29: La resurrección ya está aconteciendo. Los muertos somos todos nosotros que todavía no nos abrimos a la voz de Jesús que viene del Padre. Pero “llega la hora (ya estamos en ella), en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán”. Con la palabra de Jesús, venida del Padre se inició una nueva creación. Ya está en camino. La palabra creadora de Jesús va a alcanzar a todos, también a los que ya murieron. Ellos oyeron y murieron.
• Juan 5,30: Jesús es el reflejo del Padre. “Yo no puedo hacer nada por mi cuenta: juzgo según lo que oigo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado”.
• Consideraciones finales: Es el Dios generoso, quien sabiendo que el hombre por sus propios méritos no llegaría nunca a Él, bajó para encontrarse con nosotros y mostrarnos su voluntad a través de Jesucristo, su Hijo único. El texto del Evangelio nos da a conocer más sobre el misterio de Amor y de unidad que existe entre Dios Padre y Dios Hijo, que ciertamente no lo sabemos, pero es el mismo Señor quine nos lo está contando. Dios se comunica con nosotros, como nosotros nos comunicamos por medio del lenguaje, la Palabra de Dios es Jesús y Dios se hace cercano a través de su Hijo…
2° Paso: MEDITACIÓN: ¿Qué me dice hoy éste texto?
Quedándonos con aquel versículo que hizo eco en nuestro corazón, te invito a que le preguntes al Señor “que es lo que te quiso decir”, y para eso te comparto algunas preguntas que ayuden a tu meditación:

• ¿Qué es lo que más te gustó del texto y por qué?
• ¿Hay algo que te haya molestado o inquietado de este texto? ¿Por qué?
• ¿Cómo te imaginas la relación entre el Padre y el Hijo?
• ¿Buscás en tu vida concretar la voluntad del Señor?
• ¿Encontrás en éste texto una invitación a creer y a confiar en su Palabra?
• ¿Sentís que el Señor te desafía a algo concreto? ¿A qué?

3° Paso: ORACIÓN: ¿Qué le digo al Señor?
Oremos juntos con la Oración que el mismo Jesús nos enseñó para dirigirnos al Padre, pidiendo de corazón ser dóciles a su voluntad:

PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO
SANTIFICADO SEA TU NOMBRE. VENGA A NOSOTROS TU REINO. HÁGASE TU VOLUNTAD, EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO.
DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DIA Y PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN. NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN Y LÍBRANO DEL MAL. AMÉN.

4° Paso: CONTEMPLACIÓN: Nos detengamos a contemplar este Misterio de Amor…

WhatsApp Image 2018-03-14 at 5.31.41 AM

5° Paso: ACCIÓN: ¿A qué me comprometo?

• ¿A qué te sentís llamado con éste texto…? ¿A qué te mueve hoy el Señor…?

“EL SEÑOR NOS SIGA BENDICIENDO, NOS ACOMPAÑE Y NOS DE LA FUERZA NECESARIA PARA SER FIELES A SU PALABRA”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Marcela Lizondo

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 12, 14-21

Lectio Divina por Rosanna Quiróz de República Dominicana Sábado XV Semana Tiempo Ordinario Ciclo B …

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí