Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 14, 1-6

Lectio Divina por el Padre Gabriel Ola de Guatemala

Invocación al Espíritu Santo

Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu Creador
y renueva la faz de la tierra.
Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.

Lectura del Evangelio según san Lucas 14, 1-6

14 «1.Y sucedió que, habiendo ido en sábado a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. 2.Había allí, delante de él, un hombre hidrópico. 3.Entonces preguntó Jesús a los legistas y a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?» 4. Pero ellos se callaron. Entonces le tomó, le curó, y le despidió. 5.Y a ellos les dijo: «¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey a un pozo en día de sábado y no lo saca al momento?» 6. Y no pudieron replicar a esto.
Palabra del Señor.

¿Qué me dice la Lectura?
Nos encontramos en el capítulo 14 del Evangelio según san Lucas, Tenemos aquí la narración de otro milagro en sábado. En esta misma semana encontramos otro milagro en sábado, con la mujer encorvada; hoy el hombre hidrópico, pocos detalles para el hecho milagroso que se presenta. La cosa fundamental en el texto, el diálogo de Jesús con sus oponentes, el tema del verdadero sentido del sábado, es decir, la mejor manera de honrar el sábado, es ir al encuentro de los necesitados practicando la caridad.

Meditatio: ¿Qué me dice el texto?

El texto me debe interpelar, y me debe hacer interiorizar como vivo yo hoy el día del Señor, si en aquel momento era el sábado hoy para nosotros es el Domingo, el Dies Domini, el día de culto al Señor, nuestra gratitud por los grandes beneficios que constantemente nos dispensa. ¿Cómo calificamos ese día?
y ¿como logramos expresar vivamente con nuestro cotidiano testimonio aquello que celebramos en la Liturgia? Jornada plena de contenido pascual, día de descanso, día del hombre, día para 6ómo interiorizo el tema?*
Esa cercanía, compasión y solidaridad de poder contemplar, esa experiencia de dar cobijo a su Palabra en mi propia vida, para poder llevarla a mi experiencia de cada día, en todo cuanto hago, de tal manera que haga configurarme siempre más y mejor a Cristo, esa contemplación me hará ser auténtica expresión de Caridad y cercanía, esa compasión que me hace hacerme todo a todos, al modo de san Pablo para llevarlos a Cristo en Cristo y por Cristo.

Actio: ¿A qué me comprometo?

Mi compromiso, es convertirme en concreta y tangible expresión de Caridad, no por un altruismo, o por querer aparecer, sino por amor a Dios (como la nueva Beata Sandra Sabattini nos enseña) imploro la gracia de nunca cansarme de hacer el bien, porque todo don perfecto viene de Dios y a él debe volver rico de frutos, porque hemos sabido imitar a Jesús en el amor y a cuantos hombre y mujeres a lo largo de la historia ha emprendido esa ruta de amor, para construir en definitiva la nueva civilización del amor.

Acerca de P. Gabriel Ola

Monje y Sacerdote de la Congregación Benedictina de Santa María de Monte Oliveto OSB - Prior Conventual del Monasterio San Bernardo Tolomei en Boca del Monte, Villa Canales - Guatemala y VI Definidor del Abad General.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí